NOVO, un closet de cristal cortado

 DISFRUTO LA FUNCIÓN POR DALIA DE LEÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

-“Monólogo en que los detonantes suceden en tres momentos de la vida del poeta, cronista e intelectual mexicano Salvador Novo (1904-1974). En ellos, la fiebre será el puente entre su infancia en Torreón, Coahuila, su juventud en Buenos Aires, Argentina, donde conoce a Federico García Lorca, y el agónico lecho postrero del Hospital General en la Ciudad de México. La propuesta realiza un acercamiento a sus andanzas en la capital mexicana de los años veinte y las rivalidades con sus contemporáneos que entre carne, excéntrico dandismo, poesía y sagaz ironía iban construyendo su leyenda.”-




Justas palabras textuales que la compañía difusora a cargo de Sandra Narváez ofrece, a manera de sinopsis respecto a la parte medular de ésta obra teatral escrita por el dramaturgo Alejandro Román, y protagonizada por el actor Gerardo González por la cual ventila parte de la vida del afamado poeta Salvador Novo.

Sin embargo, tienen mayor peso escénico, algunas de las crónicas con respecto a su vida privada, las cuales son expuestas con matices de ficción, al introducir los diálogos al texto.

Aunque esta escrita en formato de monólogo, la puesta en escena bajo la dirección artística de Guillermo Navarro presenta a dos personajes secundarios más, los cuales expresan pocas frases y fungen dándole vida a diferentes hombres presentes en la vida del poeta. Ellos son los actores Francisco Hernández y Carlos Andrés.

La trama pertenece al genero biográfico por su tratamiento escénico dentro del cual, la temática gira en torno a la vida y parte de la obra Salvador Novo, la cual se muestra gracias al apoyo multimedia con algunas fotografías y, gracias a la Voz en Off que se escuchan a diversos colaboradores recitando varios de sus poemas, o leyendo algunos de los escritos de Novo. Todo esto amenizado ocasionalmente con música en vivo, ejecutándose algunas piezas melódicas con un teclado, en tanto que otras con un violín.



Las narraciones efectuadas por Gerardo González (quien, por cierto, acaba de cumplir 40 años en escena) son efectuadas en un escenario cuya iluminación es a media luz, otorgándole ello un toque de melancolía y tragedia, que van acorde con varios de los diálogos que conforman el texto.


Recordemos qué Salvador Novo López nació en el Distrito Federal, hoy día la Ciudad de México. Se destacaría como poeta, dramaturgo y ensayista, pero además abordaría la historia como profesión. Formó parte del Grupo intelectual denominado “Los Contemporáneos” quien junto con otros baluartes en las letras mexicanas colaboraban en tan prestigiada revista. Conoció a grandes intelectuales del momento. Además, fue integrante de la Real Academia de la Lengua Española.

Al parecer, el gran amor de la vida de Salvador Novo sería el también dramaturgo y poeta español Federico García Lorca (1898-1936) quien fuera considerado uno de los escritores más importantes de la literatura española del siglo XX quien dicho sea de paso, estuviera adscrito al destacado grupo intelectual español denominado “La Generación del 27”.

El amor entre Novo y Lorca se vería truncado; el destino los separó debido al fusilamiento en el cual le arrancó la vida a Lorca en la tierra de Granada, España.

NOVO, Un closet de cristal cortado ya anteriormente se había presentado en el Foro que lleva su nombre, en el Teatro “La Capilla”. Actualmente se presenta en el Teatro Benito Juárez, teniendo planeado ofrecer funciones hasta tan sólo el día 27 de junio.





Comentarios