Una espléndida puesta en escena


LOS MOSQUETEROS DEL REY



Deliciosa parodia sobre la obra clásica del francés Alexander Dumas intitulada Los Tres Mosqueteros. Y ¿quién no ha leído, visto en formato de película, o por lo menos escuchado mencionar a tan afamada obra? En realidad al inicio de su creación en el año de 1844, fue publicada en un folletín parisino llamado Le Siècle”.




Las hazañas de Athos, Aramis y Phortos, junto con el joven escudero del rey de Francia Luis XII D’Artagnan, en el mismo año posteriormente fueron impresas por la editorial Baudry en calidad de volumen, dado por su gran éxito la vuela al mundo entero.


En el publicado de “Hislibris”por parte de la editorial Koein, el cual he retomado en la Internet, se puede leer el siguiente testimonio al respecto de ésta obra literaria:

La de los tres mosqueteros es, sin duda alguna, una de las novelas históricas mas conocidas hoy en día. Las versiones cinematográficas han sido muchas. Así en 1921 era Fred Niblo, quien dirigía una primera versión, con Douglas Fairbanks como actor principal. Tal vez el film clásico mas conocido sea el de George Sydney, de 1948, con Gene Kelly y Lana Turner; y mas modernamente la película de 1973 de Richard Lester, con Richard Chamberlain, o la mas reciente producción para la televisión canadiense del año 2005. Si a esto le sumamos los dibujos animados, la teleserie de Dartacan y las novelas juveniles, todos conocemos la historia.


¡Así es, ciertamente! Hecho que ha inspirado a muchos cineastas, literatos y gente de teatro, como es el caso de Manuel González Gil, autor y director de la reciente obra teatral que se presenta en el Teatro Julio Prieto (antes Xola) Los Mosqueteros Del Rey. Y nada menos que se encuentra estelarizada por grandes actores mexicanos como son Héctor Bonilla Patricio Castillo, Alejandro Camacho y Pablo Valentín.


Es una espléndida puesta en escena la cual, como su mismo adaptador menciona, “es irreverentemente divertida”. Elegantemente ataviados, los cuatro actores se presentan en una escenografía en donde se pueden observar cuatro asientos, los cuales posteriormente son extraídos para dar paso a una figura muy parecida al Ángel de la Independencia y una pantalla multimedia.

Suficiente utilería y cuadro escenográfico que logran el cometido de ésta puesta en escena  que es el enmarcar un supuesto ensayo de dicha novela clásica, haciéndola muy divertida al mostrar tan sólo la esencia de la trama propia del género de aventuras y novela histórica (por su tratamiento literario) para transformarla en una obra fársica y cómica.


Realizado por: Dalia María Teresa De León Adams

21 de enero de 2019


Comentarios