DISFRUTO LA FUNCIÓN
POR: Dalia De León Adams
La Secretaría de Cultura del Gobierno de
México, en
conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a
través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) el día de
ayer acaban de reestrenar la puesta en escena intitulada WILMA.
WILMA consiste en
un monólogo autobiográfico escrito, interpretado y dirigido por la misma Itzhel Razo
en donde mediante a la narrativa del personaje protagónico, su abuela paterna
tiene un lugar preponderante en el desarrollo de la trama, difícil de comentar
en cuanto a la trama a presentar.
Empero se puede decir que gira en torno a la breve historia acerca de su abuela paterna, quien fuera según testimonia el personaje, fuera una mujer clasista y racista, nacida en una región de la Unión Americana, quien contrajera nupcias con un mexicano, teniendo por hijo al padre de la misma Itzhel del Razo; mezcla de realidad y un poco de ficción, que llevan a la actriz a presentar constantes sonidos guturales, gritos y movimientos que simulan actos primitivos o chamánicos, en mi opinión, pero que según expresara la misma dramaturga:
-“Expongo
mi trabajo para intentar sanar heridas y que también sirva como un espejo para
que otros también puedan hacerlo, desde la identificación con el personaje”.-
Y continuando con parte de la sinopsis de la obra, prontamente la familia cercana de la autora, se alojarían en tierra maya en donde nacería, teniendo como madre a una mujer oriunda del lugar; así es como esta obra de manera muy ad-hoc se matiza introduciendo algunos diálogos en lenguaje mayense a la usanza peninsular, además de narrar algún pormenor de su nacimiento, como lo fuera un defecto en los pies, que un chamán resolvería advirtiendo que ello, no cambiaría su destino.
A partir de
ese momento interpreta el fuerte huracán que azotaría la costa y qué
curiosamente llevaba el mismo nombre que su abuela, es decir WILMA,
aludiendo además a las diferencias existentes entre huracán, tifón, ciclón y
torbellino.
Acerca del
mismo fenómeno natural, se registra la siguiente información en una de las
páginas WEB:
-El
huracán Wilma fue el vigésimo primer huracán de la temporada de huracanes en el
Atlántico de 2005.
Wilma
fue el cuarto huracán de categoría 5 de la temporada que batió el récord de las
temporadas pasadas de 1960 y 1961.
Un
huracán es un viento de fuerza extraordinaria que forma un torbellino y gira en
grandes círculos. El huracán suele originarse en las zonas tropicales…
destruyen pueblos enteros a su paso.-
Fotografía y
videos son transmitidos tanto a través de una pantalla de aspecto telar o
plástica colocada en la parte central posterior del escenario, así como en el
cuerpo de la actriz protagónica.
Además,
cuelgan como parte de la escenografía largos listones o cuerdas que apoyan a
simular el huracán, y algunos objetos de utilería como lo son, una pecera en
donde se introduce la misma Itzhel Razo, un balde pequeño que contiene colores
en tonos vívidos que ella misma adhiere a su rostro y cuerpo.
Diseño
escenográfico a cargo de Aurelio Palomino quien labora juntamente
con el juego de iluminación a cargo de Roberto Paredes y
el audio de Rodrigo Castillo Filomarino, en prensa y difusión Sandra Narváez y bajo la
producción ejecutiva de Andrea Cruz Meléndez con la Compañía “Porta Teatro”.
Finalmente le comentaré qué manera de resumen o sinopsis de éste peculiar montaje escénico, la compañía difusora se expresó de la siguiente manera mediante el boletín de prensa:
-WILMA
es un monólogo autobiográfico dirigido y protagonizado por Itzhel Razo, con una
combinación de ficción, teatro, danza y cosmogonía maya. Este espectáculo
expresa de forma específica ese elitismo que existe dentro de la sociedad
yucateca, la discriminación, etnofobia y la rigidez entre lazos familiares,
definiendo un rumbo de vida aislado por el racismo y el clasismo impuesto por
la abuela.
Este
montaje relata la catástrofe provocada por un huracán en Yucatán en 2005,
devastando con todo a su paso y provocando grandes daños económicos. WILMA una
niña que creció como extranjera en su propia tierra. Aislada por el racismo y
clasismo impuesto por la abuela, quien le prohíbe aprender el maya y juntarse
con los maya hablantes, la protagonista se enfrentará a uno de los peores
huracanes de la historia e, incapaz de comunicarse con los demás, intentará
sobrevivir sin ayuda de otras personas.-
WILMA se presenta
en el Teatro
Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque
los fines de semana.
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