EntreActo


EN CARA DE MUJER: FUNDAMENTAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRO TEJIDO SOCIAL.

Por Carmen Zavaleta

Fue en el 2016 cuando Maru Dueñas (q.e.p.d), y Documenta presentaban En cara de mujer, una puesta en escena que buscaba sensibilizar sobre los Derechos de las mujeres con discapacidad, un trabajo necesario y obligado que cada día requiere de esfuerzo, difusión y conciencia.

Fotografía otorgada por la producción


 A cuatro años de distancia el trabajo regresa impulsado nuevamente por Documenta y en alianza con La Mancha Producciones, como parte de la campaña #NadaSobreNosotrasSinNosotras, que busca visibilizar la agenda de mujeres con discapacidad y promover su participación como actoras clave para la construcción de una sociedad incluyente, a través de una comunicación con perspectiva de género y derechos humanos, un trabajo es fundamental para la construcción de un sistema de justicia.

La obra escrita por Maru Dueñas, se presenta vía streaming,  dirigida por Tanya Selmen, y protagonizada por Nelly Lacayo, quien da voz a siete mujeres: una abogada, usuaria de silla de ruedas, que ha luchado toda su vida por los derechos de las personas con discapacidad; una mujer con discapacidad intelectual, que es explotada sexualmente por su madre y que prefiere ser invisible; una chef que perdió un brazo en la primaria y vive discriminación; una joven divertida, con una enfermedad crónico degenerativa poco conocida que le hace vivir con una discapacidad; una mujer sorda que está en la cárcel sin que le hayan permitido explicar su caso, ni contar con un juicio justo; una cantante de bar ciega y la madre de una mujer que nació sin extremidades inferiores.


La estructura dramática se compone de monólogos (seis de ellos basados en hechos reales), en los que se presentan cada uno de los casos y entre los que se intercala información sobre la discapacidad en México. Con un lenguaje cotidiano y cercano la actriz interpreta a las protagonistas dándoles rasgos de personalidad a través de tonos de voz y objetos (una silla de ruedas, un bastón, una venda en los ojos), con los que se corre el peligro de ilustrar cada una de las situaciones; sin embargo, la actriz construye los universos femeninos, caracterizados por la lucha por sobrevivir y la búsqueda de su valor; pues no se trata de presentar víctimas, sino mujeres que se han enfrentado a las condiciones de género y la discriminación de manera directa y quienes se han posicionado en sus familias, su entorno y hasta en las redes sociales.

Más que una propuesta artística, se trata de un trabajo documental que surgió hace cuatro años resultado de una convocatoria emitida por el Instituto Nacional de las Mujeres y en marcado en nuestro contexto, pues - de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía- en México viven aproximadamente 7.7 millones de personas con discapacidad, de las cuales, 54.2% son mujeres.

Este es un buen momento para retomar el proyecto pues las condiciones de comunicación en las que vivimos permiten que el mensaje llegue a un número mayor de personas; y en definitiva se trata de un discurso fundamental para la reconstrucción de nuestro tejido social y ante el cual no podemos, ni debemos cerrar los ojos, la escucha y la presencia.




En cara de mujer vía streaming cuenta con la interpretación en Lengua de Señas Mexicana y subtitulaje como ajuste para personas con discapacidad auditiva. Las transmisiones se realizan por las redes sociales de Documenta y La Mancha producciones todos los jueves del 16 de julio al 13 de agosto, después de la función, se realiza una mesa de debate a través de Facebook Live para reflexionar sobre el tema de la discapacidad.
Muy importante: el acceso es gratuito. Para acceder a cada función deberá registrarse en el sitio web www.lamanchaproducciones.com.

Escena en red Dentro de la programación de Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia se presenta Huérfanos (Primera parte), de Dennis Kelly, bajo la dirección y con la adaptación de Angélica Rogel. Las actuaciones son de Itari Marta, Alex de la Madrid, y Roberto Cavazos. En la anécdota Danny y Helen están celebrando la noticia de su embarazo, pero el festejo es interrumpido por el hermano de ella, quien se presenta cubierto de sangre, argumentando que ha encontrado a un joven herido en la calle. El trabajo está bien organizado, los actores aprovechan sus espacios personales para situar la historia y es claro el esfuerzo que han realizado para escucharse y sincronizar las acciones. Esta es una buena opción para el domingo en la tarde. Las presentaciones virtuales se llevarán a cabo los domingos 26 de julio y 2 de agosto a las 19:30 horas, los boletos están disponibles en boletolopis.com y los costos van de los $50 a los $150.






Comentarios