PIC-NIC

  DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams


Continúa posesionándose en el
Círculo Teatral la puesta en escena PIC-NIC, bajo la dirección escénica de la Maestra Marta Luna. Puesta en escena bajo un toque de obra farsica, la cual por su tratamiento narrativo, bien puede pertenecer al teatro del absurdo gestado como una variante antípoda al teatro convencional, denominado “antiteatro” por Eugen Ionesco(1912-1994).

Rasgo que su mismo autor Arrabal le infiere, en el sentido que dibuja una manera nada convencional ni real con la manera de enfrentar la guerra, introduciendo además a una familia en el campo de guerra, para realizar un PIC-NIC.

Elementos que estructuran a esta obra teatral, configurándola además como una comedia, pese a la temática que comúnmente se muestra muy cruenta, cuando se aborda la temática de un conflicto bélico.

Empero este montaje escénico resulta muy divertido, además de contener diversos elementos a considerar, como el hecho de tener excelentes actuaciones, la interpretación de piezas musicales cantadas, y en otro momento escénico bailadas, como en el caso del Lago de los Cisnes de Tchaikovski interpretada de manera chusca por el actor Alberto Estrella, quien empero logra pararse de puntas.

Sumando además otros elementos como la introducción de frases en alemán por parte del Maestro Hevia, dado a que se insinúa el referente dentro del conflicto Nasi.

Muy bien estructurado el texto, el cual tiene como referente un suceso bélico que empero, se muestra de una manera amable, con dejos de humorismo negro, gracias a la pluma de su dramaturgo, quien presenta una obra que da un giro a un drama, configurarlo en comedia.


PIC-NIC
está escrita por el dramaturgo español Fernando Arrabal (Melilla, España 1932) en tono farsico que bien puede ubicarse dentro del genero del teatro del absurdo, en cuanto a que aborda una temática cruenta y terrible como es el conflicto bélico, pero bajo matices de amabilidad y dulzura en cuanto al perfil que el autor le infiere a los personajes, lo cual por supuesto, no suele suceder en la realidad.

Ello hace reír al público aunado a algunos elementos actorales de gran calidad histriónica que ofrece el reparto estelar, con sus magníficas interpretaciones al caracterizar a dos soldados y a una pareja que se inmiscuye dentro del campo de batalla con el objetivo de visitar y realizar un PIC-NIC junto con su vástago, quien se encuentra en el campo de batalla.

Alberto Estrella es uno de los protagonistas de la obra, quien destaca por su actuación en este divertido melodrama junto con el gran actor David Hevia. También es de considerar las actuaciones del Maestro Víctor Manuel Carpinteiro y la actriz Ainé Martelli, quienes se presentan con dos jóvenes valores en  la actuación, como lo son Christian Muñoz y Monserrat Ponce.

Actuaciones que ejecuta cada integrante del elenco con gran plástica actoral, e histrionismo escénico, gracias al talento que siempre le ha caracterizado a cada uno de ellos, aunado a la gracia le brinda a su interpretación, al ejecutar algunos números coreográficos.


En cuanto a la temática a abordar, a manera de Sinopsis de la trama, en cartelera anteriormente se mostraba la siguiente aseveración, en cuanto al contenido medular, y que es el siguiente párrafo textual:

-“La obra muestra en género absurdo a un matrimonio que va de visita al frente de la batalla con la intención de vivir un día de PIC-NIC junto a su hijo que se encuentra n la trinchera. Allí aparece un soldado enemigo con el que comparten el día de campo en un clima amistoso.

Sorprendidos descubren que ningún bando desea la guerra y deciden terminar con ella. La ingenuidad de los personajes se rompe cuando la realidad de la guerra desata toda su furia matando sus ilusiones al final de la obra.”-

La dirección escénica se encuentra bajo la tutoría de la maestra Marta Luna, quien propone un sólo cuadro y tiempo escenográfico para lograr dar secuencia y ritmo a ésta peculiar dramaturgia, con un dejo de amabilidad y prestancia, que junto con la labor de todo el equipo creativo, hacen que la puesta en escena se convierta en todo un deleite.


Sobre esta obra teatral se escribiría en una página Web, las siguientes aseveraciones al respecto:

-“Un excelente texto… PIC-NIC de Fernando Arrabal es una obra teatral que denuncia el absurdo de la guerra através de personajes ignorantes e inocentes.”-

-“ Picnic, PIC-NIC o Picnic en el campo de batalla es una obra escrita por Fernando Arrabal con un largo proceso de creación entre 1952 y 1961. 1952 siendo la fecha que propone el autor para una versión “cero” en la obra y 1961 siendo el año en donde se publica PIC-NIC en el segundo volumen del Teatro de Arrabal.(1) La obra tal y como lo trata de representar Arrabal, es un claro alegato contra la guerra. En la actualidad se sigue representando en todo el mundo para evidenciar lo absurdo de la guerra sorda según las palabras del propio autor.(1)”_

Al respecto del autor, en términos generales le comentaré lo siguiente: -“Fernando Arrabal Terán es un dramaturgo, poeta, novelista, cineasta y creador plástico español radicado en París desde 1955. Con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó en 1962 el Movimiento Pánico. (nota en la Internet)

La puesta escénica de PIC-NIC en el Centro Cultural “Círculo Teatral” tiempo inicialmente se había presentado a manera de lectura dramatizada bajo la dirección escénica de la maestra Marta Luna, y posteriormente sería presentada en forma como obra teatral en el mismo Foro, ofreciéndose desde entonces una magnífica versión, en donde la música y la coreografía son un plus dentro del montaje.

-“En esta obra se expone la sin razón de la guerra, el absurdo de la misma, el miedo, la desesperanza, la ignorancia, la soledad y la muerte en un contexto simultáneo de horror y humor.

El autor Fernando Arrabal realiza una crítica mordaz del entorno, tomando como escenario una trinchera. Convierte un hecho tan cruel como la guerra, en un espectáculo donde acusa lo terrible de este acto.”- (Fracción de una nota crítica, publicada anterior

PIC-NIC hoy en día se presenta durante todo el mes de noviembre, en el Circulo Teatral, hasta el día 3 de diciembre con funciones los días martes a las 20:30 horas.

 



Comentarios