EntreActo
Por Carmen
Zavaleta
Calificado
como el hombre más peligroso de América por Richard Nixon, Timothy Leary
(Massachusetts 1920- California 1996) fue uno de los personajes
controvertidos del siglo pasado. De acuerdo con sus perfiles publicados en la
red, de niño Leary recibió de su abuelo materno el consejo que cambiaría
su vida: “Encuentra tu propio camino”, una frase que le caló hondo y que lo
definiría en la edad adulta. Siendo un psicólogo con una carrera sólida
que no le llenaba, enfrentó el suicidio de su primera esposa; fue en esa época
cuando tuvo su primera experiencia con los hongos en México lo que cambió su
percepción del mundo, pues a partir de ese momento se convirtió en el
padre de la psicodelia e ícono de la contracultura y se dedicó a la expansión
de la conciencia a través de los drogas sintéticas, en particular el LSD.
¿Qué tiene
que ver con la escena?, a partir de la figura de Leary, el escritor y
periodista Juan Villoro creó la obra Hotel
Nirvana, la más
reciente puesta de la Compañía Nacional de Teatro que bajo la dirección de Antonio Castro se
presenta en el Teatro de las Artes durante el mes de abril.
La obra se
ubica en los años sesenta cuando un grupo de mujeres y hombres que buscan
expandir su conciencia se reúnen con Tom, un gurú de la psicodelia en un hotel
en Zihuatanejo, Guerrero. La ceremonia principal de la reunión es ingerir
una droga llamada Logos que tiene un efecto directo en el
lenguaje; al consumirla los huéspedes cambian su visión de la realidad y rompen
sus estereotipos, lo que podría llevarlos a modificar su vida.
En este grupo de mujeres y hombres se incluyen perfiles que representan a la sociedad de aquellos (y estos) años, entre ellos: un indígena amante de su tierra, la rica heredera que busca su propia libertad, una monja que abandonó los hábitos y busca el placer, una maestra demasiado estricta, un representante del gobierno, la enamorada del gurú. La dramaturgia no profundiza en los posibles conflictos que pudieran surgir entre los distintos personajes, en su lugar se limita a la presentación de diversos cuadros en los que por turnos las y los protagonistas exponen sus circunstancias.
Por otro
lado, el diseño de escenografía de Ingrid SAC y el diseño de iluminación de Víctor Zapatero
sitúan sin problema la acción en la playa mexicana y se complementan; mientras
que el espacio recibe a las y los protagonistas, la iluminación representa los
diversos momentos del día y los climas que se transitan durante el relato
siendo la parte más dinámica de la puesta.
Finalmente,
a través de su discurso Hotel Nirvana también pone sobre la mesa temas como el poder, el
crimen organizado y el uso y el tráfico de drogas en nuestro país al estilo de
la narrativa periodística de Juan
Villoro.
Hotel Nirvana de Juan
Villoro.
Dirección: Antonio Castro. Compañía
Nacional de Teatro. Con: Arturo Beristain, Fernando Bueno, Armando Comonfort, Miguel Cooper,
Jorge León, Irene Repeto, Antonio Rojas, Marissa Saavedra, Amanda Schmelz,
Fernando Sakanassi y Mariana Villaseñor. Diseño de escenografía: Ingrid SAC. Diseño de iluminación: Víctor Zapatero.
Diseño de vestuario: Edyta Rzewuska. Diseño multimedia: Miriam Romero. Música
original: Mariano y Diego Herrera. Diseño sonoro: Yurief
Nieves.
Peluquería y peinados: Maricela Estrada. Coreografía: Andrea
Chirinos.
Teatro de las Artes del Cenart (Calzada de Tlalpan y Río Churubusco). Ciclo
Primavera Escénica. Jueves, viernes y sábados 19 h, domingos 18:00
h. +16. 130 minutos. Localidades $150 pesos, jueves $30, Miércoles 2x1 en
línea. Viernes 2x1 en taquilla del Cenart.. Boletos en taquilla y https://cenart.comprarboletos.com/ . Hasta el 21 de abril. Fotos: Cortesía
Prensa/CNT
En escena… Esta semana el Colectivo Escénico El Arce reestrena Entrar y
salir, así sea por las ventanas proyecto resultado del taller de escritura dramática “Palabras cautivas”
impartido por Camila Villegas, Denisse Anzures
y Claudia Romero en el
Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Marta Acatitla en el
2022.
Las obras
cortas que se incluyen transitan entre la farsa y la comedia y abordan temas
como la impartición de justicia, la añoranza y lo que significa ser mujer en la
cárcel. Las autoras son Araceli Vázquez, Karla Espinoza
y Lucero Soria, quienes se
encuentran en reclusión y las actuaciones son de Erandeni Durán, Patricia Hernández, Andrea de Fátima y Fabiola
Valtierra. Sin duda
este es un proyecto interesante sobre el teatro penitenciario y sus voces
profundas.
La
dramaturgia y dirección está a cargo de Claudia
Romero H, en la
codirección y como dramaturgista Isael
Almanza, la
producción es de Denise Anzures, la escenografía e iluminación de Mauricio Ascencio Las
funciones son en el Centro Cultural Autogestivo, el 77, (Abraham González #77,
col. Juárez) del 4 de abril al 23 de mayo, los jueves a las 20:30 h. El costo
del boleto es $150. Localidades en taquilla. Adolescentes y adultos. Esta obra
cuenta con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, México en
Escena-Grupos Artísticos, 2022. Foto: cortesía de Prensa/ INBAL.
¡Saludos! Esta reseña me atrapo, tengo todas las ganas de verla, invito a todas personas que valoren el mejor teatro que nos brinda la compañia
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