REGRESO: Una experiencia multidisciplinaria que reconecta con la niñez

 Por: Dalia De León Adams

La Compañía ATERNO presenta su proyecto más reciente, REGRESO, una experiencia inmersiva que entrelaza danza, música y artes visuales. Con el apoyo de EFIARTES, esta obra se presentará en el prestigioso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días 5 y 6 de julio de 2025, y en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario los días 11 y 12 de julio de 2025.







Explica su director, César Brodermann, REGRESO busca reconectar con la parte más noble del ser humano: la niñez. En el escenario, los bailarines juegan libremente, utilizando los movimientos de sus cuerpos para evocar en la memoria esa etapa olvidada, marcada por la espontaneidad y la libertad. “REGRESO es una caricia para el alma, un gesto radical de ternura”, afirma Brodermann, quien reafirma el lema de su compañía, “Crear puentes”. La obra invita al público a transitar un viaje donde pasado y presente se encuentran, abriendo la posibilidad de redescubrir el juego, como en los días de recreo.



Tras una década de transformación artística y experiencias en ciudades como Nueva York y Tel Aviv
, REGRESO también representa para Brodermann un retorno a su lugar de origen, la tierra que presenció sus primeros pasos. Este proyecto es un homenaje a sus raíces y a su amor eterno por la danza, que lo llevó a fundar la Compañía ATERNO, un proyecto que crece día a día con pasos firmes.

REGRESO es un juego lúdico y armonioso que, en su primer momento escénico, acopla los cuerpos de los bailarines con una cadencia inicial que evoluciona hacia movimientos menos rítmicos, pero con un profundo peso coreográfico. La joven productora de la compañía, Priscila García, destaca que el proceso creativo de esta pieza se aleja de la tendencia adulta a estructurar y organizar el pensamiento. Por el contrario, REGRESO nace de la frescura y espontaneidad que caracterizan la infancia.

En palabras de César Brodermann: “REGRESO es mi forma de recordarme que no todo tiene que tener un propósito”. Esta obra invita al público a redescubrir la libertad de la niñez a través de un espectáculo que combina arte, emoción y memoria.


 


Comentarios