EL NAVÍO DE LOS INGENUOS

 DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams

En escena invitado


La Compañía “Náufrago Teatro” integrada por Mariano Azcárraga, Monserrath Escalante, Andrea Hernández, Gabriela Mercado, Juan Manuel, Lorena Sosa, Alicia Villalobos y Raúl Vivanco García, junto con el músico en escena invitado Víctor Contreras, bajo la dirección y texto de Aziz Gual, acaba de concluir sus funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural UNAM:

Obra teatral que formara parte del “Encuentro Internacional de Clown”, llevado a cabo por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Alcaldía de Iztacalgo; Encuentro en el que participaran países como España, Francia, Suiza, Austria, Argentina, Chile, Bélgica y por supuesto México.


La tónica a seguir consistiría en los siguientes aspectos a valorar: brindarían espectáculos en torno a la rebeldía de ser quien realmente se es, mostrando elementos como la libertad, lo sublime, lo ridículo, la amistad y el poder del movimiento, e incluso la muerte.

Llegado el momento de fin de temporada, la Compañía “Naufrago Teatro” realmente no se despidió, pues según expresaron, piensan buscar otros recitos culturales más para poder representar una vez más esta dramaturgia, según dieron a conocer todo el equipo creativo formado por los exalumnos del CUT, quienes justo con éste montaje escénico, fue que se graduaron en el 2020.

EL NAVÍO DE LOS INGENUOS es una obra teatral Clown, pero, ¿qué es un Clown? Podrían tal vez preguntarse algunas personas:

 -“CLOWN payaso de circo; especialmente con aires de afectación y seriedad, forma pareja con el augusto. (Connotación de la Real Academia Española).


Sencillamente utilizando otras palabras, un CLOWN es un término perteneciente a la lengua inglesa, utilizada también por los franceses, que se traduce al español como “payaso”; empero, en la jerga teatral, va más allá de dicha connotación común.

Un CLOW es un actor, quien maneja diversas disciplinas como el arte acrobático, la mímica, el canto, el baila, además de tener la función de hace reír a su público, Utilizan un ataviado colorido y llamativo, aunado al maquillaje y accesorios que incluyen frecuentemente nariz de pelota, gorros y pelucas.

En el caso de la puesta en escena intitulada EL NAVÍO DE LOS INGENUOS, se presentaron 9 artistas en el escenario; personajes protagónicos quienes simulando un encuentro asombroso con “la mar” en donde emerge un enorme navío cuyos tripulantes, se encuentran en una constante búsqueda de nuevas rutas lejanas.

Con situaciones chuscas, los pasajeros vivirán diversas experiencias en las cuales estará en juego lo real y lo imaginario. EL NAVÍO DE LOS INGENUOS le informo, fue premiada en los rublos de “Mejor Obra” y “Mejor Escenografía” por parte de la Universidad de Rabat, en Marruecos.


Esta divertida puesta en escena incluye todos los elementos con los cuales EL NAVÍO DE LOS INGENUOS puede encontrarse como lo son, la marea abrumadora, el llamado “mal de mar” (Nausea) encuentro con animales inmensos, peligrosos o imaginarios como lo son las ballenas, los tiburones y las sirenas.

Se simula la característica belleza visual en donde la mar, expresa sus diversos coloridos y presencia de hermosos peces, corales y medusas. También la muerte latente de algún elemente del barco, o la rutinaria vista tras inmensos periodos, e incluso el posible naufragio.

Todo ello es proyectado en esta puesta en escena de un tiempo y cuadro escenográfico, en donde se incluye un enorme navío en escena, cuyo oleaje de la mar no podía faltar de ser simulado con diversos objetos de tramoya, que entre muchos otros, hacen atractiva de manera visual éste montaje.

 El toque de comicidad está constantemente presente, pues es característico en toda obra clown, y EL NAVÍO DE LOS INGENUOS no es la excepción. Dramaturgia y dirección de Aziz Gual, presentada por la Compañía “Naufrago Teatro” bajo la producción del Centro Universitario de Teatro (CUT).

¡Esperamos su regreso!




Comentarios