KATLIN ARCE y su Boca Ostra

  DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams

*Diario de mi lengua roca*

 


KATLIN ARCE
es una joven talentosa actriz y creativa dramaturga, quien le comento, evidentemente lleva la vena artística de una familia de actores y directores, como lo es su abuelo el actor y guionista Mario Cid (autor de la película “El vuelo de la muerte”, y “El Judas en la frontera”, entre otras).

Su tía es la comediante de moda Mara Escalante, conocida interprete de María de Todos los Ángeles y la madre de Albertano en la serie televisiva, los padres de KATLIN ARCE también han incursionado en el medio artístico, creando además a partir del año 2009 su propia compañía denominada ArtEscena MkM.

Le diré qué KATLI ARCE es oriunda de la región de Baja California Sur y se trasladaría al estado de Veracruz para cursar la carrera de artes escénicas en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, obteniendo el grado en 2010; pero ahí no terminaría su formación, pues tomaría diversos cursos con maestros importantes en dicho rublo artístico.

Ha realizado diversos proyectos, siendo el más reciente su puesta en escena de la obra teatral BOCA OSTRA, la cual según informó en entrevista, lleva un título que alude a la peculiar manera de formarse las perlas dentro de una cocha, la cual finalmente es abierta para dar paso a tan exquisita creación de la naturaleza.


De igual manera, su dramaturgia BOCA OSTRA es a manera de significante, la forma a la que alude ella, hoy en día para poder expresar sus ideas y sentimientos a través del arte escénico. Así surgiría un montaje escénico bajo la dirección de Fernando Yralda, en donde la dramaturga KATLI ARCE es quien interpreta el papel protagónico.


Se trata como ella explica, de un “biodrama” en el sentido en que es un compendio de experiencias personales (biografía) que van desde la niñez hasta su juventud: es una obra teatral presentada con el apoyo multimedia de imágenes y videos, además de la utilización en el escenario de algunos juguetes y de la complementación escénica de varios cantos.

El texto se apoya en remembranzas del pasado, hiladas con ideas surgidas de la obra clásica de Medusa, de cuya cabellera brotan innumerables serpientes que simbolizan dentro de la trama, el daño ante las idas impositoras de una sociedad hiriente en diversas vertientes, hacia las personas.


También está constituido por algunas ideas del guion cinematográfico de “La Sirenita” quien permite que su larga y hermosa cola de sirena, sea cercenada en aras de permitirle caminar con sus dos nuevas pierna sobre tierra firme, si permite a cambio que le anulen su melódica voz.

Esta última analogía alude al sentimiento de intercambio condicionado por la sociedad, si las personas actúan conforme a una idiosincrasia imperante, totalmente manipulante, y en el caso concreto de la dramaturga y actriz, bajo el sentimiento de exponerse en ocasiones, bajo el sentimiento de ser vista como objeto de placer.

La puesta en escena BOCA OSTRA tras de 31 representaciones efectuadas en la tierra natal de KATLIN ARCE, es decir en Baja California Sur, en donde se ofrecieron 15 funciones, para posteriormente ser llevada por el Proyecto “Circuito Chapultepec” a Los Cabos, a Sinaloa, a  Chihuahua, a Hermosillo y a Tijuana.

Finalmente, hora llega a la Ciudad de México, en donde próximamente BOCA CONCHA se escenificará en el “Café K-OZ Foro Cultural” ubicado en la calle de Séneca s/n, casi esquina con Homero (atrás del Palacio de Hierro) en la colonia Polanco, con funciones los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de julio a las 20:30 horas.


 

-Es un collage escénico que se crea a partir de diarios, juguetes, textos, imágenes, videos y cantos los cuales permitieron adentrarse en una investigación exhaustiva sobre la identidad, la memoria, el cuerpo, así como las posibilidades de la voz y el silencio. Este monólogo de la compañía familiar “ArtEscena  MkM, proveniente de Baja California Sur y dirigido por Fernando Yralda, es un acto de enunciación…

En este dispositivo escénico se muestran los fragmentos del pasado de una mujer herida. Que se ha enfrentado a distintos tipos de violencia, y con ello se presenta una mirada crítica hacia los procesos personales relacionados con el creciente deseo de aceptación y el sentido de pertenencia.-


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