Por Carmen Zavaleta
La Compañía Nacional de
Teatro inició con
el pie derecho el Proyecto Espiral con la puesta en escena de Ifigenia en Áulide bajo la dirección de Gabriela Ochoa, un excelente trabajo que actualmente se presenta en la Sala
Héctor Mendoza ubicada en la sede
del grupo artístico.
De
acuerdo con la información de la Compañía, el ciclo tiene como objetivo
“ofrecer una relectura de los clásicos griegos en un formato accesible y contemporáneo”,
una apuesta que considero un acierto porque pone el ojo en las obras que
son parte del origen del teatro y aumentan las posibilidades de llegar al
público de recientes generaciones; además abre la posibilidad de que estos
clásicos puedan tocar a más espectadores en un época en la que lo escénico se
encuentra en desventaja ante la velocidad de la información y el reducido rango
de atención que en general tenemos como una de las consecuencias del uso de las
redes sociales en donde en minutos o segundos cualquier asunto de la existencia
es conocido, entendido, juzgado , cancelado o aceptado.
En este contexto llamar a Gabriela Ochoa para el primer montaje de Espiral fue una gran decisión, su trabajo frente a la exitosa Algodón de azúcar nos recuerda que la directora y dramaturga apuesta por un lenguaje donde las imágenes y la síntesis excavan en lo íntimo de las y los personajes y nos llevan por las tramas de forma exacta, su Ifigenia en Áulide no es la excepción.
La
tragedia escrita por Eurípides (c.
484-407 a.C.) relata como a las puertas de la guerra de Troya el Rey
Agamenón llega al puerto de Áulide, donde mata a un ciervo
consagrado a la diosa Artemisa. Ante la furia divina, el viento cesa y la
flota griega queda inmovilizada. Entonces el rey recibe del oráculo la
orden de sacrificar a su hija Ifigenia para que los vientos
soplen y las tropas continúen su camino hacia la batalla. Para llevar a cabo el
sacrificio Agamenón engaña a su esposa Clitemnestra y
a su primogénita con la promesa de que la casará con Aquiles. Una
vez en la isla deberán enfrentar el destino.
Para la narración escénica la dirección logra una adaptación que sintetiza la trama de manera clara y precisa, integrando la suficiente información sobre los personajes, lugares y hechos, lo que permite un acertado desarrollo dramático.
La
escenografía e iluminación a cargo de Jorge Kuri Neumann ubica a la tragedia en un espacio que semeja un tablero donde varias
lanzas que se clavan en el piso hacen las veces de fichas que son movidas por
las y los protagonistas. La idea del juego recuerda lo inevitable del destino
para los griegos, aquí no se trata de suerte o de decisiones personales, la
humanidad depende de los caminos que ya están trazados y lo que se habrá de
descubrir es que no pueden evitar.
El
vestuario diseñado por Gabriel Ancira es una reminiscencia de las vestimentas griegas, sin duda este es uno de
los aspectos más delicados en los montajes del teatro clásico de la época que
suelen caer en ilustraciones poco afortunadas, aquí Ancira logra estampas
que alimentan la estética y nos ayudan a imaginar el tiempo de la acción.
En
conjunto el montaje logra una propuesta estética sobresaliente que nos lleva
siglos atrás a Áulide, ya veremos a qué otros territorios nos internaremos con
el Proyecto Espiral,
por ahora vale la pena navegar a hacia este puerto.
Fotografía:
Sergio Carreón Ireta/ Compañía Nacional de Teatro
PROYECTO
ESPIRAL CAPÍTULO I
Ifigenia en Áulide
De Eurípides
Dirección
y versión Gabriela Ochoa
Con
el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro:
Agamenón Miguel Ángel López
Clitemnestra Muriel Ricard
Anciano
/ Calcas José
Carlos Rodríguez
Corifeo Amanda Schmelz
Menelao Gustavo Schaar
Aquiles Salvador Carmona
Ifigenia Estefanía Estrada
Coro de mujeres Itzel Riqué
Coro
de mujeres Ana
Cristina Ross
Mensajero Omar Silva
Del
14 de junio al 3 de agosto
Sala Héctor Mendoza de la
Compañía Nacional de Teatro (Francisco Sosa 159,
Del Carmen, Coyoacán).
Jueves
y viernes, 20:00 h., Sábado, 19:00 h. y domingo, 18:00 h.
Duración
aproximada: 60 minutos
Edad
mínima de acceso: 14
Aforo:
70 personas
ENTRADA LIBRE con previo
registro al correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx
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