Todo el mundo habla de Jamie y las razones sobran

 EntreActo 

POR Carmen Zavaleta

Llevo varios días pensando cómo hablar de Jamie y no sólo porque todo el mundo habla de él también porque su presencia en nuestra cartelera es una oportunidad para celebrar la diversidad, lo opino después de ver el musical Todo el mundo habla de Jaime original de Tom MacRae y con la música de Dan Gillespie Sells.

 

Fotografías: Cortesía de la producción.

En estos días el montaje se presenta en el Teatro Manolo Fábregas escenario ideal para contarnos la historia basada en la vida de Jamie Campbell quien vive en Inglaterra y en su adolescencia soñaba con ser una drag queen; pero momento el deseo iba mucho más allá de un momento, en realidad Jamie buscaba su identidad. Impulsado por la necesidad de forjarse su camino se enfrentó a la sociedad,  para lograrlo  Jamie contó con el apoyo incondicional de su madre y su espíritu indomable.

 

Después de estrenarse en Londres en el 2017, la puesta llega a México con 33 Productores, compañía que en el equipo creativo integra a Alejandro Villalobos en la adaptación y dirección, Analí Sánchez Neri en la dirección musical, y Alberto Lomnitz en la dirección actoral juntos dan vida a un montaje sólido y lleno de energía en el que exploran el humor y las emociones que hacen de la historia de Jamie un buen momento para compartir.

 

El elenco está integrado por Nelson Carreras, Joaquín Bondoni, (alternan funciones), María Filippini, Flor Benitez, (alternan funciones) Rogelio Suárez, Alberto Lomnitz (alternan funciones),  Tanya Valenzuela, Efraín Berry, Vanessa Bravo, Luz Aldán, Diego Meléndez, Leexa Fox, Liza Zan Zuzzi, Regina Voce, Diego López, Desiree Pérez, Fernanda Terán, Karlo Rodriguez, Ana Sofía Cordero, Kevin Hernández, Fernanda Terán, Marco Tapia, Yatzil Aguirre, Bobby Mendoza, Daniela Rodríguez, Carlos Iriarte, Federico Stegmayer, Martha Garibay y Ana Rivero.

 

La acción inicia en la escuela en donde la orientadora vocacional pregunta a sus estudiantes qué quieren ser en la vida, Jamie sueña con el glamour y el maquillaje; en su cumpleaños número 16 su mamá le regala sus tacones y yendo más allá le regala la llave para forjar su propia historia. En el camino Jamie se enfrentará a sus compañeros de escuela y su padre (en una representación de la sociedad porque en la vida adolescente el mundo lo conforman nuestros amigues y la familia), tendrá a sus aliados su mejor amiga y a Loco Chanelle una drag que le enseñará a encontrar su nombre.


 Jamie es un proyecto congruente por donde se vea nos plantea la necesidad de reconocer a les otres y las identidades que conforman nuestro hoy  una de las tareas urgentes y que requiere tiempo pues en ella se involucran la voluntad, los roles aprendidos, las historias personales (entre muchísimos factores más),   en este contexto que Jamie esté en la cartelera nos da la oportunidad de compartir y comprender que cada quien tiene el derecho de ser quien desea e identificarse con el género que le de sentido a su ser, a sus emociones, a su cuerpo a su estar en la vida. Hace unas temporadas el musical The Prom nos llevaba por un camino muy similar: el de desestructurar nuestro pensamiento para celebrar la inclusión.

 

Los elementos a favor del musical son varios empezando por la clarísima la mano de la dirección actoral de Alberto Lomnitz quien escudriña en las intenciones y emociones de los personajes y las amalgama para que la acción suceda; al mismo tiempo la dirección musical de Analí Sánchez Neri nos sumerge en el universo de Jamie, el recorrido de los personajes y la energía del protagonista por cierto ¡que enorme gozo que la dirección esté a cargo de una mujer!, en el mundo de los musicales es poco común que suceda ya era hora de escuchar el trabajo de creadoras como Analí Sánchez, bien por 33 Producciones responsables de la puesta en escena. La dirección y adaptación de Alejandro Villalobos conjunta a los creativos para brindarnos un musical que aunque excesivo en tiempo (dura tres horas) sucede  y llega a buen puerto.

