Una experiencia que hay que vivir


NENITAS



Hace tiempo que estaba interesada en conocer a Soy Pájaro A.C. debo confesar que me tardé y que me arrepiento, pues realizan un trabajo al que hay que seguir la pista. Con siete años de vida, el equipo cuenta con una propuesta sólida que va más allá de sentimentalismos mal entendidos: trabajan la creación a través del envejecimiento, sus características físicas, emocionales, sociales y de salud, trabajan con cuerpos y mentes que ya son y que se están (re) descubriendo a través del teatro. 

Fotografía otorgada por el Museo Universitario del Chopo



El equipo está integrado por adultos mayores, colaboradores y artistas de diversas disciplinas y generaciones. Encontrarnos con Soy Pájaro A.C., nos recuerda que los Adultos Mayores, son parte esencial de la sociedad, y no se trata solamente de nuestra experiencia personal o familiar. De acuerdo al INEGI, en el nuestro país -para el 2015 - había 57 millones de mujeres y 55 millones de hombres adultos mayores; de los cuales 4,679,538 eran hombres y 5,375,841 mujeres de 60 años y más. La cifra va en aumento y entre  los programas que los atienden se encuentran  los otorgados y gestionados por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores: el Programa de Pensión para Adultos Mayores, la Tarjeta INAPAM; el Programa de Vinculación Productiva para Personas Adultas Mayores y la Capacitación para el Trabajo y la Ocupación del Tiempo Libre; acciones encaminadas a atender a la población. Pero hay más, no se trata solamente de números y estadísticas, es esta generación la que en el 68 se rebeló, la que cambió el mapa social y político, la que exigió cambios y dignidad a cambio de la vida y la que dejó camaradas en el camino, es totalmente natural que sea la que se integra al teatro.



Soy Pájaro A.C. lo sabe,  desde el 2011 ha creado de la mano con ellos cuatro proyectos Bestiario, adaptación del texto de Bestiario de Juan José Arreola, Diálogo (que vinculó la fotografía y el teatro), Edades en el living y Nenitas, que regresa a la escena para arrancar este 2019.



La obra ya ha realizado dos temporadas en le Ciudad de México y se ha presentado en Mérida, La Paz, Colima y Monterrey, entre otros estados. Se trata de un espectáculo integrado por trece relatos unipersonales, basados en el libro de cuentos Nenitas (Premio Regional de Cuento de la Ciudad de la Paz 2012), de Sylvia Aguilar Zéleny (Hermosillo, Sonora, 1973).



Los cuentos seleccionados para ser representados son: El día que murió papá, Hábitos de sueño, La vida después del agua, Morder la vida toda, Nenitas, Nunca rabia, Odio mi vida, Piporro es dios, Run for life, Sobrexpuestos, Sueño con la bahía, Total y Yo duelo.



El primer acierto del montaje es el material, pues los relatos elegidos son cercanos, nos permiten identificar a mujeres de diversas edades quienes se enfrentan a su nueva vida, la distancia, el cansancio, la enfermedad, el perdón, el amor y la muerte, temas que nos rodean y nos van construyendo irremediablemente como seres humanos.



La estructura del montaje es sencilla: en cada función se presentan aleatoriamente cuatro de los 13 relatos, en la función a la que asistí se presentaron El día que murió papá, Yo duelo, Sobrexpuestos y La vida después del agua, cuentos que tienen en común los viajes que realizan cada una de las protagonistas, recordándonos que esta vida es un recorrido inevitable por nuestros deseos.



Cuatro sillas, cuatro actrices dispuestas, la iluminación y un par de coreografías es todo lo que la compañía requiere para explorar la ficción.



Su principal herramienta es la palabra, ellas se dirigen directamente al público casi inmóviles; con cada frase van planteando y construyendo sus personajes. Creo fervientemente que en el teatro lo más importante es el otro, ser claro para comunicarnos con ese que nos escucha es uno de los primeros pasos para la construcción de universos; aquí las actrices lo logran y en ellas se reconoce el trabajo de memoria, corporal y espacial, están presentes todo el tiempo.


Nenitas fue producido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través de los programas de Jóvenes Creadores y Fomento y Coinversión; forma parte de las actividades culturales del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez  (SUIEV) de la UNAM y su realización es en colaboración con Teatro UNAM.



El elenco está integrado por adultos mayores que son parte de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM y la Compañía Soy Pájaro A.C.: Alicia Carrasco, Graciela Estrada, Pilar Camacho, Luisa Velázquez, Sylvia Dávila, Lucina Huitrón, Ángela Hernández, Sonia Cruz, Celia Velázquez, Alma García, Ricardo Chávez, Leonora Rosas, Lourdes Rodríguez y Julia Uribe. La coreografía es de Itzhel Razo; Vestuario de Andrea Larios; Iluminación de Jazzael Ache; Música de la Orquesta de Juguete Julio Ordoñez Orellana; asesoría en la realización de las máscaras de Julián Marsell; dirección de Josafat Aguilar Rodríguez.



La temporada es en el Museo Universitario del Chopo, créame es una experiencia que hay que vivir, pues además de la puesta en escena podrá visitar un lugar extraordinario como El Chopo.


Realizado por Carmen Zavaleta 
20 de enero de 2019





 GALERÍA  FOTOGRÁFICA 
Otorgadas por el Museo Universitario del Chopo









Comentarios