DULCES COMPAÑÍAS

       DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa


Actualmente se encuentra la puesta en escena de la obra teatral DULCES COMPAÑÍAS en la Sala salvador Novo del Centro Cultural La Capilla que cuenta con el reparto estelar conformado por Gloria Andrade, quien alterna con la actriz Denisse León para caracterizar el personaje de Nora, una profesora de niños de cierto prestigio.




Por su parte Leobardo Márquez y Christopher Fragoso actúan en el rol de quien denominan “El Tipo” un hombre resentido social que los golpes de la vida y las carencias tanto afectivas como económicas le han hecho delinquir, y finalmente Marco Vinicio Estrello en el rol del titiritero Samuel.

DULCES COMPAÑÍAS posee un título totalmente sarcástico, en cuanto a la temática cruenta a tratar de la dramaturgia. En realidad, se trata de dos diferentes representaciones las cuales empero, tienen una conexión con el personaje protagónico de “El Tipo”, quien aparece en ambas representaciones dándole continuidad a ambas.


Son dos casos paralelos a presentar en donde la psiquis de los personajes retratan perfectamente la miseria humana en la cual algunas personas están inmersas, viviendo día a día el desamor, escenificadas en tres personajes con diferentes matices y perfiles psicológicos.

La manera de abordar a los tres personajes en escena es totalmente distinta. Aparece una mujer aparentemente con una vida tranquila y cierto éxito, quien no cree en el amor con ataduras tras de una fallida relación matrimonial, por lo cual decide comprar a quien parece ser el mejor postor en turno.

En contrapartida se representa a un homosexual quien manipula títeres como modos viivendus, quien también invita a chicos que encuentra en el parque, para compartir momentos y sexualidad.


Sin embargo, el peligro les aborda hasta las últimas consecuencias, sin tomar conciencia de ello, tras de lo que pretenden tan sólo sea un divertimento. El chantaje, la agresión, el oportunismo, la frustración y el abuso psicológico y físico abordan tras de la puerta.

La trama de estos dos dramas están basado en las obras de Óscar Liera escritas en el año 1988, intituladas “Bajo el silencio” y “Un misterioso pacto”, las cuales son representadas bajo la dirección escénica de Rodrigo Caravantes.

-“Al respecto el director explica: “Estas dos piezas contienen muchos temas relevantes para la sociedad mexicana como son la violencia, la inseguridad, la desigualdad social y la discriminación, por eso considero muy pertinente ésta obra que los pone de manifiesto para generar conciencia sobre estos temas” (comenta el director de la obra).

Agrega: “Existen muchas historias que surgen a partir del resentimiento social. La segregación desarrollada en nuestro entorno provoca daños colaterales, creando historias de dolor que terminan en tragedia.

Obra perteneciente por su tratamiento al género del drama, que también incursiona perfectamente en el género teatral de terror. Frases repetidas, así como algunas situaciones en la narrativa, suelen ser parte de ambas tramas, las cuales son utilizadas por el personaje de “El Tipo”.

En cuanto a la adaptación de los dos textos a presentar de esta obra se encuentran muy bien estructurados y compaginados, lográndose buenas actuaciones y manejo de la dirección escénica, en donde destaca el histrionismo actoral del personaje de “El Tipo” el cual es rico en matices psicológicos.

DULCES COMPAÑÍAS es una obra que lleva además como consigna el desconfiar de la gente ajena, la cual puede convertirse totalmente en un peligro, haciendo reaccionar al público espectador al respecto, tras de casi dos horas de representación de los dos dramas de esta obra teatral.

DULCES COMPAÑÍAS se presenta en la Sala Salvador Novo del Centro Cultural “La Capilla” con funciones los días sábados a las 18:00 horas.

 



Comentarios