MIRANDO HACIA LA NADA

   DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams

MIRANDO HACIA LA NADA como el mismo equipo creativo lo menciona, puede considerarse como un texto sin texto, en donde se habla de todo y de nada. Estas palabras suenan un tanto retóricas, pero realmente no lo son.




Le diré qué MIRANDO HACIA LA NADA conlleva un mensaje filosófico sobre “la nada”, que, al hablar de nada, se habla de algo. De esa nada, desde de donde se creó el Cosmos, posteriormente la vida inteligente, las ideologías, las religiones, los pensamientos, las obras, las cosas, la tecnología, y así sucesivamente, hasta lo que nos pueda parecer más insignificante, o más importante.


Con un dejo de ciencia generalizada y cuestionamientos filosóficos sobre lo absurdo del “Ser” o del “No ser”, llegando incluso a mencionarse la icónica frase emitida por Shakespeare “Ser, o no ser esa la cuestión”.

La dramaturgia está escrita por Ricardo Rodríguez, aunque por lo menos da la sensación de ser un cúmulo de ideas aportadas por todo el equipo creativo, para lograr una puesta en escena, que finalmente dio un resultado interesante y un tanto peculiar.

MIRADA HACIA LA NADA se ubica dentro del género del teatro experimental, en donde todo se puede expresar de manera incluso lúdica, o bien, científica. Es una puesta en escena muy bien dirigida por Jorge Ríos, quien presenta a cuatro actores en escena; tres de ellos actuando en vivo, mientras que el cuarto personaje permanece sentado en una silla, en un extremo de escenario de manera inmóvil.


Empero ese poco común personaje silencioso, aparece oportunamente en diversos cuadros a través de una pantalla, caracterizando de manera versátil a diversos personajes, a colación de la temática a tratar en cada escena en que aparece.

El texto presenta tanto temáticas trascendentales, como cotidianas, incluyendo un acto adivinatorio, la transgresión reflejada en el acto de la violencia física hacia la mujer, tan comentado hoy en día, en tanto que la violencia silenciosa psicológica, hacia los varones, entre otras temáticas más a tratar.




El elenco se encuentra formado por Julia Palomeque, Constanza Ballesteros, Jorge  Ángel y Jorge Ríos. Todos ellos muy jóvenes quienes ya muestran tener madera de actores.

Para finalizar mi comentario sobre este montaje escénico, le presento el párrafo que aparece en la cartelera teatral a manera de sinopsis, de ésta obra titulada MIRANDO HACIA LA NADA:

-MIRANDO HACIA LA NADA no cuenta una historia. Lanza una serie de provocaciones sobre la duda, el miedo, la angustia, la incertidumbre, la soledad y el vacío. Materializa un concepto abstracto como lo es “La Nada”, desde la expresión artística de la producción escénica.-




MIRANDO HACIA LA NADA se presenta en el Teatro La Capilla con funciones los días domingos a las 28:00 horas hasta el día 7 de abril 2024.





Comentarios