LAS CRIADAS. UNA GUERRA INFINITA

 EntreActo

Por Carmen Zavaleta 



Teresa Rábago, Esther Orozco y Muriel Ricard protagonizan Las criadas. Una guerra infinita, puesta que bajo la dirección de Lydia Margules retoma el clásico escrito por el dramaturgo francés Jean Genet en la década de los años cuarenta. Décadas, post guerras y guerras han pasado desde que el autor nos introdujera al mundo de dos empleadas domésticas que viven bajo el yugo de la señora de la casa; sin embargo, la ambición por el poder y los conflictos bélicos siguen siendo el pan nuestro de cada día. 

Fotografía: José Jorge Carreón

El texto de Las criadas fue adaptado por Emma Dib y la propia Lydia Margules, quienes sitúan la acción en un búnker y en medio de una batalla interminable; en este contexto las creadoras escénicas presentan a  las hermanas Claire y Solange dos mujeres maduras que viven para servir a Madame, una mujer fuerte que se divide entre el trabajo y la ausencia de su amante, quien ha sido detenido. 

Las hermanas y Madame viven y conviven en un refugio protegiéndose de los ataques bélicos del territorio. Madame sale con frecuencia del lugar, Claire y Solange no; en la soledad entre las hermanas se gestan juegos que representan la represión en la que viven, la ambición y  el manejo del poder, juegos en los que podrá sobrevivir la más astuta.

Fotografía: José Jorge Carreón

La guerra en la se marca la acción es un suceso más interno que externo, aquí el enfrentamiento sin fin es el resultado del abuso del poder de Madame y de las emociones que desata en sus trabajadoras. Para representarlo la dirección toma decisiones acertadas como el diseño sonoro y la música original a cargo de Omar Guzmán, durante toda la representación se escuchan bombardeos, fuegos cruzados y voces en el campo de batalla que bien pueden ser los gritos ahogados de las protagonistas. En este diseño se integran canciones brechtianas que subrayan el estado de guerra en el que se encuentra esta sociedad. 

A la par las actrices realizan un trabajo gestual y corporal detallado en el que se reconoce un discurso interno sólido; por ejemplo, en algunas escenas cuando una de las hermanas habla con Madame la otra mueve la boca repitiendo sin sonido las palabras de su compañera en una suerte de canon, pues al final ambas son una misma. Le recomiendo no perder el rostro y las manos de las actrices, en su cuerpo se concentra la tensión de los personajes en un claro ejercicio del aquí y el ahora del hecho teatral; la partitura corporal es de Lorena Glinz, pocas veces se puede apreciar un trabajo con este detalle.

En suma, Las cridas. Una guerra infinita es una buena opción en la cartelera, la producción es de Teatro UNAM.



Fotografía: José Jorge Carreón

Las criadas. Una guerra infinita. Adaptación de Emma Dib y Lydia Margules. Con: Teresa Rábago, Esther Orozco y Muriel RicardDiseño de escenografía: Alan KerriouDiseño de vestuario: Helena Sanchís Mira*. Diseño sonoro y música original: Omar GuzmánDiseño de iluminación: Lydia Margules. Partitura corporal: Lorena Glinz.
Fotografías Teatro UNAM: José Jorge CarreónProducción: Teatro UNAM
*Su participación se llevó a cabo con el apoyo de Acción Cultural Española AC/. Duración: 130 minutos. 12+ Foro Sor Juana Inés de la Cruz Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Localidad general $150. Jueves Puma $30. 50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM; no aplica los jueves. El descuento aplica exclusivamente en taquilla. Miércoles, jueves, viernes  y sábados 19 h, domingos  18 h Suspende 1, 5 y 10 de mayo. Hasta el 11 de mayo, 2024



En escena… Este fin de semana terminó la  breve temporada de La fiesta puesta en escena de Sebastien Lange en co- producción con Telón de arena A. C. y el Colectivo Quark. La obra de Spiro Scimone es un hilarante relato sobre el aniversario de una pareja con treinta años de matrimonio; a propósito de la celebración de su aniversario la esposa interpretada por Perla de la Rosa se empeña en celebrar tan magna ocasión, lo que pone al descubierto los roles de la pareja, sus valores y lo absurdo de las relaciones amorosas llevadas al límite. Divertida, irreverente, llena de humor negro, así es la puesta que llegó a cargo de la compañía Telón de Arena desde Chihuahua, una de esas visitas teatrales que necesitamos con más frecuencia en nuestra ciudad. Las funciones fueron en El Teatro El Milagro, ¡Bravo!

 


Comentarios