Guía de turistas

    ENTREACTO

POR: Carmen Zavaleta

Escrita por el dramaturgo alemán Botho Strauss (Naumburg, 1944) Guía de turistas, (Die Fremdenführerin, 1986), es un relato en el que el deseo y la oscuridad humana se encuentran. La obra se estrenó en nuestra ciudad hace 25 años, hoy regresa bajo la dirección de Martín Acosta, la traducción de Luis de Tavira y Brígida Alexander y en la versión de Luis Mario Moncada y el propio Acosta, juntos  logran una puesta en escena en la que el poder, la dependencia y el dolor son el motor de las acciones de sus personajes, quienes se orillan a sus propios abismos. 

 

Fotografía: Ricardo Castillo

En el original la anécdota se desarrolla en Grecia, donde una joven guía de turistas llamada Kristine conoce a Martin, un profesor alemán que le dobla la edad, ambos inician una relación que los lleva al límite del dolor; cito esta versión porque en el montaje que nos ocupa es notoria la atinada mirada de Luis Mario Moncada y Martín Acosta quienes conservan esta intención de Strauss y la esencia de sus protagonistas, al tiempo que la adaptan a nuestro contexto la hacen tangible, cercana.

En la trama Cristobal es un joven guía de turistas en Oaxaca que conoce a Martín un profesor de mediana edad. Su primer encuentro pasa de la explicación del juego de pelota al juego de la seducción con unas cuantas palabras. Cristóbal Martín inician una relación que desde el primer encuentro desata la dependencia entre un joven que necesita la aceptación y la constancia de la incertidumbre y un hombre que enfrenta una crisis laboral y que está dispuesto a aceptar al otro, cuidarlo, darse un sentido, ambos son arrollados por el deseo. En el tablero aparece un tercer hombre, el otro, amante alcohólico de Cristóbal, quien encarna lo imposible, el dolor. 

Fotografía: Ricardo Castillo


La iluminación de Matías Gorlero y Eva Aguiñaga y la escenografía de Martín Acosta (quien también es responsable del vestuario), proponen que la acción se desarrolle en un espacio en el que se encuentran una silla y una puerta que da a un cuarto oscuro en el que los personajes entran y no sólo físicamente, también en su recorrido emocional. El lugar está atravesado por un acrílico transparente,  la conjunción con la iluminación convierte acertadamente al espacio en una representación simbólica del desasosiego de los protagonistas, quienes van y vienen del deseo al dolor, hasta terminar encerrados en un cuarto sin luz, lejos de la humanidad y enfrentados a su propia violencia y oscuridad, ahí se tienden puentes con el público: no se puede ser indiferente ante la circunstancia de dos que se creen amar y se destruyen  ante nuestros ojos.

Manuel Cruz Vivas pone toda la carne en el asador como Cristóbal, su trabajo exacerba las emociones de su personaje y lo lleva a límites corporales y vocales, en momentos el ímpetu del actor hace que la dicción y el volumen se pierdan, con toda la esencia de su personaje se mantiene. 

Fotografía: Ricardo Castillo

Por su parte José Daniel Figueroa como Martín, es un profesor en crisis, sus emociones contenidas se contraponen con la energía de su amado.  La mayor parte de la representación la propuesta del actor funciona, hacia el final hay algunos momentos en los que su energía se debilita.  Juan Carlos Reyna como el otro, es la figura que habita entre el delirio y el dolor, su presencia física e intención  es acertada. Finalmente es interesante que la dirección plantea la relación de los personajes a través sus intenciones y cercanía, el contacto físico es mínimo lo que potencia la pasión al colocar al deseo como una posibilidad y no como una situación dada, que a pesar de todo, lo arrolla.

Guía de turistas es presentada por Teatro de Arena, se la recomiendo. 

 

Guía de turistas de Botho Strauss. Teatro de Arena. Versión:  Luis Mario Moncada y Martín Acosta. Traducción: Luis de Tavira y Brígida Alexander. Con Manuel Cruz Vivas, José Daniel Figueroa y Juan Carlos Reyna. Iluminación: Matías Gorlero y Eva Aguiñaga. Escenografía y vestuario: Martín Acosta.  Fotografía: Ricardo Castillo.

Teatro El Milagro, Milán 24, Colonia Juárez. Martes y miércoles 20 h. Dur. 110 min. Intermedio de 10 min. Localidades $300 y $150 Boletos en taquilla y en https://boletopolis.com/. Hasta el 20 de noviembre. Adultos. 

 

Comentarios