MIL VECES NO

 

POR: Dalia De León Adams

 

*Una puesta en escena para audiencia joven.*

 

Recurrir a la presentación de una comedia teatral, suele ser más o menos común, pero a una que destile su fragancia juvenil no lo es. Me refiero a que empero a ser una obra con algunos tintes de drama, el texto está escrito con la sencillez y la candidez con los que solamente suelen ver el mundo, las personas que viven esa etapa de la vida.







La comedia suele recurrir a situaciones que parecen chuscas, pero que de hecho resultan ser hechos violentos, un tanto cruentos, que, expresados con sinceridad, para la mayoría de la gente causan efecto risorio, por lo traslúcido de los hechos representados, que comúnmente son escondidos en la sociedad.

Empero esta dramaturgia original de Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello, aunque pretende retratar la realidad (lo cual por supuesto logran) lo hacen con cierto dejo de inocencia y candidez que hacen que la representación sea peculiarmente diferente a la mayoría de las comedias, las cuales incurren mayormente a utilizar incluso, un doble sentido mediante el lenguaje que utilizan.


Ubicándola dentro del género del melodrama MIL VECES NO bajo la dirección de una de sus dramaturgas, es decir, de Paula Zelaya Cervantes, resulta mantener ese toque divertido, pero a la vez, con un texto comprometido y con una enseñanza de vida a manera de consigna, aun cuando aborda diversas problemáticas actuales.

Contiene un sinnúmero de palabras altisonantes emitidas mediante el personaje protagónico femenino de Miriam, expresiones las cuales parecen además estar en boga dentro del circulo juvenil hoy en día, que marcan una línea antípoda con el personaje protagónico pueblerino masculino, el cual acorde con el texto, mantiene tanto un lenguaje como una idiosincrasia muy diversa.

La puesta en escena presenta a dos músicos en vivo, siendo uno de ellos un personaje secundario o de soporte, quien, caracterizando a la vez a diversas personas, logra darles a las escenas un enfoque más completo acorde a las circunstancias y cuadros escénicos a representar dentro de la historia, complementando los diálogos y sucesos escenificados.


El elenco está formado por Ana González Bello, Luis Eduardo Yee, Miguel Tercero y Cristóbal Mar Yán. Finalmente, de comento qué a manera de Sinopsis de la trama, en cartelera se presenta el siguiente breviario:

-Miranda lleva cuatro años encerrada en su departamento aislado del mundo y odiándolo de lejos. Baltazar acaba de escapar de una secta ultra religiosa. Miranda viven sumida en fantasías de venganza sangrientas y Baltazar ve a Dios en todas partes. Cuando Baltazar deseoso de conexión se muda al departamento de enfrente, Miranda se verá involucrada en una amistad que jamás pidió.-

Con 120 minutos aproximados, la obra teatral MIL VECES NO acaba de comenzar su temporada el día de ayer 18 de noviembre en “El Teatro Xola” antes Julio Prieto, con tan sólo dos funciones más.  los días 25 de noviembre y 9 de diciembre 2025.

 

 




Comentarios