POR: Dalia De León
Adams
*POEMA EN VOCES.*
Tres
elementos de gran peso escénico se conjugan en esta nueva propuesta escénica
intitulada LA NIÑA EN EL ALTAR; elementos como son un buen texto, magníficas
actuaciones y una excelente dirección que aunados logran hacer toda una promesa
escénica de esta obra teatral.
Es una
puesta en escena cuyo texto está basado en LA ILEADA Y LA ODISEA, dos joyas
reconocidas internacionalmente, que han, y continúan inspirando a muchos, para que
con base en estas titánicas lecturas, hacer nuevas creaciones artísticas, y recordemos
qué:
-“LA ILEADA Y LA ODISEA son dos tesoros milenarios que un
pueblo genial -el pueblo griego que creó la tragedia, la filosofía y la
democracia- nos dejó para gozarlos y para alimentar y revitalizar. (Google books).”-
Empero
no, se realiza una Sinopsis a presentar de tan icónicas obras clásicas griegas,
sino solamente el montaje escénico basado
en el derramamiento de sangre de LA NIÑA EN EL ALTAR, y qué como su mismo título sugiere, se enfoca en el episodio
acerca de la muerte de Ifigenia, la hija de Agamenón, ejecutada por su propia
mano.
Obra
teatral en la cual se presenta un magnífico reparto estelar, encabezado por Alberto
Estrella fungiendo
el rol protagónico de Agamenón; Marina de Tavira como Clitemnestra; Salvador
Sánchez protagoniza
a Tíndaro; Emma Dib haciendo el personaje de la esclava de Clitemnestra, Licia; Everardo
Arzate como
Egisto, el primo de Agamenón y amante de Clitemnestra; y Yesica
Borato interpretando
a Casandra, la amante de Agamenón.
Actores
quienes son muy destacados en el medio artístico, por sus grandes dotes
histriónicos y madera de actores que siempre han demostrado tener y que les ha
colocado en el aprecio y gusto del público.
Le comento qué con sus actuaciones en LA NIÑA EN EL ALTAR reflejan de inmediato ser personajes destrozados, los cuales no tan sólo de movimientos y corporales y faciales aunados a la modulación de la voz, para lograr encontrarlos y matizarlos con dichas características, sino que además recurren a narración de sucesos pasados y presentes dentro de la historia, que hacen que cada personaje al hablar de sí mismos, incurran dentro del perfil psicológico que justifica sus acciones, evidenciándolas al público.
En
cuanto a la dirección escénica del maestro Enrique
Singer, por demás está
decir que, es extraordinaria, si tomamos en consideración de qué esta puesta en
escena contiene un texto muy difícil de montar, debido al espacio reducido de
cualquier foro para montar los diversos cuadros, y con tan poco tiempo con el
que cuenta la presentación de una obra teatral, pese a que ésta tiene una
duración de 150 minutos aproximados.
Un texto que presupone guerras, conflictos amorosos pasionales, el esbozo del habitad suntuoso del rey, la suntuosa habitación de Clitemnestra, la zona de esclavos denominada “Harén” y el palacio del padre de Clitemnestra, su director escénico junto con el encargado de la escenografía, con un diseño minimalista pero eficaz, logran el efecto deseado.
LA
NIÑA EN EL ALTAR es una
obra cruenta, cuyo contenido medular aborda al mito griego desde varias
vertientes que van desde la sinrazón por lograr el poderío, la brutalidad, la
traición, la pasión, el odio, la venganza y el duelo a cuestas llevado por cada
uno de los personajes rotos que muestra la lectura de este texto, mediante una
narrativa costumbrista, de la Grecia Antigua.
Al
respecto a esta obra, la misma compañía teatral presenta el siguiente párrafo textual,
que aquí les presento:
Y en
cuanto al contenido del texto se escribe lo siguiente:
-“La obra comienza con el “victorioso” regreso de
Agamenón 10 años después. Con él viene Casandra. A Clitemnestra la destierran
al harén. Ahí ella ve morir a la hija que ha tenido con Egisto. Tíndaro, su
padre, intercede por ella. El triunfo en la nueva guerra no calma la ira de
Clitemnestra que logra su venganza.”- LA NIÑA
EN EL ALTAR es una obra cruenta, cuyo contenido medular aborda al mito griego
desde varias vertientes que van desde la sinrazón por lograr el poderío, la
brutalidad, la traición, la pasión, el odio, la venganza y el duelo a cuestas
llevado por cada uno de los personajes rotos que muestra la lectura de este
texto, mediante una narrativa costumbrista, de la Grecia Antigua.
LA
NIÑA EN EL ALTAR de la
Compañía INCIDENTE TEATRO, se presenta en “”El
Galeón, Abraham Oceransky” del Centro Cultural del Bosque (CCB) con funciones de jueves a domingos hasta el día 2
de marzo 2025.





Comentarios
Publicar un comentario