Por Carmen Zavaleta
Antes de que termine el año una buena opción de la
cartelera es En la noche el agua se agita furiosamente, que escrita por José Emilio Hernández, bajo la dirección de Angélica Rogel y Daniel
Breton y con la producción de Los Endebles, con el apoyo de México en Escena- Grupos artísticos se
presenta en el Teatro La Capilla el próximo domingo 14 de diciembre.
La puesta es ideal para las jóvenes audiencias y el
público adulto pues se trata de un trabajo permeado de humor y suspenso cuyo
punto central son los miedos de la adolescencia: no ser aceptada o aceptado por
el grupo, el bullying, el descubrimiento sexual, la inseguridad y la muerte
como respuesta a las expectativas de la vida adulta; cada uno de estos temas es
desarrollado hábilmente por el autor quien tiene el tino de abordarlos en una
historia que roza lo sobrenatural.
La acción se desarrolla durante un campamento de verano en
el que una joven llamada Franca desaparece; el incidente desata la
incertidumbre entre los organizadores a cargo del grupo que les ha sido
confiado por sus madres y padres. Como si fueran capas de la cebolla, durante
la búsqueda se van descubriendo las personalidades de las y los jóvenes que
comparten sus días y noches en medio del bosque, por ejemplo, las amigas que
fastidian hasta el hartazgo a la nerd del grupo; los amigos que se juran
guardar sus secretos de vida y muerte y las adolescentes que se gustan y besan,
pero sin lengua. El gran misterio es que no están solos, los acompañan una
criatura que sale del lago y un ser demoníaco que hará de las suyas para
sembrar una que otra venganza entre ellos.
DEL CINE DE TERROR A
LA ESCENA
Es un hecho que José Emilio Hernández da en el clavo para ofrecer una historia atractiva, basándose en las películas de terror de bajo presupuesto; la estructura reúne a todos los ingredientes necesarios para adentrarnos a una noche en el bosque en la que las relaciones de los protagonistas se potencian a través de la exposición de sus miedos y deseos ocultos.
El elenco está integrado por 15 actores y actrices lo que
de entrada ya es un reto importante en tiempos en los que los elencos numerosos
cada vez son menos, debido a las condiciones económicas en las que se
desarrollan las temporadas, condiciones que impiden la permanencia de los
grupos.
Alan Iván, Alex Herrera,
Ana Monjarás, Diego Olivares Hernández, Lizbeth Lambert, Marina Ortiz, María
del Roble, Constanza Ballesteros, Araí Hermosillo, Ricardo Navarrete, Dino
Prosperi, Juan Manuel Reyes, Valentina Girón, Julio Ilhuicatl y Josefa Calero trabajan bajo la dirección de Angélica Rogel y
Daniel Bretón buscando conformar un grupo
homogéneo, en general se logra en términos de energía y presencia. Sobre la
construcción de los personajes hay grandes aciertos como las chicas bullying,
quienes excavan en la crueldad y la burla; el ser demoníaco con el control de
la situación a todo lo que da o los monitores del grupo que desarrollan un
humor ácido para realizar sus tareas y relacionarse con los estimados padres de
familia que asienten al campamento a buscar a su hija.
El gran riesgo de la puesta se encuentra en la interpretación de los clichés de las películas de terror ya que existe una delgada línea entre una personificación certera y un engolosinamiento de los personajes, por ejemplo la criatura del lago quien buena parte del obra basa a su personaje en su larga cabellera, lo que se agota rápidamente y reduce sus matices.
El diseño de movimiento a cargo de Rogel, Breton y Alan Iván en conjunción con el diseño sonoro y la iluminación de Constanza Ballesteros lo es todo, el elenco estructura corporalmente la
escenografía dando forma a árboles, acantilados, arbustos y noches
estrelladas y logran imágenes contundentes en las que la energía y
la presencia confirman al grupo y la habilidad que han desarrollado juntos.
Fotografía: Andrés Hernández Saavedra
En escena…A propósito de las películas de suspenso y
terror llevadas al teatro en nuestra cartelera hemos presenciado las
puestas El exorcista de John Pielmeir, basada en el texto de William Peter Blatty, bajo la dirección de Alejandro Herrera (2022); Drácula basada en el clásico de Bram Stoker, bajo la dirección y con la coreografía de Jessica Sandoval (2025); y la ya clásica y casi inmortal La dama de negro de Susan Hill y Stephen Mallatrat, bajo la dirección de Rafael Perrín, aún en temporada en el Teatro 11 de julio.
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