EntreActo
POR: Carmen Zavaleta
Vicky Araico (CDMX, 1990) es una poderosa
actriz que ha centrado su trabajo escénico en propuestas que abordan lo
educativo y lo social, recordándonos que no podemos - ni debemos- cerrar los
ojos ante la injusticia; actualmente presenta el unipersonal Hasta
encontrarte, montaje que, sin concesiones, nos lleva al trayecto de las madres
buscadoras y el irreparable impacto que la desaparición forzada tiene en las
familias.
La obra es una coproducción de Teatro UNAM, Ad Infinitum (Reino Unido) y El Ingenio del
Caldero (México), fue escrita por la propia Araico y Nir Paldi, director con quien la actriz ha trabajado en montajes
como Juana in a Million (2013), estrenada en el Fringe Festival de Edimburgo, donde obtuvo el Premio Fringe First, lo que no sorprende pues se
trata de dos visiones contemporáneas que crean un teatro contundente.
Hasta
encontrarte nos adentra en la historia de Alma, asistente del hogar y madre
de dos hijas que enfrenta la desaparición de su primogénita. Una tarde
cualquiera la adolescente Luz, sale
de su casa al trabajo; después de la jornada su novio orgulloso portador de un
tatuaje de iguana pasa por ella en un automóvil. Luz nunca vuelve a su hogar, su madre nunca vuelve a ser la misma.
El juego dramático es interesante, plantea una metáfora entre la vida y el Mictlán, el inframundo al que las almas descienden después de la muerte. En la puesta Mictlán es el nombre de un perro que ataca a Alma y después se convierte en su compañero; visto desde fuera, Mictlán es la propia vida enardecida, sorprendente, violenta que arrasa a Alma y después la reconstruye, sí porque el discurso no se limita al momento de crisis ante la desaparición, nos lleva al abandono gradual de la familia y la inevitable sobrevivencia, la reconstrucción y resignificado de la ausencia que se inserta en el día a día, un motor en una vida con un nuevo orden y en la que se derrota a la muerte.
Actoralmente Araico da vida a los personajes a través de un perfecto trabajo corporal, en el que la exactitud de los movimientos y el tempo conforman el ritmo vertiginoso de la puesta, la convención de la obra se encuentra en el cuerpo de la actriz, un trabajo teatral exacto. El equipo creativo está integrado por Aldo Vázquez Yela en el Diseño de espacio y vestuario; Xóchitl González Quintanilla en el Diseño de iluminación y Dan Pollard en el Diseño sonoro, juntos proponen un lugar habitado por las sombras en la que una escalera hace las veces de recámara y donde la realidad se entrelaza con el presente y el pasado.
Hasta encontrarte. Dirección de escena y dramaturgia Nir Paldi (Reino Unido); Movimiento, actuación y dramaturgia Vicky
Araico (México). Fotografía: Ulises Ávila. Teatro
Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán).
Jueves y viernes 20h, sábados 19h y domingos 18 h. Los boletos pueden
adquirirse en la taquilla del teatro abierta dos horas antes de cada función,
el costo es de $150 pesos, con 50% de descuento para alumnos, maestros,
exalumnos de la UNAM e INAPAM y personas con discapacidad. Las funciones de
Jueves Puma la entrada es de $30 pesos. El pago es únicamente en efectivo. Para
más información se puede consultar la página www.teatrounam.com.mx y
www.festival.culturaunam.mx; así como las redes sociales de @TeatroUNAM y
@CulturaUNAM. Hasta el 24 de noviembre. Adolescentes y adultos. 80 min.
Comentarios
Publicar un comentario