PEDRO MELENAS Y OTRAS HISTORIAS PARA DESOBEDIENTES

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Teatro cabaret infantil que puso de pie al público, al final de la función, quien ovacionó con un caluroso y largo aplauso y gritos de ¡Bravo! a todo el gran equipo creativo y por supuesto, a su autor y director Artus Chávez.




Cubriendo temporada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque del 12 de marzo al 8 de mayo, la función de cierre de PEDRO MELENAS Y OTRAS HISTORIAS PARA NIÑOS DESOBEDIENTES se llevó a cabo el día de ayer, domingo 8 de mayo, contando con el teatro totalmente lleno y con boletos agotados.

Ésta parece una apreciación exagerada, pero no lo es. ¡Realmente fue impresionante! pero aún lo fue más, el darnos cuenta de la calidad de espectáculo que se efectuaba, teniendo en el escenario una banda tocando en vivo muy diversos instrumentos musicales como, el piano, la batería, el acordeón, el saxofón, y un instrumento pequeño de cuerdas.

Aunado a ello se contó con los cantos melodiosos por parte de la mayoría de los artistas, quienes fungieron además como Clowns en ésta obra conformada por diversos cuentos de origen alemán, escritos por Her Heinrich Hoffman.

PEDRO MELENAS Y OTRAS HISTORIAS PARA DESOBEDIENTES lleva en sí un título muy ad-doc a la temática medular a tratar, pues la narrativa gira en torno a la presentación de PEDRO MELENAS, un niño gigantesco sucio, mocoso, maleducado y agresivo, quien tras diversos intentos por hacerle aparecer en escena, tan sólo se logran los Clowns ser maltratados por la bestial creatura.

Con respecto del título, éste menciona otras historias que vienen precisamente a ser cada uno de los cuentos narrados mediante canciones y por supuesto, actuadas por el resto del equipo de actores en escena.

Así uno a uno se narran los cuentos. Pero a diferencia de los cuentos que solemos escuchar, ver y narrar en nuestro país, éstos suelen ser narraciones cantadas de niños desobedientes, cuyo final termina de manera trágica.

Son cuentos que su autor Heinrich Hoffman utiliza para de alguna manera, hacer entrar en razón, justamente a aquellos niños malcriados, desobedientes y caprichosos, mediante el recurso del miedo que pueda causarles sus historietas.

Así fue como por medio de estas fueron abordadas temáticas como el de la niña piromaniaca, quien por jugar con fuego termina quemada, o el niño que se niega a comerse la sopa, quien tras de quedar tan delgado como un fideo, fallece, o bien, el del niño berrinchudo quien deja de respirar tan sólo para manipular a sus padres.

Éstos cuentos y muchos más fueron presentados durante la función, portando los actores y músicos trajes brillantes y coloridos que enmarcaban con una escenografía elegante e iluminada.

Finalmente los vívidos Clowns y músicos en vivo, pese a la temática tan cruenta, lograron hacer un espectáculo visual y auditivo maravilloso y por cierto, excelentemente bien dirigido.

FELICIDADES  Artus Chávez y a toda la Compañía Teatral !!!!




Comentarios