PIC-NIC

   EntreActo

POR: Carmen Zavaleta

Pic- nic es una poderosa obra escrita por el dramaturgo, escritor y cineasta español Fernando Arrabal (Melilla, 1933), quien lleva al público hasta un campo de batalla en el que un soldado- harto de la guerra- es visitado por sus padres que llegan en una vespa para celebrar una tarde en familia; la premisa es el sinsentido de la guerra y lo absurdo que de la naturaleza humana temas que - en estos convulsos días- quedan como anillo al dedo.

Fotografía: Gabriela Alarcón

Antes de abordar la puesta, vale la pena recordar que Arrabal siempre ha sido fiel así mismo, el autor fue censurado durante el franquismo por escribir un teatro de ruptura y que tocaba temas considerados tabú como sus puntos de vista sobre la religión católica, el sexo y las consecuencias de la Guerra civil. En 1962 Arrabal junto con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó el Movimiento Pánico una expresión artística caracterizada por la conjunción del terror, el humor y la confusión; fue en este contexto y con este espíritu con el que escribió Pic- nic.

La obra está en cartelera bajo la dirección de Marta Luna y con las actuaciones de Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro, Ainé Martinelli, David, Hevia, Erick Jiménez, Montserrat Ponce y la música al piano de Alfonso Burgos; quienes conforman un equipo que revitaliza el texto para crear una provocación escénica en la que el humor negro deja pasar a las más terribles visiones sobre la guerra. 

La escena se compone de una mesa, bancos, unas tarimas cubiertas que hacen las veces de trincheras y proyecciones que recrean pesadillas bélicas; ahí un soldado aburrido del combate pasa las horas tejiendo hasta que es sorprendido por su madre y su padre quienes alegremente llegan al lugar para celebrar  un día de campo. 

Bajo la buena mirada de la Dirección pronto se revela que el motor de la acción son las personalidades de los protagonistas y su conjunción en un territorio en crisis: un hijo sometido por sus padres, interpretado por Alberto Estrella quien explora la ingenuidad de su personaje sin restricción lo que crea la empatía con el espectador desde los primeros momentos de la escena; una madre que amorosamente lo limita, encarnada por Ainé Martinelli llena de vitalidad y humor y  el dominante padre interpretado por David Hevia quien da vida a un desfachatado hombre. El encuentro en medio de la guerra donde lo más importante es salvar la vida y la de la familia, se torna absurdo al enfrentar a un hombre que nunca dejó de ser niño y sus progenitores que viven en un mundo que se empeñan en imponer a su heredero, una ácida crítica a los núcleos familiares.

 



Fotografía: Gabriela Alarcón

A la reunión llega un soldado del lado enemigo interpretado por Víctor Carpinteiro quien desde el azoro es capaz de rendirse mientras observa lo que ha perdido por la batalla. Una de las premisas de Pic- nic se reconoce en la pregunta que la familia lanza a este personaje “¿Tú eres enemigo desde que naciste?”, una amarga provocación porque ¿cuántas guerras inician por herencia?, o ¿quién otorga el papel del enemigo a quién?, el  buen trabajo del grupo actoral provoca que la frase retiemble e instala una sonrisa congelada.

Para la acción es fundamental el trabajo del pianista Alonso Burgos quien crea atmósferas y comentarios sobre las situaciones con la música que incluye la Ópera de los Tres Centavos y un fragmento de El lago de los cisnes que Alberto Estrella vuelve inolvidable. En suma, el equipo de Pic-nic  ofrece un trabajo hilarante de alta calidad teatral. 

Pic- nic de Fernando Arrabal. Dirección: Marta Luna. Con Alberto Estrella,Víctor Carpinteiro, Ainé Martinelli, David, Hevia, Erick Jiménez, Montserrat Ponce. Pianista Alfonso Burgos. Fotografía: Gabriela Alarcón. 

El Círculo Teatral,  Avenida Veracruz 107, colonia Condesa. Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Adolescentes y adultos. Duración 60 minutos. Localidades $350.Boletos en taquilla y en línea: boletopolis.com. Reservaciones por whatsapp: 5620189487. Martes 20:30 h. Del 12 de marzo al 9 de abril. 


                                     Fotografía: Gabriela Alarcón

En escena… Este fin de semana terminó temporada El eclipse de Carlos Olmos  (Tluxtla 1947- CDMX 2003), bajo la dirección de Gina Botello y con la Compañía Caracola Producciones; producida por Teatro UNAM la puesta es un relato imprescindible que reencuentra con la dramaturgia de Olmos. La anécdota transcurre en la víspera de un eclipse cuando un fotógrafo visita a una familia de la costa de Chiapas y se descubren los deseos de sus integrantes, su pasión, sus pérdidas, el peso de la religión y la identidad sexual. El montaje  contó con la adaptación de Jimena Eme Vázquez y las excelentes actuaciones de Gabriela Núñez, Carolina Conteras Valadez, Sol Sánchez, Renée Sabina, Ivan Zambrano Chacón y Alex Moreno del Pilar, quienes crearon un universo lleno de  personajes entrañables  y títeres mágicos (diseñados por Maria Fernanda Galván y Gabriela Villaseñor) proponiendo una estética escénica mágica y sútil. Con la obra Carlos Olmos creó uno de sus trabajos más personales, sin lugar a dudas El eclipse es una obra que debe regresar a la escena. Fotografía: José Jorge Carreón.  

Fotografía: José Jorge Carreón.  

 

Comentarios

  1. Hola! Soy el pianista, mi nombre es ALONSO, no Alfonso.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario