ARDE TODO MIENTRAS CANTA
Estreno mundial de la obra mexicana seleccionada entre 90
propuestas: una reflexión brutal sobre la violencia familiar y el crimen
organizado dirigida por el prestigioso Norbert Rakowski (Polonia).
El festival internacional DramaFest, fundado en 2008 por Aurora Cano y Nicolás Alvarado, presenta en su edición 2025, país invitado Polonia y estado invitado Nuevo León.
Por primera vez, el prestigioso director polaco Norbert Rakowski —director general y artístico del Jan Kochanowski Theatre en
Opole— dirige en México la obra Arde todo mientras canta, producción nacional teatral realizada con el Estímulo
Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES), cuyo texto, escrito por la
dramaturga mexicana emergente Verónica Villicaña, fue seleccionado entre más de 90 postulaciones en el
proceso curatorial del festival.
La obra, de alto contenido social, aborda los orígenes del odio y la violencia al interior del núcleo familiar en un contexto atravesado por el crimen organizado. Robert y Miky son los herederos de un negocio manchado de sangre. Robert regresa tras ser dado por muerto después de un secuestro y encuentra que su hermano Miky se ha casado con Karen —una mujer que no habla— y que Jana, su madre, ejerce un control absoluto. La catástrofe late en cada silencio. Con una duración aproximada de 70 minutos y recomendada para mayores de 16 años, esta puesta en escena combina actuación en vivo, video-arte y diseño escénico.
El elenco está integrado por Claudia Lobo, Hamlet Ramírez, Luz Olvera
y Pablo Villegas, con participaciones en video
de Reiner López Mena (El Padre), Jerome Nicolás Andonegui García (Robert), Gonzalo Canales Velázquez (Mike), Ximena Bringas (Mujer 1) y Débora Montiel (Mujer 2). El equipo creativo reúne talento mexicano y
polaco: escenografía de Sergio
López Vigueras, iluminación de Sara Alcantar, vestuario de Edyta Rzewuska con asistencia de Dorota Ziółkowska, música y diseño sonoro de Iñaki Vázquez, video-arte y edición a cargo del propio Norbert Rakowski, operación de cámara y asistencia de dirección de Dafne Macías, y asistencia de dirección adicional de Antonio Peña.
Raquel Araujo: comparte que “Arde todo mientras canta es una de las obras más potentes
y urgentes que hemos leído en años. Verónica Villicaña escribe con fuego en las
venas y Norbert Rakowski ha sabido transformar ese fuego en un espectáculo que
quema al público. Esta colaboración México-Polonia, no es solo un encuentro de
países, es un encuentro de dos formas de mirar la violencia: la de quien la
vive todos los días y la de quien la observa desde otra historia de dolor. El
resultado es devastador y profundamente necesario.”
La temporada en la Ciudad de México es del 14 de noviembre al 7 de diciembre de 2025 en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky (Centro Cultural del Bosque), los viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 h y domingos a las 18:00 h, el costo de boleto es de $150 pesos. Se presentará además una función especial y gratuita en Monterrey el domingo 14 de diciembre a las 18:30 h en el Teatro del Centro de las Artes.
Arde todo mientras canta, forma parte del programa oficial del DramaFest 2025,
bajo la producción general de Nicolás Alvarado, dirección artística de Raquel
Araujo, dirección internacional de Ignacio García, producción ejecutiva
de Jennifer Soler y Samuel Sosa, coordinación de producción de Fryda Vázquez,
coordinación técnica de Isaías Martínez, administración de Alberto
Robinson y producción residente de Débora Montiel. Realización de
escenografía: Punto de Fuga Construcciones (Felipe Rodríguez, Omar
Toledo, Luis Checa y Alberto Rodríguez). Traducción al inglés: Tamara
Vallarta. Diseño gráfico: Leonor Hernández y Moma Treviño. Redes
sociales: Krishna Castellanos. Relaciones públicas: Sandra Narváez.
Diseño de página web: Marco Polo Ramos. Fotografía: Ignacio Ponce.
Más información: www.dramafest.com.mx
Redes sociales
Instagram: teatro_de_babel
Facebook: Teatro de Babel / DramaFest
TikTok: teatro_de_babel (Teatro de Babel / Drama Fest)
#ArdeTodoMientrasCanta #DramaFest2025 #MéxicoPolonia
#EFIARTES #TeatroContemporáneo



Comentarios
Publicar un comentario