Dalia
María Teresa De León Adams.
*Musical con tintes de documental.*
Hablar de la verdad o, de una realidad histórica no es fácil de ensamblar o lograr en una dramaturgia, cuando además debemos hacer uso de la ficción y de figuras retóricas a partir de diálogos y anécdotas que se hilan para tal efecto; pero además incluir un repertorio musical que vaya ilustrando cada escena durante un montaje escénico, constituye prácticamente un reto a seguir.
Le diré qué todo es justo esto lo constituye el Musical original de Omar Olvera titulado PARA LA LIBERTAD México 1968 la cual además esta también dirigida por su autor, quien muestra gran sensibilidad con respecto al tema.
Le comentaré que es una obra
teatral cuya dramaturgia comenzó a ser escrita hace catorce años, cuando su
autor aún era estudiante en la UNM. Desde entonces se ha estado presentando en
varias ocasiones, reestrenándose el viernes 23 de mayo, en el Nuevo Teatro Libanés, bajo la
producción de Morris
Gilbert
con su Compañía “Mejor Teatro”.
Y no podían faltar grandes personalidades del medio artístico, como las actrices María Rojo, Margarita Sanz y Arcelia Ramírez, o bien grandes actores como Odiseo Bichir, Edgar Vivar, o el también director escénico Enrique Singer, la actriz Yolanda Ventura, y como invitada especial del importante productor Morris Gilbert, la destacada escritora y periodista Elena Poniatowska, quien fuera partícipe en el “Movimiento Estudiantil del México del 68”, junto con la activista Nacha Rodríguez, quien también asistió al reestreno.
La trama, como se insinúa en
el propio título PARA LA LIBERTAD México 68 narra algunos de los sucesos
trascendentales de los años 60’s, como por ejemplo el hecho trascendental de la
llegada por primera vez por el hombre a la luna, la sonorización de algunos
comerciales que se escuchaban en la radio en aquellos tiempos, noticias del
momento de los conflictos estudiantiles como el registrado en la entonces
Academia de San Carlos y, la música de Joan Manuel Serrat que sonara en las
estaciones de radio, las cuales son justamente las canciones que recrean ésta
puesta en escena.
Canciones que forman la narrativa de este musical, cuyo texto se apoyó principalmente en el conflicto concluyera en la “Matanza de Tlatelolco” y en específico en los afamados cantos del catalán Juan Manuel Serrat, cuyas canciones icónicas fueron interpretadas por todo el reparto estelar de la obra, quienes mostraron poseer voces educadas y con buen colorido.
La ficción creada por la
pluma es abordada por el autor Omar Olvera, recreando paralelamente los sucesos
reales acontecidos en el año de 1968 en nuestro país, junto con parte de la
vida del poeta Miguel Hernández, ante su “Lucha por LA LIBERTAD”.
La sinopsis de esita puesta
en escena aparece en cartelera con el siguiente párrafo textual:
-“Un grupo de estudiantes de Artes Plásticas se prepara para celebrar una fiesta de disfraces, sin saber que sus sueños están por colapsar. A través de sus relaciones, conflictos y aspiraciones, enfrentan el despertar político, la represión y la tragedia de Tlatelolco.
Con
canciones de Joan Manuel Serrat y una estética evocadora, la obra mezcla
poesía, música y memoria para hablar de libertad, y amor.”-
El reparto estelar esta
conformado por Irasema
Terrazas, Samanta Salgado, Santiago Ulloa, Alexo Fergo, Brenda Santabalbina,
Dafne García, Diego Llamazares, Jorge Escandón, Juan Pablo Ruiz, Lucía Huacuja,
Roberto Salguero y Vanessa Bravo.
PARA LA LIBERTAD México
1968 el Señor David Cuevas, a colación
de la intención que le llevó a apostar por la presentación de éste drama
histórico musical, ya había mencionado por escrito en el programa de mano de
manera, sosteniendo de manera textual los siguientes argumentos:
-A lo largo de mi vida he luchado de distintas formas por defender mi libertad, sigo aferrado a ella convencido que nadie debería pedirla sino vivirla.
Hoy
me siento libre de expresar lo que pienso, de hacer lo que quiero hacer, de
estar con quien me regala paz, de amar libremente, de seguir mis sueños. Me
siento libre al procurar coherencia entre mis actos y mis palabras, de decidir
qué quiero ser y qué no quiero ser. No me rindo en este mundo en el que la
represión y la censura no pasan de moda, en donde la libertad de unos incomoda
a otros.-
PARA LA
LIBERTAD, México 1968, se presenta en el Nuevo Teatro Libanés bajo la
Producción de Morris
Gilbert
con “Mejor Teatro” con
funciones de viernes a domingo
Comentarios
Publicar un comentario