UNDER MY SKIN

 DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams


*Versión Libre.*

 

Rocío Belmont presenta una puesta en escena interesante, cuyo texto es el compendio de tres dramaturgias totalmente opuestas, en cuanto a temáticas y géneros teatrales a presentar. Así es como Rocío Belmont logra, quien además dirige, propone un montaje escénico basándose en primer lugar, en el drama “Antígona González” escrita por Sara Uribe.



En esta primera representación aparecen varios dolientes quienes estiman que tras la desaparición de un ser querido, éste debe haber sido asesinado o raptado para servir a un determinado grupo, de manera forzada, para dar fin a otras vidas. De tal modo que los familiares y personas cercanas dan aviso a las autoridades, sin lograr respuesta alguna, más que la frase repetitiva: ¡Ya aparecerá!

Obra que pertenece al género de denuncia y que da cabida a “Voces Rotas” por la desesperanza, tanto en el mundo real, en diversos lugares del mundo; momentos acontecidos con el paso del largo andar del tiempo, que han llevado a diversos dramaturgos a escribir al respecto, con la finalidad de hacer consciente al lector o público de todos los espacios escénicos en los cuales se presentan, ya sea cine, teatro o televisión, y tal vez con ello se logre un cambio o solución a dicha problemática, que no deja de ser actual.


La segunda propuesta escénica es en torno a la obra intitulada Belice, cuyo autor es David Olguín, quien juega con el tiempo de su personaje protagónico llamado “Juan” mostrándolo longevo, y luego adolescente, para que lograse el conocimiento sobre sí mismo; supuesto viaje en el cual Juan se encuentra con otro personaje, quien parece saber todo, sobre él, y quien lo cuestiona hasta lograr hacerlo retroceder en la memoria, enfrentándolo con un pasado nefasto.

Cuadro escenográfico en el cual se simula estar en la sala de espera de un Aeropuerto, por lo que varios de los actores colocan algunas sillas, de manera rápida y oportuna, para la logística de la escena a interpretar, en donde uno de los actores pronuncia su texto tanto en inglés, como en español (posteriormente formulará frases en francés).

Y no podía faltar la entonación de la canción “I’ve got you, undel my skin” que Frank Sinatra inmortalizara con su bella interpretación, pero que en esta ocasión es interpretada por uno de los actores en el escenario, pues es justo el título de esta propuesta escénica de Rocío Belmont UNDER MY SKIN (Bajo Mi Piel)

Finalmente como tercer propuesta escénica, la obra se basa en el texto de la obra Mi pequeño mundo porno, de Gabriel Calderón en dónde un hombre joven desea contactar a una dama de la noche, poco agraciada; empero una bella mujer joven, intenta seducirlo y llevárselo con ella, ante el deseo de hacerlo desistir de su propósito inicial.



Y como un “plus” se presenta otra breve dramaturgia en la cual aparece el personaje de un hombre un tanto maduro, quien el día de su cumpleaños, ante la soledad de su habitación, hace llamadas telefónicas a sus seres cercanos; estos demuestran tenerle poco afecto. Empero aparece paralelamente una mujer quien es su vecina, quien también sufre de profunda soledad. Un incidente propiciará un breve encuentro entre ambos.

UNDER MY SKIN tendrá dos funciones más en el Teatro de Centro Cultural Circulo Teatral los días 4 y 11 de agosto del año en curso 2024. 



Comentarios