 

Por otro lado, las coreografías a cargo de Hugo Curcumelis -interpretadas por el joven ensamble -se agotan rápidamente y quedan como puentes a los que se podría sacar más partido.

 

En la función a la que asistí los papeles de Jamie, la madre Margaret New y Loco Chanelle estuvieron a cargo de Joaquín Bondoni, Flor Benitez y Alberto Lomnitz. Bondoni se entrega por completo y explora el recorrido emocional de Jamie, es necesario que mejore su dicción pues hay momentos en los que no se entiende lo que nos dice; Flor Benitez como la madre Margaret New es extraordinaria su registro vocal es amplio y llega hasta las entrañas (su interpretación del número “Mi bebé” se quedará en nuestra memoria por siempre) y construye a una madre incondicional que no está exenta de los errores, pero sí está llena de amor por su familia. Alberto Lomnitz como Loco Chanelle da vida a una mentora maternal que se convierte en una cómplice indispensable.

 Celebremos a Jamie, celebremos la diversidad y seamos quienes somos a pesar de este mundo, abrazades a nosotres y de nuestro lado.

 

Todo el mundo habla de Jamie, Libreto y letras de Tom MacRae, Música  de Dan Gillespie Sells, Idea original Jonathan Burell. Adaptación y dirección Alejandro Villalobos, Dirección musical Analí Sánchez Neri, Dirección actoral Alberto Lomnitz; Coreografías Hugo Curcumelis. Elenco:  Nelson Carreras/ Joaquín Bondoni, María Filippini,/Flor Benitez, Rogelio Suárez/Alberto Lomnitz, Tanya Valenzuela, Efraín Berry, Vanessa Bravo, Luz Aldán, Diego Meléndez, Leexa Fox, Liza Zan Zuzzi, Regina Voce, Diego López, Desiree Pérez, Fernanda Terán, Karlo Rodriguez, Ana Sofía Cordero, Kevin Hernández, Fernanda Terán, Marco Tapia, Yatzil Aguirre, Bobby Mendoza, Daniela Rodríguez, Carlos Iriarte, Federico Stegmayer, Martha Garibay y Ana Rivero.

 Músicos: Analí Sánchez Neri, Paco García, Alan Varela, Javier Rodríguez, Fernando Novaretti, Marcia Medrano, Ricardo Zamora, Beto González, Mariana Chávez-Lara, Iván Vázquez, Roberto Bañuelos, Marie Anne Greenham, Miguel Sandoval, Josh Balandrano, Jerson Vázquez, Maribel Pedraza, Felipe Hernández y Kaoru Miyasaka. Escenografía Jorge Ballina, Iluminación Félix Arroyo.

Teatro Manolo Fábregas, Serapio Rendón 15, San Rafael, Cuauhtémoc. Viernes 20:30 h, Sábado 16:30 h y 20:00h , Domingo 13:00 h y 17:00 h . Localidades $2,200, $1,800, $1,500. $1,200, $900 y $800. Boletos en taquilla. Adolescentes y adultos.

 

Fotografías: Cortesía de la producción.

En escena... Siempre da gusto ver los trabajos independientes de creadoras y creadores que levantan sus propios proyectos es el caso de Laura Vega quien este martes reestrenó Cráneo mirando al cielo en El Hormiguero (Gabirel Mancera 1539, colonia del Valle), una reflexión sobre las desapariciones forzadas y la búsqueda de las madres. Las actuaciones son de Maria Eugenia López y Daniel Oropeza; la iluminación de Gibrán Valencia y el cine a mano de Arturo López Pío. Las funciones son los martes de mayo a las 19:30 h.

Comentarios