Hotel Nirvana

 

EntreActo

Por Carmen Zavaleta 



Calificado como el hombre más peligroso de América por Richard Nixon, Timothy Leary (Massachusetts 1920-  California 1996) fue uno de los personajes controvertidos del siglo pasado. De acuerdo con sus perfiles publicados en la red, de niño Leary recibió de su abuelo materno el  consejo que cambiaría su vida: “Encuentra tu propio camino”, una frase que le caló hondo y que lo definiría  en la edad adulta. Siendo un psicólogo con una carrera sólida que no le llenaba, enfrentó el suicidio de su primera esposa; fue en esa época cuando tuvo su primera experiencia con los hongos en México lo que cambió su percepción del mundo, pues a partir de ese momento  se convirtió en el padre de la psicodelia e ícono de la contracultura y se dedicó a la expansión de la conciencia a través de los drogas sintéticas, en particular el LSD.



¿Qué tiene que ver con la escena?, a partir de la figura de Leary, el escritor y periodista Juan Villoro creó la obra Hotel Nirvana, la más reciente puesta de la Compañía Nacional de Teatro que bajo la dirección de Antonio Castro se presenta en el Teatro de las Artes durante el mes de abril.

La obra se ubica en los años sesenta cuando un grupo de mujeres y hombres que buscan expandir su conciencia se reúnen con Tom, un gurú de la psicodelia en un hotel en Zihuatanejo, Guerrero. La ceremonia principal  de la reunión es ingerir una droga llamada Logos que tiene un efecto directo en el lenguaje; al consumirla los huéspedes cambian su visión de la realidad y rompen sus estereotipos, lo que podría llevarlos a modificar su vida.



En este grupo de mujeres y hombres se incluyen perfiles que representan a la sociedad de aquellos (y estos) años, entre ellos: un indígena amante de su tierra, la rica heredera que busca su propia libertad, una monja que abandonó los hábitos y busca el placer, una maestra demasiado estricta, un representante del gobierno, la enamorada del gurú. La dramaturgia no profundiza en los posibles conflictos que pudieran surgir entre  los distintos personajes, en su lugar se limita a la presentación de diversos cuadros en los que por turnos las y los protagonistas exponen sus circunstancias.


Por otro lado, el diseño de escenografía de Ingrid SAC y el diseño de iluminación de Víctor Zapatero sitúan sin problema la acción en la playa mexicana y se complementan; mientras que el espacio recibe a las y los protagonistas, la iluminación representa los diversos momentos del día y los climas que se transitan durante el relato siendo la parte más dinámica de la puesta.

Finalmente, a través de su discurso Hotel Nirvana también pone sobre la mesa temas como el poder, el crimen organizado y el uso y el tráfico de drogas en nuestro país al estilo de la narrativa periodística de Juan  Villoro. 



Hotel Nirvana de Juan Villoro. Dirección: Antonio Castro. Compañía Nacional de Teatro. Con: Arturo Beristain, Fernando Bueno, Armando Comonfort, Miguel Cooper, Jorge León, Irene Repeto, Antonio Rojas, Marissa Saavedra, Amanda Schmelz, Fernando Sakanassi y Mariana Villaseñor. Diseño de escenografía: Ingrid SAC. Diseño de iluminación: Víctor Zapatero. Diseño de vestuario: Edyta Rzewuska. Diseño multimedia: Miriam Romero. Música original: Mariano y Diego Herrera. Diseño sonoro: Yurief Nieves. Peluquería y peinados: Maricela Estrada. Coreografía: Andrea Chirinos.

Teatro de las Artes del Cenart (Calzada de Tlalpan y Río Churubusco). Ciclo Primavera Escénica. Jueves, viernes y sábados 19  h,  domingos 18:00 h. +16. 130 minutos. Localidades $150 pesos, jueves $30, Miércoles 2x1 en línea. Viernes 2x1 en taquilla del Cenart.. Boletos en taquilla y https://cenart.comprarboletos.com/ . Hasta el 21 de abril. Fotos: Cortesía Prensa/CNT

 


En escena… Esta semana el Colectivo Escénico El  Arce  reestrena Entrar y salir, así sea por las ventanas proyecto resultado del taller de escritura dramática “Palabras cautivas”  impartido por Camila Villegas, Denisse Anzures y Claudia Romero en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Marta Acatitla en  el 2022. 

Las obras cortas que se incluyen transitan entre la farsa y la comedia y abordan temas como la impartición de justicia, la añoranza y lo que significa ser mujer en la cárcel. Las autoras son Araceli Vázquez, Karla Espinoza y Lucero Soria, quienes se encuentran en reclusión y las actuaciones son de Erandeni Durán, Patricia Hernández, Andrea de Fátima y Fabiola Valtierra. Sin duda este es un proyecto interesante sobre el  teatro penitenciario y sus voces profundas. 

 

La dramaturgia y dirección está a cargo de Claudia Romero H, en la codirección y como dramaturgista Isael Almanza, la producción es de Denise Anzures, la escenografía e iluminación de Mauricio Ascencio Las funciones son en el Centro Cultural Autogestivo, el 77, (Abraham González #77, col. Juárez) del 4 de abril al 23 de mayo, los jueves a las 20:30 h. El costo del boleto es $150. Localidades en taquilla. Adolescentes y adultos. Esta obra cuenta con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, México en Escena-Grupos Artísticos, 2022. Foto: cortesía de Prensa/ INBAL.

 

 


Comentarios

  1. ¡Saludos! Esta reseña me atrapo, tengo todas las ganas de verla, invito a todas personas que valoren el mejor teatro que nos brinda la compañia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario