Una obra indigesta | An indigestible work



LA CRÍA 


Supermamá, mamá gallina, gallina culeca, sobreprotectora, síndrome de la mamá Wendy, son solo algunos nombres que se le dan a una madre o padre que se dedica demasiado a sus hijos y termina viviendo por ellos. La causa común, El miedo, el resultado predecible, La Cría.

Cortesía de la compañía


Sobrevive, tu cría te necesita. Esta obra es una extrapolación de los terribles alcances que tiene cualquier apego mal concebido, que degenera en una enfermedad. Los personajes nos demuestran que el amor puede ser muy egoísta y fácilmente esconde esa  mezquindad en la imagen típica del sacrificio materno. Este exagerado y anacrónico estereotipo de dolor-recompensa se percibe en la sociedad contemporánea como una decadente figura de autocomplacencia con tendencias chantajistas  –maravillosamente representada en la obra– que logra arrastrar todo su entorno al vacío. 
La obra gira alrededor de un matrimonio que vive encerrado en la más profunda apatía y pasa los días esperando algo, desperdician sus oportunidades de convivencia quejándose el uno del otro, pero ninguno cambia sus acciones y mientras tanto, la cría sigue creciendo; Una entidad que, a juicio de la mujer es único, especial y su pareja lo considera un monstruo.

Esta pareja tiene todas sus esperanzas puestas en este ser, pero la mujer que lo engendró no está dispuesta a permitir que madure o se relacione, por miedo a dejar de ser necesaria. El padre da la impresión de estar en contra de aquel sistema basado en el sacrificio y parece ser un tipo de contraparte ideológico de su esposa, pero no es por altruismo o compasión por su pareja, pues él es otro tipo de cría, incapaz de sobrevivir sin ella. El hombre se presenta como espectador de su propia vida y falto de carácter, no puede ni alimentarse solo y es incapaz de tomar una decisión. Su incapacidad es tal, que prefiere robar un bocado de la comida del infante a conseguir que comer o cocinar lo propio.

 El escenario es simple y no permite distracciones, un pequeño cuarto con cocina y una escalera con una reja. Esta simpleza nos permite como lectores adentrarnos en la trama muy rápidamente y comenzar a coexistir con esta pareja disfuncional, además podemos casi tocar, oler la frustración y la decadencia del entorno, aderezado con las palabras de aliento vacío de la mujer que adora a su cría como si fuera un tipo de deidad.

Esta dramaturgia permite ver en papel un proceso de mala educación auto-condenatoria del cual los participantes, hombre y mujer son protagonistas y aun cuando la reja está para contener a la cría, ellos están presos para contener a su propia creación. Mientras tanto intentan convivir entre la carencia, la incertidumbre, los juicios procedentes del exterior y las continuas visitas del examinador.

El uso de los elementos del entorno está presente en esta obra, desde las secreciones que bajan por la escalera, el altar con velas, hasta los colores que produce el televisor sin señal del hombre, nos van dando señales del estado de los personajes y no permiten relajar el nivel de atención, al tratar de interpretarlos, además, le da variantes al escenario, esto hace más dinámica la lectura y ayuda al lector a imaginar lo que está escrito.




Es una obra muy profunda a la que se le pueden dar varias lecturas, al final, la cría podrían ser muchas cosas además de un niño. Un trauma, quizá algún vicio o comportamiento negativo, incluso un sistema de gobierno.

La cría nos muestra un Carlos Talancón crudo y maduro. Me hubiera gustado un poco más de resistencia en los momentos climáticos, pero se entiende que el agotamiento de los personajes y el punto de desesperación que alcanzan, termina con su fuerza y eso hace que dentro de universo que logró crear, cada reacción sea sensata.

 No es una obra que dependa de la calidad montaje escénico para ser valorada. El texto literario flota por sí mismo y resulta muy recomendable para quien desea pasar un buen rato disfrutando una obra de calidad.

Actualmente está en cartelera los sábados 20 Hrs. en La Teatrería 
Tabasco no. 152 Col Roma 
Autor Y Director: Carlos Talancón
Elenco: Emmanuel Morales, Millleth Gómez y Carlos Talancón
Compañía: Producción Escénica S.E.
Producción: Erika Medina y Erick Saúl Elizondo

Realizado por Eduardo Romo
10 de octubre de 2018





THE BROOD



Supermamma, Mama hen, Culeca hen, overprotective, mom Wendy syndrome. They are just a few names that are given to a mother or father who dedicates too much to their children and ends up living for them. The common cause, fear, the predictable result, The brood.

The photos are company courtesy


Survive, your brood needs you. This work is an extrapolation of the terrible reaches that has any bad conceived attachment, which degenerates into an illness. The characters show us that love can be very selfish and easily hides that pettiness in the typical image of maternal sacrifice. This exaggerated and anachronistic stereotype of pain-reward is perceived in contemporary society as a decadent figure of self-complacency with blackmailing tendencies – beautifully depicted in the work – that manages to drag its entire environment into the void. survive, your Brood needs you. This work is an extrapolation of the terrible reaches that has any bad conceived attachment, which degenerates into an illness. The characters show us that love can be very selfish and easily hides that pettiness in the typical image of maternal sacrifice. This exaggerated and anachronistic stereotype of pain-reward is perceived in contemporary society as a decadent figure of self-complacency with blackmailing tendencies – beautifully depicted in the work – that manages to drag its entire environment into the void.

The work revolves around a marriage that lives locked in the deepest apathy and spends the days waiting for something, wasting their chances of coexistence complaining about each other, but none change their actions and meanwhile, the Brood continues to grow; An entity that, in the opinion of the woman is unique, special and her partner considers him a monster.

This couple has all their hopes put in this being, but the woman who begat it is not willing to allow it to ripen or relates, for fear of not being necessary. The father gives the impression of being against that system based on sacrifice and seems to be a type of ideological counterpart of his wife, but it is not for altruism or compassion for his partner, because he is another type of offspring, unable to survive without it. Man presents himself as a spectator of his own life and lacks in character, he cannot even feed himself and is unable to decide. His inability is such, that he prefers to steal a morsel of the infant's food to get to eat or cook the own.

The stage is simple and does not allow distractions, a small room with kitchen and a staircase with a grating. This simplicity allows us as readers to delve into the plot very quickly and begin to coexist with this dysfunctional couple, in addition we can almost touch, smell the frustration and decay of the environment, seasoned with the words of empty breath of the woman who He adores his offspring as if he were a kind of deity.

This dramaturgy allows to see on paper a process of self-condemning miseducation of which the participants, man and woman are protagonists and even when the gate is to contain the breeding, they are prisoners to contain to their own creation. Meanwhile they try to coexist between the lack, the uncertainty, the judgements coming from the outside and the continuous visits of the examiner.

The use of the elements of the environment is present in this work, from the secretions that come down the staircase, the altar with candles, to the colors produced by the TV without a sign of man, we are giving signs of the status of the characters and do not allow to relax the level  of attention, in trying to interpret them, besides, it gives variants to the stage, this makes more dynamic the reading and helps the reader to imagine what is written.



It is a very deep work that can be given several readings, in the end, the breeding could be many things besides a child. A trauma, maybe some vice or negative behavior, even a system of government.

The brood shows us a crude and ripe Carlos Talancon. I would have liked a little more resistance in the climatic moments, but it is understood that the depletion of the characters and the point of desperation that they reach, ends with their force and that makes that within the universe that managed to create, each reaction is sensible.

 It is not a work that depends on the quality stage montage to be valued. The literary text floats by itself and is highly recommended for those who want to have a good time enjoying a quality work.


Written by Eduardo Romo
10 de octubre de 2018

Comentarios