Llega el esperado festiva DramaFet 2025

 REDACCION

DramaFest 2025: Polonia y Nuevo León protagonizan la edición más ambiciosa del Festival de Dramaturgia Contemporánea en México



Único festival en México dedicado exclusivamente a estrenos mundiales de dramaturgia contemporánea, celebrará su edición número 11 con una temporada del 11 de noviembre al 14 de diciembre de 2025 con Polonia como país invitado de honor y Nuevo León como estado anfitrión. Durante 34 días intensos, la Ciudad de México y Monterrey se convertirán en epicentro de un diálogo escénico entre dos tradiciones teatrales marcadas por la resistencia, la experimentación y la crítica social.

Bajo el lema “Las dramaturgias contemporáneas en escena”, la programación girará en torno a tres ejes curatoriales: Territorio y memoria, Mutaciones y Anacronías. Según Raquel Araujo, directora artística, estas líneas buscan “reflexionar sobre el planeta en crisis, los cambios en las relaciones humanas y la manera en que el pasado irrumpe para desafiar las narrativas oficiales”.

El corazón del festival serán tres estrenos que ejemplifican la fórmula única de DramaFest: producir obras inéditas a partir de cruces binacionales.


Entre nosotros todo va bien”, de la premiada autora polaca Dorota Masłowska, será dirigida por el mexicano Diego del Río. Una sátira feroz sobre la clase media contemporánea que tendrá 12 funciones en el Teatro El Galeón (CDMX) y una en el Teatro del Centro de las Artes de Monterrey.

Arde todo mientras canta”, texto de la queretana Verónica Villicaña, estará a cargo del prestigioso director polaco Norbert Rakowski, titular del Jan Kochanowski Theatre in Opole. También 12 funciones en El Galeón y cierre en Monterrey el 14 de diciembre.

Como obra internacional invitada llega “Lo siento todos los días”, de Artur Pałyga, dirigida por Katarzyna Dudzic-Grabińska y Karolina Grzkowska, que se presentará en los teatros emblemáticos Esperanza Iris (CDMX) y Teatro de la Ciudad (Monterrey).

 

A estas puestas se suman cuatro lecturas dramatizadas con directores mexicanos de textos polacos y neoleoneses, entre los que destacan “El cerbero de Beaubourg” de Tadeusz Słobodzianek y “Todas somos Scherezada” del regiomontano Luis Guerrero, producida por creadores locales.

La formación también ocupa un lugar central. Los talleres de Pedagogía Teatral (Maria Babicka-Janiszewska y Krystyna Mogilnicka) y Dramaturgia (Artur Pałyga) se impartirán primero en la CDMX y luego en Monterrey, consolidando el intercambio de metodologías entre la escuela polaca –heredera de Grotowski y Kantor– y la escena mexicana actual.

Con 21 años de trayectoria, DramaFest ha presentado 67 montajes, 48 lecturas dramatizadas y más de 673 funciones ante 129 mil espectadores. Esta edición, apoyada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, la Secretaría de Cultura federal a través de PROFEST 2025, el Gobierno de Nuevo León y CONARTE, refuerza su carácter de puente cultural único en América Latina.

Nicolás Alvarado, productor general, resume: “No traemos obras hechas; convocamos autores y directores para que creen juntos aquí y ahora. Eso es DramaFest: riesgo, encuentro y estreno absoluto”.

Las actividades inician el 11 de noviembre en la Ciudad de México y cierran el 14 de diciembre en Monterrey. Programación completa en dramafestmx.com y redes de Teatro de Babel.

Polonia y Nuevo León, dos territorios de teatro incómodo y necesario, se encontrarán en escena para recordarnos que el mundo sigue ardiendo… y que todavía podemos cantar mientras lo hace.

 

 

Comentarios