DRAMAFEST EN MARCHA. EL DOMINGO TEATRO DESDE POLONIA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

 #EntreActo 

Por Carmen Zavaleta 

DRAMAFEST EN MARCHA. EL DOMINGO TEATRO DESDE POLONIA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD “ESPERANZA IRIS”

 

Está en marcha DramaFest Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea que este año se realiza en colaboración con Polonia y Nuevo León; el encuentro permite al público acercarse a nuevas obras mexicanas y extranjeras estableciendo rutas de intercambio en materia de creación y formación especializada. 



A lo largo de 11 ediciones DramaFest ha tenido a 12 países invitados y ha presentado 67 puestas en escena en nuestra ciudad y fuera de ella (entre otras actividades), lo que revela un importante trabajo de gestión y colaboración que enriquece las opciones de la cartelera. El encuentro se realiza bajo la  dirección general de Nicolás Alvarado y la Dirección Artística de Raquel Araujo, quienes junto a su equipo ponen el ojo en propuestas escénicas que sin este puente sería imposible conocer por estas tierras; por ejemplo este domingo se presenta la producción polaca  Lo siento todo todos los días, un  monólogo que da voz a Miep Gies, quien durante la II Guerra Mundial escondió a la familia Frank y fue la guardiana del diario de  Ana Frank después de que fuera arrestada. Miep es parte fundamental del engranaje que permitió al diario llegar a nuestras vidas. La obra está dirigida por Artur Pałyga y protagonizada y co-dirigida por Karolina Gorzkowska, esta será una oportunidad única de conocer su trabajo; la cita es en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 19 h, la entrada es libre y el cupo limitado. 

 

ARDE TODO MIENTRAS CANTA, POTENTE PUESTA QUE MIRA LA VIOLENCIA DE FRENTE 

 

La programación incluye lecturas dramatizadas, puestas en escena y talleres que se realizan durante 34 días en la CDMX y Monterrey. Una de las obras que está en cartelera es Arde todo mientras canta, un potente montaje en el que se descubre una familia arrasada por la violencia y atravesada por el crimen organizado; el trabajo está perfectamente estructurado, sin duda es resultado de muchos componentes empezando por la pluma de la autora la dramaturga mexicana Verónica Villicaña y la dirección de Norbert Rakowski, director artístico del Jan Kochanowski Theatre de Opole, Polonia

Fotografías Ignacio Ponce

Villicaña cuenta la historia de una familia en la que el hijo mayor Robert, ha muerto… o no. Después del funeral regresa a casa para encontrarse con su madre, su hermano menor y su cuñada quien ha tomado la decisión de no hablar. 

El texto es interesante desde su planteamiento pues a través de la relación de los personajes se va desentrañando una violencia arraigada de la que todos forman parte. Con el regreso de Robert a casa se descubre el rechazo, el control, la ambición y el miedo que habita en cada quien. 

El crimen organizado es tema complejo, se trata de uno de los conflictos más profundos de nuestro país y en la ficción siempre se corre el riesgo de abusar de lo emocional entre las y los personajes; el buen resultado de esta puesta es que Villicaña lo aborda con una mirada microscópica que deja de lado lo evidente y revela las dinámicas de sus protagonistas: cada quien es fiel a sus deseos y el choque entre  ellos provoca el  declive familiar, aquí nadie se salva. 

La dirección de Rakowski y su mirada externa de la situación evita el exceso melodramático y dota a la obra de una contundencia trágica, en la que los hechos destruyen cualquier posibilidad de reconciliación entre la madre y sus hijos; mientras que la joven esposa del menor se convierte en la muda testigo, esa que  tal vez recupere su voz para contar esta historia. En el encuentro entre la dramaturga y el director es evidente que se conjugan dos miradas sobre la violencia que logran construir un mismo discurso. 

El montaje cuenta con las actuaciones de Claudia Lobo, Hamlet Ramírez, Luz Olvera y Pablo Villegas, quienes tienen claras las rutas que sus personajes deben recorrer: una madre calculadora y fría; un hijo que vuelve de la muerte dispuesto a vengarse; un hermano menor recién casado que debe vivir medicado para sobrellevar los días y su  joven esposa que sin palabras ante los hechos  es víctima de la violencia e impotente sólo puede mirar, así como nuestra sociedad. 

El montaje cuenta con el  diseño de escenografía de Sergio López Vigueras y el diseño de iluminación de Sara Alcantar; ambos plantean el interior de una casa atravesada por un enorme sillón y que recrea un ambiente árido; al asistir a la función le recomiendo los lugares laterales o centrales arriba pues en ellos tendrá una mejor visión de las acciones de los personajes. 

 

 El equipo creativo lo conforman en el diseño de vestuario de Edyta Rzewuska con asistencia de Dorota Ziółkowska; la música y el diseño sonoro de Iñaki Vázquez, el video-arte y la  edición a cargo del propio Norbert Rakowski. Arde todo mientras canta se presenta en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, del Centro Cultural del Bosque,  viernes a las 20 h, sábados a las 19 h y domingos a las 18 h. Edad recomendada a partir de 16 años. Duración aproximada 70 minutos. Precio del boleto  $150 pesos. Funciones hasta el 7 de diciembre. En Monterrey brindará  una función gratuita en el Teatro del Centro de las Artes,  el 14 de diciembre. 

Fotos de Ignacio Ponce

En escena…La noticia de la demolición del Teatro Manolo Fábregas, ubicado en Serapio Rendón 15 en  la colonia San Rafael es un hecho lamentable,  con la decisión se da carpetazo a 60 años de historia teatral en el recinto y a parte del legado de Manolo Fábregas y su familia. No se trata de un hecho sencillo de afrontar pues deja en evidencia- una vez más - las difíciles condiciones para que el teatro en nuestra ciudad ( ya no se diga país), se mantenga y se desarrolle.

 

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