POR: Dalia De León Adams
¿Hasta dónde la realidad es una verdadera ficción?
Interesante
propuesta escénica original del multipremiado escritor canadiense Larry
Tremblay (1954) muy
ad-hoc a “La Semana Santa”, que se ha estado presentando en el Teatro
La Capilla. ABRAHAM LINCOLN VA AL TEATRO contiene un texto que dicho autor escribiera entrelazando
que, metafóricamente hablando, bien simulan un laberinto escénico.
Con un
texto plagado de conocimientos, hechos fehacientes y una gran dosis de
creatividad que Tremblay logra converger dando vida a varios para crear empero
solamente una divertida comedia, la cual estructura perfectamente logrando
presentar un hecho histórico.
Le
comento qué contiene una trama difícil de escenificar, sin embargo, en manos del
director franco-mexicano Boris Schoemann (también traductor del texto al español) logra un gran
montaje escénico apoyándose no sólo en un gran texto, sino también en su gran
talento como director escénico en la presentación de tres magníficos actores,
que dan como resultado una excelente puesta en escena.
El
elenco se encuentra encabezado por Cristian Magaloni en el rol de Abraham Lincoln, y de un director, quien aparece espléndido dando vida a
sus personajes, gracias a esa capacidad histriónica que siempre lo caracteriza
en el escenario.
Emmanuel Lapin y Nelson Rodríguez también hacen gala de su gran talento interpretativo, dando vida a quienes fueran dos grandes actores y comediantes del cine realizado en los Estudios de Hollywood.
-El viernes Santo de 1865 John Wilkes Booth, un actor,
asesina al presidente Abraham Lincoln que asistió a una representación de
teatro.
Una gran paradoja: un presidente asesinado por un actor,
quien a través de este gesto volverá a ser inolvidable, un personaje. Un
director temido y admirado por su gremio se inspira en este hecho histórico,
para plantear una farsa que ilustra las enfermizas relaciones de poder y la esquizofrenia
de los Estados Unidos. Contrata a una dupla de actores a los que les ofrece
interpretar el famoso dúo de El Gordo y El Flaco para escenificar este
asesinato. Y el director se reserva el papel fe la estatua de cera de Lincoln.-
Empero a la temática a tratar, la puesta en escena esta escrita en tono de comedia, y no incursiona dentro del género de la novela histórica, pues pese a que el autor presenta diverso datos específicos acerca del asesinato de Lincoln, ésta obra no tiene peso escénico en relatar el Episodio Histórico, y mucho menos en convertirse en una especie de documental.
Es tan
solo una divertida, entretenida y muy creativa puesta en escena, en donde el
arte escénico y algunos elementos artísticos más, como la presentación de una
breve partitura de la ópera Madama Butterfly del italiano Giacomo Puccini,
ameniza esta magnífica puesta en escena, novedosa y creativa.
ABRAHAM
LINCOLN VA AL TEATRO se presenta en días lunes y martes en el Teatro
La Capilla, en horario de las
20:00 horas hasta el próximo 24 de junio del año en curso 2025.
Comentarios
Publicar un comentario