REQUIEM

 DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams

*Composición musical que se canta con el texto litúrgico de la misa de difuntos. También se llama réquiem o misa de réquiem a la misa de difuntos.*

 


Son los significados de la palabra REQUIEM, título muy ad-hoc que forma parte medular de la temática a tratar, en esta puesta en escena original del dramaturgo Reynolds Robledo, presentada bajo la dirección escénica de Enrique Singer, con las actuaciones estelares de Alberto Estrella y Mónica Huarte.

Dos excelentes actores que una vez más demuestran tener madera de actores, como comúnmente se dice en la jerga teatral, a aquellas personas que demuestran poseer grandes dotes histriónicos, y ¡vaya que sí los tienen!.


Actuando con gran naturalidad y emotividad, ambos actores interpretan en escena un conflicto a tratar en torno a un niño homicida, quien está a punto de ser ejecutado, según el veredicto dictado por un juez y los abogados que forman parte de la corte, sin embargo, surge la posibilidad de que cese dicha condena a muerte.

Mónica Huarte caracteriza precisamente a una fiscal dura y severa. Es la abogada quien en aras de hacer “justicia” persuade a sus compañeros del jurado, a que se litigue en contra del menor, en base a la idea reducida a la frase “¡Ojo por ojo!, ¡diente por diente!”, que el personaje incluso incluye, dentro del diálogo de manera textual.

En contraposición al veredicto a punto de ser llevado a cobo, se presenta el sacerdote Michael Banks, quien entabla una conversación con la abogada, intentando persuadirla de su objetivo inicial, que es el de inculpar sin miramiento, al joven convicto.



Entre ambos se establece una especie de duelo verbal, en el cual cada uno de ellos expone su idiosincrasia, mostrando las heridas del pasado que les ha llevado a dilucidar y estar presentes justo en la sala de espera de una penitenciaría.

REQUIEM tiene como referente un día cualquiera, en los Estados Unidos, en donde el racismo de alguna manera se unifica con las resoluciones a tomar a favor o en contra de los implicados en el conflicto, que el autor Reynolds Robledo, logra perfectamente esbozar en su texto, utilizando argumentos inteligentes y emotivos.

Y ¿quién es Reynolds Robledo? En una página de la Internet se muestra el siguiente resultado:


-Es dramaturgo y productor de teatro mexicano que llegó a la CDMX cuando tenía 21 años. Su poca experiencia en la industria del entretenimiento y sus muchas ganas de encontrar un lugar en el mundo, lo impulsaron a buscarse oportunidades y a autogestionar aquello que realmente quiere contarle al público.

-Con tan sólo 28 Años de edad y originario de Monterrey, Nuevo León; Reynolds Robledo ha logrado incursionar rápidamente en el mundo del Teatro.

Volviendo al montaje escénico, le comentaré qué REQUIEM, es una obra teatral del Foro Shakespeare, puesta en escena en un tiempo escénico y un solo cuadro escenográfico en donde se expone una sala de estar, pequeña con una mesa al extremo en donde se puede servir café, como comúnmente suele haber en los sitios de espera y que le otorga un toque más de credibilidad a la obra.

Presenta un texto cruento, que ubica a la dramaturgia dentro del género del drama, con algunos tintes de la literatura naturalista y costumbrista en el contenido del texto, que permite de inmediato al público validar la idiosincrasia que impera entre los pobladores estadounidenses.

A colación del texto, la misma compañía creativa expone a manera de sinopsis, los siguientes párrafos textual en cartelera teatral:

-Esta historia no transcurre hoy, puede ocurrir mañana o dentro de muchos años, pero puede pasar. O quizás, ya esté ocurriendo…

Estamos en un día lluvioso en la penitenciaría de Huntsville, Texas entre reporteros y manifestantes que esperan la resolución de un caso que ha sido esperado, celebrado y descalificado por más de uno después de un polémico juicio. El día llegó. En un cuarto de espera, está Emma Solís, la imponente y dura fiscal estadounidense de ascendencia mexicana, quien logró que el jurado diera este controversial veredicto. Mientras lidia con una crisis familiar, espera a que esta condena pase sin mayor remordimiento.

La llegada del Padre Michael Banks, un sacerdote que ha sido llamado para escuchar la última confesión del sentenciado, ocurre cuando Emma recibe una llamada sobre una posible apelación que intenta detener la ejecución. Esto desatará en ellos una lucha de ideas, poder y secretos del pasado, el futuro y la humanidad, en un duelo donde presenciamos la muerte de un mundo.-

REQUIEM obra imperdible de Reynolds Robledo que conjugan un muy buen trabajo de dirección logrado por Enrique Singer, con las excelentes actuaciones de Alberto Estrella y Mónica Huarte, quienes se presentarán en el Foro Shakespeare tan sólo hasta el próximo día 4 de mayo 2024, viernes y sábado con doble función, pues tienen planeado llevar la puesta en escena hasta España.

 


Comentarios