JUSTO DONDE SE ROMPE EL ALMA. Con Eduardo Córdoba.

 DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams

Los Abraham y Caracoles Teatro están presentado en el Centro Cultural “El Hormiguero” (ubicado en la calle Gabriel Mancera 1539, colonia del Valle)  la obra teatral JUSTO DONDE SE ROMPE EL ALMA cuyo texto está escrito por el dramaturgo español Marco Magoa.

Es una obra que fuera escrita a petición de la Embajada Estadounidense, cuya temática surgiera en torno a los migrantes del Cairo, quienes inmigraran en los Estados Unidos con la mira de poder obtener mejores condiciones económicas, sin caer en la cuenta en lo difícil e inhóspito que resulta establecerse y la Endo culturización, en tierras extranjeras.

En entrevista con el director escénico Eduardo Córdoba, quien comentara dichos pormenores de esta puesta en escena, narraría qué tras conocer al dramaturgo español Marco Magoa, propuso traer su texto, para ser escenificado en nuestra Ciudad de México.

Habló también respecto a algunos pequeños cambios, que sufrió la obra al ser adaptada, como fuera el caso del inicio de la representación teatral, en el cual dos jóvenes mexicanas (en el original oriundas de la República Dominicana) tras de acudir a un museo en New York y mirar uno de los cuadros de Henri Matisse, dan pie al desarrollo de ésta interesante obra teatral.

La puesta en escena como he mencionado a-priori se encuentra a cargo de la dirección de Eduardo Córdoba, un joven talentoso y entusiasta quien presenta como reparto estelar a los actores, Tania Noriega, Joselyn Amaya, Claudia Coa, Ernesto M. Agraz y Luis Ernesto Verdín, fungiendo él mismo también como actor.

Le comento qué: -Eduardo Córdoba es un actor, productor, dramaturgo y director, con gran visión en la dirección teatral. Estudió actuación en CasaAzul Artes Escénicas ARGOS. Ha tomado diferentes talleres para reforzar sus estudios tales como “Actuación Técnica Lucid Body” con Fay Simpson en Nueva York, de actuación impartida por Christian Magaloni, “Meisner Technique” impartido por Steven Ditmyer

Además tiene gran experiencia como director de escena, como productor y post-productor de la Compañía “Los Abraham”, así mismo en obras como “Vida”, “Latentes”, “Los favoritos del Porter”, entre otras más recientes, como ”Números imaginarios” y “El Proceso”. (nota textual del KIT).  


Próximamente formará parte de la Telenovela “La Historia de Juana” producida por la Compañía Televisa Univisión, pero ahora hablaremos de la obra teatral JUSTO DONDE SE ROMPE EL ALMA, en donde está por concluir.

Es una obra con una narrativa muy ad-hoc a la problemática que enfrentan los indocumentados hoy en día, quienes emigran rumbo a otros países, que en el caso de esta propuesta escénica, es rumbo a Los Estados Unidos de Norteamérica.

La dramaturgia expone situaciones que si bien, contienen elementos de ficción, envuelven en términos generales un problema que viven en carne propia muchos grupos raciales o etnias minoritarias, como es el caso del autor Marco Magoa, cuya familia emigrara a Egipto.

JUSTO DONDE SE ROMPE EL ALMA tiene un referente tanto en El Cairo, como en los EE.UU, justo corriendo el año 2016, cuando se escribiera la obra, por lo que el diseño del vestuario es contemporáneo, iniciando con una vestimenta tipo beduino, para dar paso a la vestimenta actual y rudimentaria, que utilizan los trabajadores de la época actual.

Los detalles a cuidar en los distintos rublos del montaje escénico son significativos, y acordes a la propuesta del texto a tratar, y la técnica propuesta por su director escénico Eduardo Córdoba es en base al “Lucid Body” creada por la estadounidense Eugene Simpson, quien propone como prioritario en la actuación, el lenguaje corporal.

Esto y más Usted puede apreciar en la obra teatral JUSTO EN DONDE SE ROMPE EL ALMA cuyas funciones concluirán el próximo día 16 de noviembre del año en curso 2024, en Centro Cultural “El Hormiguero” (Calle Gabriel Mancera 1539, Colonia del Valle, CDMX) Jueves y Viernes a las 20:00 horas.

 

Comentarios