POR: Dalia De León Adams
*¿Legenda, mito o realidad?*
Puesta en escena vista desde la ficción creada por la pluma del dramaturgo Óscar Liera, quien a través de su texto presenta la opinión popular, vista desde dos ángulos antipodos acerca de un hombre polémico que incluso tras de su muerte sería santificado por su gente, quienes sostuvieron que les ayudaba, tras de vandalizar.
Por otro
lado, sería visto como un personaje oscuro, abusador, violador, oportunista,
manipulador, calculador y embustero. Dos personalidades totalmente antagónicas
que le hicieron trascender en el recuerdo.
En términos
reales se dijo, y se continúa sosteniendo acerca de este personaje protagónico,
lo siguiente:
-“La historia de Malverde se remonta a la primera década
del siglo XX, cuando, tras la muerte de sus padres se vio obligado a buscar
diversos trabajos para sobrevivir, sin éxito. Su sobrenombre “ Malverde” se
relaciona con su modo de operar, escondiéndose entre la vegetación para asaltar
a sus víctimas. (nota de “El Sol” de Sinaloa del 3 de mayo 2024).
-“La figura de Jesús Malverde es un objeto de veneración y mito en la región. Su popularidad alcanza incluso la letra de los corridos, como el famoso tema #El bandido generoso” inmortalizado por el músico Chalino Sánchez
-“Jesús Juárez Mazo o Jesús Malverde Campos (Culiacán
Sinaloa, 24 de diciembre de 1870 Culiacán, 3 de mayo de 1909, conocido como
Jesús Malverde o Malverde fue un bandolero mexicano….
-“Venerado como “El Santo de los Pobres”, “El Santo de
los Narcos “o “El Santo del Pueblo” en Sinaloa (Culiacán, Badiraguato), Nayarit
Sonora, Durango Morelos, Michoacán, Tijuana, Cuajimalpa, Ciudad de México
(Cerro de San Miguel).”-
Es un
montaje escénico que utiliza varios de los espacios del foro del Teatro
“La Capilla”, a través del
juego de iluminación que va alumbrando cada espacio marcado por la dirección
escénica de Ricardo Rodríguez y Pilar Carre, a manera de cuadro.
Bajo la dirección de Ricardo Rodríguez y Pilar Carre el texto muestra diversas temáticas a tratar como lo son la injusticia, la vulnerabilidad, la complicidad y el abuso en todas sus premisas. Pieza escénica que tiene como referente un pueblo de la región del norte de la República Mexicana, hacia finales del siglo XIX y los albores de XX.
Tanto el
diseño del vestuario, como la dicción que utiliza cada actor, oriunda de la
región sinaloense, logran el marco deseado en cada uno de los cuadros
escenográficos, aunados con algunos de los objetos de tramoya que aparecen,
para ambientar la trama.
El
elenco esta conformado por los jóvenes integrantes de la Compañía Teatral “Los
Errantes”, quienes son Ícaro
Chagoya, Caro Bagud, Fabián Martínez, Estefanía Cruz, Alan Guti, Ana Irigoyen,
Sara León, Sofía Arisbeldi, Joraham Mimbrera, Miranda More, Emiliano Ortiz,
Gaby Poot, Joshua Oziel y Esme Velázquez.
Son una compañía que ha demostrado ser muy talentosa y entusiasta, presentando textos que incursionan en diversos géneros teatrales, pero todos ellos representados bajo un dejo de teatro de demanda, el cual tiene como propósito hacer reaccionar al espectador en distintos rublos de problemáticas y temas a abordar.
EL
JINETE DE LA DIVINA PROVIDENCIA pertenece al género biográfico por la presentación de un
hombre de la vida real a manera de protagónico, con algunos elementos
costumbristas en donde el aspecto religioso, mítico y legendario, tienen cabida
y por supuesto, como un drama.
En
cartelera teatral, se presenta a manera de sinopsis, la siguiente cita textual
sobre el contenido medular de esta dramaturgia escrita por Óscar
Liera de
manera muy bien estructurada, por cierto:
-“Esta obra examina la vida en un pequeño pueblo rural,
mostrando la brutalidad que marca la existencia de sus habitantes debido a los
constantes dogmas opresivos. El título hace referencia a un jinete , una figura
que puede ser vista como un agente de cambio que trae consigo la tragedia.”-
EL
JINETE DE LA DIVINA PROVIDENCIA se presenta para público adulto, los días sábados a las
12:30 horas en el Teatro “La Capilla”.




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