DEL CONEJO A LA TIERRA

 ENTREACTO

POR: Carmen Zavaleta

En el 2020 justo antes de la pandemia Del conejo a la tierra se presentaba en temporada en nuestra ciudad; cuatro años después la obra regresa fortalecida y con los bríos de una comedia en la que la magia y los sueños se toman de la mano en una magnífica puesta en escena.



Dirigida por David Olguín y escrita por Itzel Lara el relato es un juguete escénico que reúne en la ficción al director de cine “George Méliès” y el astronauta “Neil Armstrong”, hombres que tuvieron en común el sueño de abrazar a la luna, uno desde el cine, el otro desde el espacio, también hombres que terminaron su historia casi en el olvido.

A partir de la figura de Méliès, la dramaturga Itzel Lara desarrolla la historia de George, un hombre empeñado en atrapar la realidad con sus inventos; a su lado Fanny, su pareja y cómplice, lo acompaña y  juntos construyen mundos a través del cine en el que inventan ficciones,  tan atrevidas como la de una mujer evanescente o un viaje a la luna. 


Bajo la mirada de Olguín se combinan sólidamente tres lenguajes: el teatro, el cine y la magia. En la escena Antonio Vega, Gabriela Guraieb y Pablo Marin dan vida a personajes llenos de energía con tintes de clown; su trabajo corporal y sus interacciones brindan momentos entrañables entre los protagonistas y sus relaciones en las que se identifica la construcción de un inmenso amor. A su lado Sandra Sofía y Cecilia Gabriele interpretan a una autómata, quien es la testigo de la historia. 


A este detallado trabajo de construcción de los personajes, la dirección integra trucos de magia precisos que sorprenden y ese es el gran plus de esta puesta: sorprender, no solamente por el encuentro de sus protagonistas y sus emociones, también porque habitan la escena con un trabajo que saca de la zona de confort a las y los espectadores, aquí lo que uno en un primer momento es menos de lo que verá en la función entera. A la magia se le suman las proyecciones de los cortos de Méliès, con un diseño de multimedia a cargo de Daniel Primo y la escenografía y la iluminación de Gabriel Pascal, quienes logran que la ficción conviva de manera efectiva con la imagen y formen un sólo discurso estético (uno de los objetivos más difíciles cuando se combinan estos dos lenguajes). 


Sin duda que la obra se presente en el Teatro Helénico fortalece la propuesta pues las dimensiones del escenario permiten apreciar cada uno de los elementos que componen el montaje, pocas veces se menciona la importancia del foro en relación con las acciones y el desarrollo de la anécdota, en esta ocasión es inminente.

Del conejo a la tierra es una excelente puesta para jóvenes audiencias y adultos, la dupla de Itzel Lara y David Olguín  toca al público, divierte, sorprende, emociona y recuerdan la belleza de creer que podemos alcanzar la luna aunque en momentos nos alcance el olvido. 

Del conejo a la tierra. Dramaturgia: Itzel Lara. Dirección escénica: David Olguín. Producción: Sandra Dubski y Samuel Sosa. Elenco: Gabriela Guraieb, Pablo Marín,  Antonio Vega, Sandra Cecilia* y Sofía Gabriel* alternando funciones. Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn. Duración 100 min. 12+. Viernes 10 h, sábados 19 h, domingo 18 h. Hasta el 8 de junio. Boletos en taquilla.



 

Comentarios