DISFRUTO LA FUNCIÓN POR DALIA DE LEÓN


IVÁN Y LOS PERROS

Por: Dalia María Teresa De León Adams.

Dramaturgia escrita por Hattie Naylor cuyo texto original es IVÁN AND THE DOGS. Obra teatral que sería presentada por primera ocasión, por la Compañía Teatral “El Balcón de Meursault” dirigida por Paul Dogson, quien además publicara ésta obra la cual fue  merecedora del premio “Tenniswood Award en la Gran Bretaña hacia el año 2009; suceso exitoso por el cual sería traducida en ocho idiomas diferentes.



El texto trata a manera de sinopsis de la siguiente historia:
Ante la pobreza surgida en Rusia, todo el dinero se había gastado, hasta el extremo de no tener algunas personas ni siquiera para comprar comida. Así muchos de los padres de familia salieron de entre los escombros para tratar de encontrar en la calle algo que comer y beber. Por otro lado también necesitaban calor para defenderse de las inclemencias del frío por lo cual al principio se cobijaron con la cercanía de sus perros.

En la trama aparece como personaje protagónico por supuesto Iván, personaje que además aparece como narrador de su propia historia con carácter omnisciente y omnipresente dentro de la narrativa, en el sentido de que él mismo esta presente en todos los hechos y es sabedor de todo lo acontecido.
Pues bien, Iván es un niño que huye de la casa materna debido a los malos tratos sufridos por parte de la pareja de su madre, por lo que decide alejarse. Con el paso del tiempo habitará junto con cinco perros, los cuales terminarán convirtiéndose no solamente en su única compañía, sino en su nueva familia tras finalmente identificarse él mismo, como un perruno más dentro del grupo canino.

Así es como él se dará a la tarea de sacar del basurero perteneciente a un restaurante lujoso, los desechos de carne con los cuales él subsistirá y con parte de los cuales, alimentará además a sus animales.



Pero las cosas cada vez se irán convirtiendo más difíciles para lograr dicho modos vivendus por parte de Iván, a quienes algunos polizontes intentarán capturar ante tal hecho de parecerles esto un hecho delictivo.

En la puesta en escena el respaldo escenográfico poco a poco se va dando en base a la utilería que el joven actor lleva consigo, entre los que se encuentran una serie de globos que poco a poco él mismo actor va inflando para darles la forma de los amados perros en la historia de Iván, entre otros apoyos escenográficos.

Bajo un ambiente tenue creado con iluminación a media luz, el actor va dándole vida a su personaje. En algunas escenas surge a manera de “staff in off” las voces de varias personas hablando, quienes se expresan en el idioma ruso, para darle verosimilitud al referente de la obra teatral y, que es una localidad del país más grande del mundo, es decir en la Rusia contemporánea. Personajes que pese a no presentarse físicamente en escena através de la presencia de algunos actores, toman gran importancia en el desarrollo de la trama. Voces a las cuales Iván contesta en español, haciendo con ello legible los diálogos de idioma extranjero.
Iván y sus perros se estrenó el 19 de mayo iniciando la temporada de las funciones teatrales de éste drama, en el Teatro La Capilla bajo la dirección Sixto Castro Santillán, teniendo como interprete del monólogo, al actor Joan Santos quien además fue quien realizó la traducción del texto del inglés al español.





Comentarios