LA SOMBRA

 ENTREACTO 

POR: Carmen Zavaleta

Si se busca información sobre Suzannah Thoresen (Noruega 1836 - 1914) los  datos que se encuentran son que fue la esposa del dramaturgo Henrik Ibsen (Noruega 1928- 1906), madre de su único hijo juntos Sigurd Ibsen e inspiración de muchos de los personajes del autor; si se ve más a detalle se descubre que Suzannah fue el apoyo y la voluntad de Ibsen, ella decidió empujar la pluma del icónico dramaturgo escandinavo (su hijo mencionó  alguna vez que él era el genio y ella su voluntad)  y  convertir su vida en la de la su esposo, mientras se hundía como mujer en el olvido colectivo.

Fotografía otorgada por El Teatro El Milagro

El dolor y el silencio de Suzannah  se convierten en un poderoso  relato escénico en La sombra, monólogo interpretado por Montserrat Ontiveros y  basado en los textos del ganador del Premio Nobel 2023 Jon Fosse Suzannah (2007) y Vivir en secreto. La adaptación y dramaturgia de la pieza son de la propia Montserrat  y Juan Gutiérrez Maupoméh, mientras que la dirección corre a cargo de María José Caballero y Hans Jacob Sand.

Un sillón, una mesa de noche, un vaso con agua y algunos libros es todo lo que se necesita en la escena para que Montserrat Ontiveros dé vida a Suzannah, una mujer que habla sobre su vida y familia desde la soledad de su hogar y su existencia. Con voz pausada y profunda, Ontiveros presenta poco a poco a la protagonista a quien vamos descubriendo sensible y apasionada,  inmersa en el dolor y que grita en silencio, mientras asume la decisión de vivir a la sombra de su esposo. 

El montaje lleva de manera puntual a recorrer las emociones de la protagonista, quien recuerda las aventuras de Ibsen y sus manías construyendo un retrato humanizado del autor considerado como crítico  de su sociedad a través de sus obras y que en el universo privado reproducía algunas de las conductas que tanto cuestionaba. 

A través de sus palabras Suzannah (renombrada así por su esposo) describe sutilmente un relato de amor y de ausencia del ser amado (su rostro, su olor, sus gustos), de ira por el abandono, de tristeza por la soledad y de búsqueda por el consuelo y el poder trágico de decidir quién es. El resultado es sólido sin duda debido a la detallada construcción de la actriz y el ojo de la directora quienes conforman una mancuerna creativa exacta en la que la aparente fragilidad de la protagonista (enfundada en un vestido negro, una mantilla y zapatos bajos); revela a una mujer poderosa, políglota y traductora, dispuesta recordarle al mundo su decisión de ser compañía y no protagonista. 

La sombra es una excelente opción en la cartelera y da el privilegio de ver nuevamente el trabajo de Montserrat Ontiveros no hay que dejar pasar la posibilidad de reencontrarse con una actriz que construye mundos entrañables a través de sus palabras y silencios.  

 

La sombra/Skuggen. Pieza de cámara con Montserrat Ontiveros. Monólogo basado en dos textos de Jon Fosse. Dirección: María José Caballero/ Hans Jacob Sand. Adaptación Montserrat Ontiveros y Juan Gutiérrez Maupoméh. Fotografías: Cortesía  El Milagro.

Teatro El Milagro, Milán 24, colonia Juárez. Lunes y martes, 20 h,  hasta el 30 de julio, Adolescentes y adultos. Localidades $150 a $300, boletos en https://boletopolis.com/ y la taquilla del teatro. 

  

Comentarios