DISFRUTO LA FUNCIÓN
POR: Dalia De León Adams
*Diario de mi lengua roca*
KATLIN
ARCE es una
joven talentosa actriz y creativa dramaturga, quien le comento, evidentemente
lleva la vena artística de una familia de actores y directores, como lo es su
abuelo el actor y guionista Mario Cid (autor de la película “El vuelo de la
muerte”, y “El Judas en la frontera”, entre otras).
Su tía es la comediante de moda Mara
Escalante, conocida interprete
de María de Todos los Ángeles y la madre de Albertano en la serie televisiva, los
padres de KATLIN ARCE también han incursionado en el medio artístico, creando
además a partir del año 2009 su propia compañía denominada ArtEscena
MkM.
Le diré qué KATLI ARCE es oriunda de la región de Baja California Sur y se
trasladaría al estado de Veracruz para cursar la carrera de artes escénicas en
la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, obteniendo el grado en
2010; pero ahí no terminaría su formación, pues tomaría diversos cursos con
maestros importantes en dicho rublo artístico.
Ha realizado diversos proyectos, siendo el más reciente
su puesta en escena de la obra teatral BOCA
OSTRA, la cual según
informó en entrevista, lleva un título que alude a la peculiar manera de
formarse las perlas dentro de una cocha, la cual finalmente es abierta para dar
paso a tan exquisita creación de la naturaleza.
De igual manera, su dramaturgia BOCA OSTRA es a manera de significante, la forma a la que alude
ella, hoy en día para poder expresar sus ideas y sentimientos a través del arte
escénico. Así surgiría un montaje escénico bajo la dirección de Fernando
Yralda, en donde la dramaturga KATLI ARCE es quien interpreta el papel protagónico.
Se trata como ella explica, de un “biodrama” en el
sentido en que es un compendio de experiencias personales (biografía) que van
desde la niñez hasta su juventud: es una obra teatral presentada con el apoyo
multimedia de imágenes y videos, además de la utilización en el escenario de
algunos juguetes y de la complementación escénica de varios cantos.
El texto se apoya en remembranzas del pasado, hiladas con
ideas surgidas de la obra clásica de Medusa, de cuya cabellera brotan
innumerables serpientes que simbolizan dentro de la trama, el daño ante las
idas impositoras de una sociedad hiriente en diversas vertientes, hacia las
personas.
También está constituido por algunas ideas del guion
cinematográfico de “La Sirenita” quien permite que su larga y hermosa cola de
sirena, sea cercenada en aras de permitirle caminar con sus dos nuevas pierna
sobre tierra firme, si permite a cambio que le anulen su melódica voz.
Esta última analogía alude al sentimiento de intercambio
condicionado por la sociedad, si las personas actúan conforme a una
idiosincrasia imperante, totalmente manipulante, y en el caso concreto de la
dramaturga y actriz, bajo el sentimiento de exponerse en ocasiones, bajo el
sentimiento de ser vista como objeto de placer.
La puesta en escena BOCA OSTRA tras de 31 representaciones efectuadas en la tierra natal
de KATLIN ARCE, es decir en Baja California Sur, en donde se ofrecieron
15 funciones, para posteriormente ser llevada por el Proyecto “Circuito Chapultepec”
a Los Cabos, a Sinaloa, a Chihuahua, a
Hermosillo y a Tijuana.
Finalmente, hora llega a la Ciudad de México, en donde próximamente BOCA CONCHA se escenificará en el “Café K-OZ Foro Cultural” ubicado en la calle de Séneca s/n, casi esquina con Homero (atrás del Palacio de Hierro) en la colonia Polanco, con funciones los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de julio a las 20:30 horas.
-Es un collage escénico que se crea a partir de
diarios, juguetes, textos, imágenes, videos y cantos los cuales permitieron adentrarse
en una investigación exhaustiva sobre la identidad, la memoria, el cuerpo, así
como las posibilidades de la voz y el silencio. Este monólogo de la compañía
familiar “ArtEscena
MkM, proveniente
de Baja California Sur y dirigido por Fernando Yralda, es un acto de
enunciación…
En este dispositivo escénico se muestran los fragmentos
del pasado de una mujer herida. Que se ha enfrentado a distintos tipos de
violencia, y con ello se presenta una mirada crítica hacia los procesos
personales relacionados con el creciente deseo de aceptación y el sentido de
pertenencia.-
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