EntreActo
POR: Carmen Zavaleta
LES DESERTORES
Documental escénico con
infancias y juventudes trans
Después de
la tercera llamada en la escena vemos a cuatro presencias que están a punto de
abrirnos la mente, los ojos y la conciencia ¿sus nombres? Samantha Channel
Cantú, Dan Escárraga, Dan Nicolás Fonseca y Andrea Vázquez, elles nos confiesan
que es la primera vez que actúan en un escenario pero que en la vida lo han
hecho en muchas ocasiones, ¿la razón? la lucha por su identidad y contra los
géneros que se les asignaron al nacer.
El deseo
inefable de ser por sobre lo que el mundo cree que debemos ser cuando somos
niñes es la premisa de Les desertores obra documental queer que
bajo la dirección de Laura Uribe pone sobre la mesa la discusión de la
identidad de género y la disidencia de infancias y juventudes
trasgénero.
Por donde se vea este trabajo escénico es pertinente y obligado pues mirar de frente las diversas identidades que somos es una de las tareas más arduas de nuestros días ya que nos enfrenta con prejuicios, generaciones, conceptos y realidades que conviven y se insertan vertiginosamente de lo individual a lo colectivo. Sin duda, vivir en esta época nos obliga a ser parte de la reflexión que Laura Uribe al frente de L.A.S. (Laboratorio de Artistas Sostenibles) lo lleve a escena se agradece por dos razones: la primera es que mueve conciencias en un tema que debe ser visibilizado y la segunda porque es un paso consecuente en la trayectoria de la compañía que se ha caracterizado por expandir y nombrar ideas a través de la investigación - creación de las artes vivas, conjuntando la ficción y la realidad.
Les
desertores fue creada a partir del laboratorio de experimentación teatral con
infancias y juventudes trans Estx cuerpx que (re) existe, actividad que formó
parte de L.A.S. Cuerpo, género, disidencias y biodiversidad en el programa de
Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico 2023. Actualmente la obra
se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia los fines de semana al medio día, por cierto, en
la programación se establece que el montaje es para mayores de 8 años, la
función a la que asistí el diálogo se estableció mejor con las jóvenes
audiencias y les adultos.
La dramaturgia enlaza los relatos de vida de les cuatro protagonistas; por turnos Samantha Channel Cantú, Dan Escárraga, Dan Nicolás Fonseca y Andrea Vázquez explican quiénes eran al nacer y bajo la mirada de su madres y padres, con los años cada quien descubre cuál es su identidad de género lo que tiene consecuencias como el distanciamiento con la madre, el conflicto con su cuerpo, la angustia de asistir a la escuela y la lucha por ser quien deciden ser.
Los relatos
son poderosos y nos hacen ver nuestros propios aciertos y sobre todo las fallas
al no escucharles, un clarísimo ejemplo es el momento en que nos exponen que
una de las mayores dificultades de su transición es que la ponemos en duda pues
no les consideramos lo suficientemente femeninas o masculinas y que para
“curarles” basta con medicamentos que controlen su TDA.
Por otra
parte, la obra está compuesta por cuadros en las que se sintetizan cada una de
las historias con maniquíes, banderas, coreografías y cajas de regalos; cada
episodio es habitado por les protagonistas con sinceridad y energía, nos hablan
de frente y nos cuestionan, no para obtener una respuesta sino para
confrontarnos; la dirección de arte, diseño de vestuario y utilería está a
cargo de Sabina Aldana.
El diseño sonoro y asesoría vocal es de Claudia Arellano, quien en conjunto con la dirección y la colaboración de movimiento escénico de Nancy Arroyo Toledo guían acertadamente a les actores y evitan que el discurso se domestique y caiga en lo mecánico de la representación (siempre uno de los grandes riesgos cuando se trabaja con material personal en la ficción); el diseño de iluminación y la asistencia de video son de An Beltrán y la colaboración de maquillaje y peinado de Maricela Estrada.
Les
desertores es un trabajo obligado, no debemos olvidar que tal y como lo
establece el Artículo 46 de la Nueva Ley General de los Derechos de Niñas,
Niños y Adolescentes, las niñas, los niños, les niñes y les adolescentes
tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia y a que se resguarde su
integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el
libre desarrollo de su personalidad; evitemos que esta sea solamente letra
escrita y acompañemos a les cuatro protagonistes que representan a todes las
voces en este viaje teatral y de vida, que buena falta nos hace
abrir nuestros propias miradas sobre la identidad de género.
Les desertores. Dramaturgia y dirección: Laura Uribe*.
Dirección de arte, diseño de vestuario y utilería: Sabina Aldana Diseño de movimiento escénico: Mauricio Rico | Diseño sonoro y asesoría vocal: Claudia Arellano | Diseño de iluminación y video: An Beltrán | Asistente de dirección: Karla Flores | Diseño gráfico: Héctor Ortega Colaboración en maquillaje y peinado: Maricela Estrada Colaboración en movimiento escénico: Nancy Arroyo Toledo Realización de documental A la niña que fui: Dan Escárraga, con material de archivo de David Escárraga | Fotografías: Gabriel Morales
Sala Xavier
Villaurrituia, Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo martes s/n).
Duración: 60 min. Jóvenes audiencias. Sábado y domingo 13 h. Boletos en
taquilla $80. Hasta el 21 de abril.
*Beneficiaria
del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2022-2024, del
Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
En escena…El año teatral se va poniendo bueno esta semana se
estrena Las criadas. Una guerra infinita, una adaptación de Emma Dib y Lydia
Margules a partir de Las criadas de Jean Genet. La versión se desarrolla
durante la guerra en un búnker antiaéreo donde se enfrentan dos empleadas
domésticas y la señora de la casa en una lucha de poder. Los sonidos de armas y
los uniformes militares son parte esencial de la puesta. Las actuaciones son de
Muriel Ricard, Teresa Rábago y Esther Orozco, la temporada será en el Teatro
Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, los fines de
semana.
Comentarios
Publicar un comentario