GRAMMA, GEOMETRÍA DEL ENCENTRO, EL CUERPO COMO GENERADOR DE DISCURSOS POÉTICOS.

  DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams


Teniendo dos únicas funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la propuesta de Danza Contemporánea GRAMMA se presenta con un proyecto estético, inspirador y propositivo, por parte de un grupo juvenil entusiasta, el cual  con base en movimientos entre lúdicos y dancísticos, logra compartir una gama de sensaciones de diversas gamas emotivas, aunados a la música electrónica en vivo.

GRAMMA, GEOMETRÍA DEL ENCUENTRO, EL CUERPO COMO GENERADOR DE DISCURSOS POÉTICOS es justo lo que sugiere su título, movimientos corporales que se realizan ante un anhelo de gestar un discurso corporal que proyecta poesía.

Proyecto escénico que lleva por nombre “Plataforma PM”. Y, ¿Quiénes son?, ¿De qué se trata?, ¿Qué proyectan? Tal vez Usted se cuestione:

-“Plataforma PM es un proyecto interdisciplinario que presenta la propuesta GRAMMA: GEOMETRÍA DEL CUERPO, ópera prima coreográfica de gran formato del artista multidisciplinario y Director escénico Mauricio Rico.

*El cuerpo es capaz de generar discursos poéticos* es la premisa de la que parten Rico y el dramaturgista Antonio Salinas. La Puesta alternativa ….


GRAMMA: GEOMETRÍA DEL
ENCUENTRO se alimenta de elementos del teatro contemporáneo, la danza y el performance. En un principio-dice el coreógrafo- la pieza surgió del estudio de la figura geométrica del eneagrama y su derivación al ámbito de la psicología conocida como Eneatipos de la Personalidad, sistema de clasificación utilizada como herramienta de autoconocimiento, el cual divide las personalidades en nueve tipos (el reformador, el ayudador, el exitoso, el individualista, el investigador, el leal, el entusiasta, el investigador, el leal, el entusiasta, el desafiador y el pacificador).”-(Párrafo informativo de la Difusora Sandra Narváez)

Así es como van surgiendo en el escenario cuerpos radiantes de emotividad poética, que sugieren con sus movimientos dancísticos al irse desplazando la mayor de las veces entre luces tenues y música rítmica sonora, apacible en breves momentos, que descubren los pasos cadenciosos con trajes variados y coloridos que culminan en el negro de los atuendos.


Son un grupo de bailarines que giran, se derrumban, atraviesan y continúan su recorrido en el escenario, rodeados del público espectador, quien puede seguirlos físicamente, o tan sólo con la mirada, mientras la coreografía rítmica, o suave en otra, culmina en movimientos un tanto bruscos, un tanto elegantes.

-“La pieza se divide en nueve capítulos, que a modo de caleidoscopio, durante 70 minutos, lleva al espectador por los vicios y virtudes de lo humano, por los cuales lo superficial y lo profundo se toman de la mano para danzar en un ritual contemporáneo en el que la geometría, la moda, la fiesta y lo sagrado se atraviesan para invitar al espectador a la celebración, explica el autor.

No se cuenta una historia lineal –Explica Mauricio Rico- porque no es una representación en el sentido estricto, sino cuerpos que generan un propio idioma de comunicación, diseñado para conectar desde el movimiento y la mirada, una lectura abierta para el espectador.

Bajo la dirección coreográfica de Mauricio Rico se presentan los bailarines en escena Ana Paula Ricalde (quien además guía con su voz, mientras transcurre uno de los cuadros coreográficos), Dionisia Isadora, Nancy Arroyo Toledo, Sebastián Dante, Luis Ángel Cerón, Meraqui Pradis, Juan Pablo Zavala, José Ángel Rochín, Claudia Guerrero, Erandi Mondragón y Daniela Plaza.


Todos ellos portando atuendo diversos y mayormente coloridos, diseñados por María Ponce, que los bailarines adosan mientras surgen los movimientos inspirados también por la música original de Sebastián Espinosa y Alejandro Ávila, bajo el dispositivo escenográfico y de iluminación de Sergio Écatl.

GRAMMA: GEOMETRÍA DEL ENCUENTRO, EL CUERPO COMO GENERADOR DE DISCURSOS POÉTICOS se presentó con dos únicas funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días 22 y 23 de febrero 2024.

 



Comentarios