EntreActo
POR Carmen Zavaleta
Llevo varios días pensando
cómo hablar de Jamie y no sólo porque todo el mundo habla de él también porque
su presencia en nuestra cartelera es una oportunidad para celebrar la diversidad,
lo opino después de ver el musical Todo el mundo habla de Jaime original de Tom MacRae y con la música de Dan Gillespie Sells.
En estos días el montaje se presenta
en el Teatro Manolo Fábregas escenario ideal para contarnos la historia
basada en la vida de Jamie Campbell quien vive en Inglaterra y
en su adolescencia soñaba con ser una drag queen; pero momento el deseo iba
mucho más allá de un momento, en realidad Jamie buscaba su identidad. Impulsado
por la necesidad de forjarse su camino se enfrentó a la sociedad, para lograrlo
Jamie contó con el apoyo incondicional de su madre y su espíritu
indomable.
Después de estrenarse en
Londres en el 2017, la puesta llega a México con 33 Productores, compañía que
en el equipo creativo integra a Alejandro Villalobos en la adaptación y
dirección, Analí Sánchez Neri en la dirección musical, y Alberto Lomnitz en la dirección actoral
juntos dan vida a un montaje sólido y lleno de energía en el que exploran el
humor y las emociones que hacen de la historia de Jamie un buen momento para
compartir.
El elenco está integrado por Nelson Carreras, Joaquín
Bondoni, (alternan funciones), María Filippini, Flor Benitez, (alternan funciones) Rogelio Suárez, Alberto
Lomnitz (alternan funciones), Tanya Valenzuela, Efraín
Berry, Vanessa Bravo, Luz Aldán, Diego Meléndez, Leexa Fox, Liza Zan Zuzzi,
Regina Voce, Diego López, Desiree Pérez, Fernanda Terán, Karlo Rodriguez, Ana
Sofía Cordero, Kevin Hernández, Fernanda Terán, Marco Tapia, Yatzil Aguirre,
Bobby Mendoza, Daniela Rodríguez, Carlos Iriarte, Federico Stegmayer, Martha
Garibay y Ana Rivero.
La acción inicia en la escuela en donde la orientadora vocacional pregunta a sus estudiantes qué quieren ser en la vida, Jamie sueña con el glamour y el maquillaje; en su cumpleaños número 16 su mamá le regala sus tacones y yendo más allá le regala la llave para forjar su propia historia. En el camino Jamie se enfrentará a sus compañeros de escuela y su padre (en una representación de la sociedad porque en la vida adolescente el mundo lo conforman nuestros amigues y la familia), tendrá a sus aliados su mejor amiga y a Loco Chanelle una drag que le enseñará a encontrar su nombre.
Los elementos a favor del
musical son varios empezando por la clarísima la mano de la dirección actoral
de Alberto Lomnitz quien escudriña en las intenciones y emociones de los
personajes y las amalgama para que la acción suceda; al mismo tiempo la
dirección musical de Analí Sánchez Neri nos sumerge en el universo
de Jamie, el recorrido de los personajes y la energía del protagonista por
cierto ¡que enorme gozo que la dirección esté a cargo de una mujer!, en el
mundo de los musicales es poco común que suceda ya era hora de escuchar el
trabajo de creadoras como Analí Sánchez, bien por 33 Producciones
responsables de la puesta en escena. La dirección y adaptación de Alejandro Villalobos conjunta a los creativos
para brindarnos un musical que aunque excesivo en tiempo (dura tres horas)
sucede y llega a buen puerto.
Por otro lado, las
coreografías a cargo de Hugo Curcumelis -interpretadas por el joven
ensamble -se agotan rápidamente y quedan como puentes a los que se podría sacar
más partido.
En la función a la que asistí
los papeles de Jamie, la madre Margaret New y Loco Chanelle estuvieron a cargo
de Joaquín Bondoni, Flor Benitez y Alberto Lomnitz. Bondoni se entrega por completo y
explora el recorrido emocional de Jamie, es necesario que mejore su dicción
pues hay momentos en los que no se entiende lo que nos dice; Flor Benitez como la madre Margaret New
es extraordinaria su registro vocal es amplio y llega hasta las entrañas (su
interpretación del número “Mi bebé” se quedará en nuestra memoria por siempre)
y construye a una madre incondicional que no está exenta de los errores, pero
sí está llena de amor por su familia. Alberto Lomnitz como Loco Chanelle da vida a
una mentora maternal que se convierte en una cómplice indispensable.
Todo el mundo habla de Jamie,
Libreto y letras de Tom MacRae, Música de Dan Gillespie Sells, Idea original Jonathan Burell. Adaptación y dirección Alejandro Villalobos, Dirección musical Analí Sánchez Neri, Dirección actoral Alberto Lomnitz; Coreografías Hugo Curcumelis. Elenco: Nelson Carreras/ Joaquín
Bondoni, María Filippini,/Flor Benitez, Rogelio Suárez/Alberto Lomnitz, Tanya
Valenzuela, Efraín Berry, Vanessa Bravo, Luz Aldán, Diego Meléndez, Leexa Fox,
Liza Zan Zuzzi, Regina Voce, Diego López, Desiree Pérez, Fernanda Terán, Karlo
Rodriguez, Ana Sofía Cordero, Kevin Hernández, Fernanda Terán, Marco Tapia,
Yatzil Aguirre, Bobby Mendoza, Daniela Rodríguez, Carlos Iriarte, Federico
Stegmayer, Martha Garibay y Ana Rivero.
Teatro Manolo Fábregas, Serapio Rendón 15, San Rafael, Cuauhtémoc. Viernes 20:30 h, Sábado 16:30 h y 20:00h , Domingo 13:00 h y 17:00 h . Localidades $2,200, $1,800, $1,500. $1,200, $900 y $800. Boletos en taquilla. Adolescentes y adultos.
En escena... Siempre da gusto ver los
trabajos independientes de creadoras y creadores que levantan sus propios
proyectos es el caso de Laura Vega quien este martes reestrenó Cráneo mirando al cielo en El Hormiguero (Gabirel Mancera 1539,
colonia del Valle), una reflexión sobre las desapariciones forzadas y la
búsqueda de las madres. Las actuaciones son de Maria Eugenia López y Daniel Oropeza; la iluminación de Gibrán Valencia y el cine a mano de Arturo López Pío. Las funciones son los
martes de mayo a las 19:30 h.
Comentarios
Publicar un comentario