¡SI NOSVAMOS A IR JUNTOS… QUE SEA A LA CHINGADA!

  DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa

Por primera ocasión escribo sobre una puesta en escena sin realmente haber tenido la oportunidad de verla. Empero, creo bien vale la pena esforzarme para hablar de algunos elementos que la conforman, debido a haber tenido la oportunidad de contactar con el equipo creativo, y más específicamente con su dramaturgo y director escénico, Guillermo Navarro.



Él, tras de varios años viviendo en Francia, pudo contactar e intercambiar tanto ideas como iniciativas de trabajo. Le comento qué justamente con la obra teatral ¡SI NOS VAMOS A IR JUNTOS…  QUE SEA A LA CHINGADA! Es que abrirán el ”9º Coloquio de Teatro Local a lo Global” en la provincia de Biarritz, Francia.

PUCEART en el presente año extendió su invitación para que sea posible la representación de este montaje escénico, en el marco de “La Novena Edición del  Festival de América Latina y el Caribe” que se efectuará del 26 de mayo al 11 de junio del año en curso, en Francia, en el cual se incluirán 300 eventos tanto culturales, como políticos, que darán representación a cada uno de los países participantes.


La obra teatral ¡SI NOS VAMOS A IR JUNTOS… QUE SEA A LA CHINGADA! Cuyo título traducido al francés es ¡SI NOUS DEVONS PARTIR ENSAMBLE… QUE CE SOIT AU DIABLE! Se realizó bajo la producción de “La Compañía eMe de México” y Yazmín Jáuregui, para ser escenificada el día 1º de junio a las 20:00 horas en la calle Fernand Cazéres 33200 en Biarritz, Francia, este año. 

Le comento qué, es la segunda ocasión en que son invitados para participar con el mismo montaje escénico del Festival Latinoamericano, el cual por cierto. Montaje escénico que dicho sea de paso también se ha presentado en diferentes foros de la Ciudad de México durante el lapso de cinco años.

Obra preformativa tipo Cabaret a juicio de su autor Guillermo Navarro, en donde los personajes protagónicos consumirán mezcla, al igual que el público francés al cual le obsequiarán inicialmente un caballito de dicha bebida tradicional mexicana, ambientando con ello la ocasión.


-El término cabaré
(también, cabaret) es una palabra de origen francés cuyo significado original era «taberna», pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar salas de espectáculos, generalmente nocturnos, así como un género teatral propiamente dicho, que suele combinar teatro, música, danza y canción.- (página WEB).

 


El colorido, la cultura, la idiosincrasia y un poco de historia secular mexicana y circunvecina, servirán de marco narrativo a los diálogos elocuentes entre los tres personajes a representar, y que son Frida Kahlo, Un bolchevique y la Muerte, hecho que no le da carácter de novela histórica, pero que contiene algunos tintes biográficos.

Estos interpretados por Yazmín Jáuregui, en el rol de Frida Kahlo y Alan Vak caracterizando de manera versátil tanto al bolchevique como a la Muerte, además de ser el traductor directo en escena, del idioma español (hablado por el personaje de Frida), al francés.

La Compañía eMe de México presenta dentro de su programa la siguiente Sinopsis sobre el contenido temático de la obra teatral:

-¡SI NOS VAMOS A IR JUNTOS… QU SEA A LA CHINGADA! Es un espectáculo preformativo, que juega con simulacros en el tiempo, para recordarnos que no mucho ha cambiado en los últimos 100 años respecto al cuerpo y a el género, desde eso que Michel Foucault llamó bio-política, ponemos en escena la codependencia emocional de una mujer que la han postulado como feminista sin serlo, un personaje que de manera casi temperamental habla y se mueve en el mundo político en la década de los 30’s Frida Kahlo, “un amor” destructivo, un amor secuestrado y complacido por el desamor de un hombre que no termino de decirle, que para él, ella no importaba.

Quizás podamos divagar sobre esa relación y eso que ellos procrearon, y que en l imaginario colectivo mexicano mucha gente llama amor, una relación y una vida fridezca plena de dolores físicos y emocionales, de sufrimientos y vejaciones, pero también de excesos y transgresiones, sociales, morales y de género que, para la época, la ponía en la vanguardia revolucionaria por accidente.

Una casa hecha cantina, un estudio hecho pabellón de recuperación, un auto retrato, que, de la impresión de no querer desaparecer, porque con cada golpe de corazón ella se desvanecía cada vez más.

En la cantina la vida no vale, por un amor se desvela uno y vive apasionado… un cuadro surrealista con personajes, que se mueren y conviven con Frida, el cristo sádico, que toca el piano y baila en bata de vacaciones, un cristo eyectado del paraíso, para ser un borracho terrenal y bohemio. La muerte que día y noche la acompañó de la izquierdo y levemente rozaba su hombro y bailaron juntas en la plancha de operaciones. Platicamos, someramente sobre la genealogía del mexicano, del amor romántico y doloroso de nuestro pueblo, de nuestra cultura machista y patriarcal, donde el género se expande cada día más y seguimos atorados en las palabras tolerancia, modernidad y cambio.

Jugamos con lo aleatorio del juicio ya que la actriz bebe mezcal de principio a fin en escena. Esto no es más que una borrachera seca, que nos deja siempre esta resaca de este México rojo y de violencia contra las personas.

Mise en scéne de Guillermo Navarro, avec l’actuation de Yazmin Jauregui et Alan Vak, avec la production du théatrê La eMe du Mexique et Jazmin Jauregui, pour sa présenter le Juidi Prémier au juin 2023, aux 20:00 heures, Rue Fernand Cazérees 33200, Théatrê  “La Pergola”, Bordeaux.

 



Comentarios