La chica del bikini azul

EntreActo

POR: Carmen Zavaleta 

En la amplia gama de musicales que se presentan en la CDMX actualmente se encuentra en cartelera La chica del bikini azul, espectáculo escrito por Juan Carlos Velandia y Edgar Cañas, quienes se dieron a la tarea de engarzar varias de las canciones que Luis Miguel ha interpretado a lo largo de su carrera.

Fotografías: Cortesía de la producción/Estudiocatorce

La puesta es un musical de rockola que cuenta cómo cuatro hermanos deben casarse por amor si desean recibir la herencia de su padre millonario quien recién ha muerto; la historia es sencilla y más que desarrollar un conflicto dramático es un pretexto para llevar a escena canciones bien conocidas por las y los seguidores de hueso colorado de Luis Miguel,  por ejemplo  éxitos  como  Soy como soy (1983), Mentira (por cierto escrita por Juan Gabriel, 1982),  o la icónica de Juan Carlos Calderón La incondicional (1988).

En la anécdota un exitoso empresario dueño de una fábrica de bikinis muere y deja su cuantiosa fortuna a sus hijos quienes podrán heredarlo sólo si se casan por amor; el detalle es que los hermanos descubrirán que lo son el día del entierro de su progenitor. Santiago, el hijo mayor (avecindado en España) decide buscar a una adolescente que conoció 20 años atrás enfundada en su bikini azul, sus recién adoptados hermanos Bruno, Adolfo, Andrés y Miguel lo acompañarán en su travesía. 

En un primer momento y fieles al romanticismo que caracteriza al Sol se podría pensar que el punto central es la búsqueda del amor pero con el desarrollo de la trama se revela que el ingrediente principal es la amistad que surge entre los protagonistas, al grado que los personajes femeninos pasan a un segundo plano, quedan cortos en su desarrollo y se convierten en un pretexto para que los hombres expresen todo su sentir respecto a las relaciones con las mujeres que pueden ser sus parejas, madres o ex esposas según sea el caso; esta característica del texto limita el trabajo de las actrices y aplana el relato.  


El musical incluye un número considerable de canciones (41 en total), ninguna se canta en su versión completa, en su lugar se presentan fragmentos que dejan con ganas de escuchar más pues la Dirección musical de Víçtor Aguilar y Oyambi Solano y los arreglos musicales y vocales de Isaac Saúl logran una interpretación interesante de las canciones al combinar las voces con alientos, cuerdas y percusiones. 

El Diseño de  escenografía de  Antonio Saucedo Azpe, el Diseño de iluminación de Félix Arroyo y el Diseño de video de Daniel Primo dan el toque de espectáculo al montaje al incluir pantallas y animaciones que sitúan el lugar de las acciones y los tintes de buen  humor con imágenes; la propuesta espacial da profundidad al teatro y un juego colorido  al relato. 

En La chica del bikini azul la dirección es de Edgar Cañas y el  elenco está  integrado por Juan Sólo, Gloria Toba, Laura Luz, Manuel Gorka, María Filippini, Adrián Pola, Carlos Salazar, Manuel Corta, Antonio Arochi, Vanessa Bravo, Victoria Trujano y Juan Carlos Velandia, quienes alternan funciones. La producción es de World Experience Makers (WEM) y Omar Carrasco.

Fotografías: Cortesía de la producción/Estudiocatorce

La chica del bikini azul. De Juan Carlos Velandia y Edgar Cañas. Con Juan Sólo, Gloria Toba, Laura Luz, Manuel Gorka, María Filippini, Adrián Pola, Carlos Salazar, Manuel Corta, Antonio Arochi, Vanessa Bravo, Victoria Trujano y Juan Carlos Velandia, alternan funciones. Teatro Silvia Pinal (Calle de Versalles no. 27, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc). Viernes 20:30 h. Sábados 17:30 y 20:30 h. Domingos 17:30 h. Localidades desde $1,400.00 hasta $600. Adolescentes y adultos. 

Los boletos  a la venta en 

https://boletomovil.com/la-chica-del-bikin-iazul y en www.lachicadelbikiniazul.com

 

 

Comentarios

Publicar un comentario