12 PRINCESAS EN PUGNA

 DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams

Trece años en la coronación de la puesta en escena de 12 PRINCESAS EN PUGNA. Es una de las obras teatrales comerciales que ha logrado colocarse en el gusto del público, es sin duda el montaje escénico dirigido y escrito por el mismo Quecho Muñoz 12 PRINCESAS EN PUGNA.

Fotos: Carlos Martínez Velasco

Por tal efecto y festejando la ocasión, es que el jueves 4 de abril 2024 se invitó a los medios y a diversos artistas invitados para que se presentaron en la Alfombra Roja para compartir junto con todo el equipo creativo, el momento de la Placa Conmemorativa, cuyo padrino fue Fansy, uno de los actores y conductores más afamados del momento.

Y si Usted aún se pregunta el por qué del éxito obtenido de esta obra teatral, le podría comentar qué entre varios aciertos, contiene un texto muy creativo y divertido en base a doce de los cuentos presentados bajo el formato de largometraje, por la afamada casa fílmica estadounidense de Disney.

Cuentos que hicieron y continúan haciendo soñar a millones de niños en el mundo convirtiéndose en unos verdaderos clásicos de cuentos infantiles. Por supuesto qué me refiero a La Cenicienta, Blancanieves y los siete enanitos, La Bella Durmiente del Bosque y Peter Pan.

 A los cuales continuaron tiempo más tarde las películas de La Bella y la Bestia, La Sirenita, Mulán, Tarzán, Pocahontas, Aladino y La Princesa y el Sapo. Obras de la literatura que la importante Compañía Disney utilizó en su repertorio, con ciertos arreglos.

Fotos: Carlos Martínez Velasco

Y justamente con base en estos cuentos infantiles es que el escritor Quecho Muñoz basa su ya afamada dramaturgia de 12 PRINCESAS EN PUGNA rescatando los personajes femeninos protagónicos de dichos cuentos, los cuales presenta en su texto como personajes protagónicos, solamente que dándoles un formato más real; es decir, los presenta como en la vida real podrían ser cada una de las PRINCESAS, con dejos de defectos humanos, que hacen reír y pasar un grato momento al público espectador.

Con ello me refiero a que el texto está conformado por una especie de mezcolanza en donde las situaciones icónicas de cada una de estas 12 PRINCESAS EN PUGNA, son presentadas a través de una fiesta, que dará pie a chismes, intrigas y comentarios entre ellas, bajo un dejo de aparente disimulo.

De tal modo que el autor de esta obra teatral las transforma en mujeres que se relacionan durante una cena en el Palacio de La Cenicienta, la anfitriona, poniéndose en constante evidencia entre ellas al criticarse unas a las otras.

-Todo se desarrolla en el castillo de Ceni, cuando ella realiza una misteriosa reunión para compartirles a sus amigas un secreto que la acongoja. Así, iremos descubriendo que todas las invitadas no son lo que aparentan y que, quizá, todos fuimos engañados con el “Felices para Siempre”. (párrafo de la cartelera teatral).

Por lógica es qué el público que ha llegado a ver las películas en su totalidad o en su gran mayoría, disfruta mucho más de la narrativa y diálogos de ésta puesta n escena obra, pues de inmediato capta los sentidos chuscos, que el autor Quecho Muñoz  le infiere a su dramaturgia.

Así el doble mensaje y significado que llevan inmersos cada uno de los diálogos, es lo que en consecuencia arranca las constantes carcajadas del espectador. Esto lo logra su creativo utilizando además frases con doble sentido, como es característica del mexicano, e incluso con el uso de palabras altisonantes en la narrativa.

Aunado a la escenografía presentada en un cuadro que simula a manera de cómics el Palacio de La Cenicienta, el vestuario que porta el reparto estelar de las 12 PRINCESAS EN PUGNA que adosan las actrices, acorde a cada uno de los cuentos, junto con el maquillaje y el uso de pelucas, todo ello logra darles el perfil deseado acorde al texto.

Ellas son Leslie Martínez, Susy Lu Peña, Paulina de la Barrera, Mirsha Solorio, Paloma Jiménez, Mary Francis Reyes, Paola Contreras, Jimena Cornejo, Denisha, Melissa Hallivis, Gloria Toba, Naydelin Navarrete, y Nastassia Villasana.

Elenco estelar que se presenta junto con Job García y Juan Vidal y la ocasional presencia de actrices invitadas, entre las cuales se encuentran Lola Cortés y Carmen Sarahí.

Como comentario final le diré que su escritor Quecho Muñoz con esta obra teatral de 12    PRINCESAS EN PUGNA invita a la reflexión de sí acaso, ¿Las princesas tienen una vida prometedora? Y ¿fueron muy felices para siempre? ¿Es un común denominador o una realidad dentro del mundo de la realeza? ¿Los príncipes encantados dejaron en qué soñar… a sus princesas? Tal vez la respuesta podría encontrarse en 12 PRINCESAS EN PUGNA.

Y sean cuales sean las posibles respuestas, lo cierto es que dichos cuentos continúan cautivando al público infantil e, incluso a muchos adultos.

Se presenta la obra 12 PRINCESAS EN PUGNA en el Teatro antes Xola, “Julio Prieto” los días jueves a las 20:30 horas.




Comentarios