Mitos Prehispánicos: Una invitación mágica para conocer nuestras raíces.

 

Por Verónica Mastachi



La experiencia de escuchar historias de nuestro pasado precolombino nos ayuda no sólo a comprender más sobre la cosmovisión de las culturas originarias del México antiguo, sino también a descubrir cómo las podemos interpretar desde distintas formas de expresión en la actualidad posmoderna.




Es así como Mitos Prehispánicos nos lleva por un camino inesperado, colmado de colores, imágenes, sorpresas y muchos elementos simbólicos. La voz cálida de la narradora Micaela Gramajo nos introduce a cuatro mitos de las culturas maya, zapoteca y tepehuana, que abordan un romance imposible de la Luna, la salvación del maíz, la valentía de un dios pequeño y el compromiso de otro ser más pequeñito aún, la luciérnaga.


Cada mito cuenta con una composición musical original, escrita especialmente para este espectáculo por los maestros Jacobo Lieberman, Pablo Chemor, Alejandra Hernández y Marcos Carral, e interpretada en vivo por Pilar Gadea en violonchelo, que también es la directora musical, Sibila de Villa en la flauta, Abd El Hadi Sabag en el piano, y Miguel Haller en la percusión.

El amor que todo el equipo creativo imprime en cada una de las historias contadas, y en la puesta en escena en sí misma, es notable y lo transmiten sin condiciones. Nos demuestran lo mucho que disfrutan y eso es parte asimismo de lo mucho que vale la pena ver este montaje del grupo Ensamble Ambar.


A mí, me hicieron sentir niña de nuevo. Pude cerrar los ojos en muchos momentos y realmente sentirme en medio de la selva, volando con los pájaros, escuchando la lluvia, flotando en el espacio sideral, viendo las constelaciones, y apreciar el amor que es parte fundamental de estos mitos.

Sin duda, nuestras raíces están cimentadas en grandes valores, además del amor, la colaboración, la empatía, la preservación de la vida, el cuidado del agua, la resiliencia, y la aceptación de que también hay imposibles y, sin embargo, eso no quiere decir que la belleza se acabe. Al contrario.

Como pueden notar, yo no quiero darles muchos detalles de lo que podrán apreciar en Mitos Prehispánicos, porque de verdad es un regalo que vale la pena que nos sorprenda. Le quedan unas cuantas funciones más en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, sábados a las 5 de la tarde y 7 de la noche, y domingos a las 4 y 6 de la tarde, hasta el 23 de febrero. Los boletos se pueden adquirir directamente en la taquilla del recinto y también en plataformas digitales.

Gracias a Sandra Narváez por las facilidades para la elaboración y publicación de este artículo.





Comentarios