Disfruto la función por Dalia de León

 

FENRIR:  El Dios lobo

Por: Dalia María Teresa De León Adams.

 

Basada en el mito nórdico de “Fenrir, El Dios lobo” la obra teatral se ha estado presentando desde el pasado viernes 2 de octubre bajo la Compañía “Teatrapos”. Le comento que éste esta formado por un grupo artístico muy creativo, el cual intenta enfocar su puesta en escena en especial, para el público joven a quienes seduce tal vez más la temática a tratar de ésta obra teatral colorida, épica que aborda la temática de la guerra, el poderío entre dioses, la traición y la hermandad, enmarcados en un mito legendario europeo.

Fotografía otorgada por Teatros Ciudad de México 



Fenrir, El Dios lobo es la primera parte de la trilogía llamada “Somos testigos de la relación entre Fenrir y Tyr”. Estos mitos nórdicos narran el enfrentamiento de dos jóvenes hermanos quienes se deberán confrontar por efectos de la profecía según la cual reza qué algún día Fenrir, conocido como “el gran lobo negro” devorará a Odín, quien es considerado como “el Padre de Todo.” Dicho suceso desencadenará El Ragnarök” que significa nada menos qué “El fin del mundo”.


La trilogía retoma temas diversos como son el de la madurez, lo bélico, la decisión, la pertenencia, el deber, la consecuencia la profecía y lo dado. Valores que para la cultura nórdica ancestral fuesen de transcendental importancia en su momento histórico.


Yafté Arias, su adaptador, comentó en la puesta en escena ofrecida tiempo atrás en el Centro Cultural del Bosque qué la trilogía que han estado presentando “La Compañía Teatrapos” fue lograda al matizarla a manera de continuidad histórica lineal, pese a que los textos originales se encuentran un tanto entremezclados, por lo cual debieron seleccionar las escenas para darles una secuencia que formaron como parte de trilogía.

Fotografía otorgada por Teatros Ciudad de México 



La obra es por su tratamiento escénico una obra meramente épica, en donde el conflicto va siempre a la mano de los encuentros bélicos entre los personajes protagónicos de Fenrir, Tyr y Odín. De hecho, son puramente personajes masculinos, con excepción del de la hija de Odín, quien solamente aparece para servir de portavoz de los acontecimientos que lleva generalmente a su padre.


Por supuesto que ésta puesta en escena tenía que ser engalanada con vestuario secular local nórdico, el cual nos remite junto con sus diseños de peinados y maquillajes a la época ancestral.


Aunado a ello, se presentan tanto mascaras Balder como títeres enormes diseñados por Carolina Pimentel, quien con gran creatividad recrea de manera más idónea el ambiente mítico de la trama.


También es escenificada la obra teatral de “Fenrir, El Dios lobo” con efectos sonoros emitidos a cargo de Oscar Kogsni quien le otorgó un toque de verosimilitud a la trama. La dirección artística de “Fenrir, El Dios lobo” se encuentra a cargo de Andrea Cruz Meléndez y las actuaciones de David del Águila, Félix Terán, Mariana Morado, Hugo Rocha, Omar Sorroza y se presenta en el teatro Sergio Magaña” en breve temporada, hasta el día 25 de octubre.

Comentarios