EntreActo
POR: Carmen Zavaleta
Pic- nic es
una poderosa obra escrita por el dramaturgo, escritor y cineasta español Fernando Arrabal (Melilla, 1933), quien lleva
al público hasta un campo de batalla en el que un soldado- harto de la guerra-
es visitado por sus padres que llegan en una vespa para celebrar una tarde en
familia; la premisa es el sinsentido de la guerra y lo absurdo que de la
naturaleza humana temas que - en estos convulsos días- quedan como anillo al
dedo.
Antes de abordar la puesta, vale la pena recordar que Arrabal
siempre ha sido fiel así mismo, el autor fue censurado durante el franquismo
por escribir un teatro de ruptura y que tocaba temas considerados tabú como sus
puntos de vista sobre la religión católica, el sexo y las consecuencias de la
Guerra civil. En 1962 Arrabal junto con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó
el Movimiento Pánico una expresión artística caracterizada por la conjunción
del terror, el humor y la confusión; fue en este contexto y con este espíritu
con el que escribió Pic- nic.
La obra está en cartelera bajo la dirección de Marta Luna y con las actuaciones de Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro, Ainé Martinelli,
David, Hevia, Erick Jiménez, Montserrat Ponce y
la música al piano de Alfonso Burgos; quienes conforman un equipo
que revitaliza el texto para crear una provocación escénica en la que el
humor negro deja pasar a las más terribles visiones sobre la guerra.
La escena se compone de una mesa, bancos, unas tarimas
cubiertas que hacen las veces de trincheras y proyecciones que recrean pesadillas
bélicas; ahí un soldado aburrido del combate pasa las horas tejiendo hasta que
es sorprendido por su madre y su padre quienes alegremente llegan al lugar para
celebrar un día de campo.
Bajo la buena mirada de la Dirección pronto se revela que
el motor de la acción son las personalidades de los protagonistas y su
conjunción en un territorio en crisis: un hijo sometido por sus padres,
interpretado por Alberto Estrella quien
explora la ingenuidad de su personaje sin restricción lo que crea la empatía con
el espectador desde los primeros momentos de la escena; una madre que
amorosamente lo limita, encarnada por Ainé
Martinelli llena de vitalidad y humor y el
dominante padre interpretado por David
Hevia quien da vida a un desfachatado hombre.
El encuentro en medio de la guerra donde lo más importante es salvar la vida y
la de la familia, se torna absurdo al enfrentar a un hombre que nunca dejó de
ser niño y sus progenitores que viven en un mundo que se empeñan en
imponer a su heredero, una ácida crítica a los núcleos familiares.
A la reunión llega un soldado del lado enemigo
interpretado por Víctor Carpinteiro quien
desde el azoro es capaz de rendirse mientras observa lo que ha perdido por la
batalla. Una de las premisas de Pic- nic se reconoce en la pregunta que la
familia lanza a este personaje “¿Tú eres enemigo desde que naciste?”, una
amarga provocación porque ¿cuántas guerras inician por herencia?, o ¿quién
otorga el papel del enemigo a quién?, el buen trabajo del grupo actoral
provoca que la frase retiemble e instala una sonrisa congelada.
Para la acción es fundamental el trabajo del pianista Alonso Burgos quien crea atmósferas y
comentarios sobre las situaciones con la música que incluye la Ópera de los
Tres Centavos y un fragmento de El lago de los cisnes que Alberto Estrella
vuelve inolvidable. En suma, el equipo de Pic-nic ofrece un trabajo hilarante
de alta calidad teatral.
Pic- nic de Fernando Arrabal. Dirección:
Marta Luna. Con Alberto Estrella,Víctor Carpinteiro, Ainé Martinelli,
David, Hevia, Erick Jiménez, Montserrat Ponce. Pianista Alfonso Burgos. Fotografía: Gabriela Alarcón.
El Círculo Teatral, Avenida Veracruz 107, colonia
Condesa. Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación
y Proyectos Culturales. Adolescentes y adultos. Duración 60 minutos.
Localidades $350.Boletos en taquilla y en línea:
boletopolis.com. Reservaciones por whatsapp: 5620189487. Martes
20:30 h. Del 12 de marzo al 9 de abril.
En escena… Este fin de semana terminó
temporada El eclipse de Carlos
Olmos
(Tluxtla 1947- CDMX 2003), bajo la dirección de Gina Botello y con la Compañía Caracola Producciones; producida por Teatro UNAM la puesta es
un relato imprescindible que reencuentra con la dramaturgia de Olmos.
La anécdota transcurre en la víspera de un eclipse cuando un fotógrafo visita a
una familia de la costa de Chiapas y se descubren los deseos de sus
integrantes, su pasión, sus pérdidas, el peso de la religión y la identidad
sexual. El montaje contó con la adaptación de Jimena Eme Vázquez y las
excelentes actuaciones de Gabriela Núñez, Carolina
Conteras Valadez, Sol Sánchez, Renée Sabina, Ivan Zambrano Chacón y Alex Moreno
del Pilar,
quienes crearon un universo lleno de personajes entrañables y
títeres mágicos (diseñados por Maria Fernanda Galván y
Gabriela Villaseñor)
proponiendo una estética escénica mágica y sútil. Con la obra Carlos Olmos creó uno de sus trabajos más
personales, sin lugar a dudas El eclipse es una obra que debe regresar a la
escena. Fotografía: José Jorge Carreón.
Hola! Soy el pianista, mi nombre es ALONSO, no Alfonso.
ResponderEliminarGracias por la reseña!