WILMA

   DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) el día de ayer acaban de reestrenar la puesta en escena intitulada WILMA.





WILMA consiste en un monólogo autobiográfico escrito, interpretado y dirigido por la misma Itzhel Razo en donde mediante a la narrativa del personaje protagónico, su abuela paterna tiene un lugar preponderante en el desarrollo de la trama, difícil de comentar en cuanto a la trama a presentar.

Empero se puede decir que gira en torno a la breve historia acerca de su abuela paterna, quien fuera según testimonia el personaje, fuera una mujer clasista y racista, nacida en una región de la Unión Americana, quien contrajera nupcias con un mexicano, teniendo por hijo al padre de la misma Itzhel del Razo; mezcla de realidad y un poco de ficción, que llevan a la actriz a presentar constantes sonidos guturales, gritos y movimientos que simulan actos primitivos o chamánicos, en mi opinión, pero que según expresara la misma dramaturga:

-“Expongo mi trabajo para intentar sanar heridas y que también sirva como un espejo para que otros también puedan hacerlo, desde la identificación con el personaje”.-

Y continuando con parte de la sinopsis de la obra, prontamente la familia cercana de la autora, se alojarían en tierra maya en donde nacería, teniendo como madre a una mujer oriunda del lugar; así es como esta obra de manera muy ad-hoc se matiza introduciendo algunos diálogos en lenguaje mayense a la usanza peninsular, además de narrar algún pormenor de su nacimiento, como lo fuera un defecto en los pies, que un chamán resolvería advirtiendo que ello, no cambiaría su destino.


A partir de ese momento interpreta el fuerte huracán que azotaría la costa y qué curiosamente llevaba el mismo nombre que su abuela, es decir WILMA, aludiendo además a las diferencias existentes entre huracán, tifón, ciclón y torbellino.

Acerca del mismo fenómeno natural, se registra la siguiente información en una de las páginas WEB:

-El huracán Wilma fue el vigésimo primer huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005.

Wilma fue el cuarto huracán de categoría 5 de la temporada que batió el récord de las temporadas pasadas de 1960 y 1961.

Un huracán es un viento de fuerza extraordinaria que forma un torbellino y gira en grandes círculos. El huracán suele originarse en las zonas tropicales… destruyen pueblos enteros a su paso.-



Fotografía y videos son transmitidos tanto a través de una pantalla de aspecto telar o plástica colocada en la parte central posterior del escenario, así como en el cuerpo de la actriz protagónica.

Además, cuelgan como parte de la escenografía largos listones o cuerdas que apoyan a simular el huracán, y algunos objetos de utilería como lo son, una pecera en donde se introduce la misma Itzhel Razo, un balde pequeño que contiene colores en tonos vívidos que ella misma adhiere a su rostro y cuerpo.

Diseño escenográfico a cargo de Aurelio Palomino quien labora juntamente con el juego de iluminación a cargo de Roberto Paredes y el audio de Rodrigo Castillo Filomarino, en prensa y difusión Sandra Narváez y bajo la producción ejecutiva de Andrea Cruz Meléndez con la Compañía “Porta Teatro”.


Finalmente le comentaré qué manera de resumen o sinopsis de éste peculiar montaje escénico, la compañía difusora se expresó de la siguiente manera mediante el boletín de prensa:

-WILMA es un monólogo autobiográfico dirigido y protagonizado por Itzhel Razo, con una combinación de ficción, teatro, danza y cosmogonía maya. Este espectáculo expresa de forma específica ese elitismo que existe dentro de la sociedad yucateca, la discriminación, etnofobia y la rigidez entre lazos familiares, definiendo un rumbo de vida aislado por el racismo y el clasismo impuesto por la abuela.

Este montaje relata la catástrofe provocada por un huracán en Yucatán en 2005, devastando con todo a su paso y provocando grandes daños económicos. WILMA una niña que creció como extranjera en su propia tierra. Aislada por el racismo y clasismo impuesto por la abuela, quien le prohíbe aprender el maya y juntarse con los maya hablantes, la protagonista se enfrentará a uno de los peores huracanes de la historia e, incapaz de comunicarse con los demás, intentará sobrevivir sin ayuda de otras personas.-

WILMA se presenta en el Teatro Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque los fines de semana.

 

 



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