EL ÚLTIMO TREN

 DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams

Contando con dos excelentes actores, me refiero a Rodolfo Guerrero y Rodrigo Vázquez, la obra teatral EL ÚLTIMO TREN está siendo presentada en el Teatro La Capilla, bajo la dirección escénica de Luis Ángel Gómez.

La trama está escrita a manera del género del drama, en donde los dos personajes protagónicos “El Negro” y “El Blanco”  se encuentran casualmente un día cualquiera en un andén, justo cuando uno de ellos está dispuesto a perder la vida  en EL ÚLTIMO TREN.


-“EL ÚLTIMO TREN nos presenta un duelo de ideas entre un profesor nihilista, Blanco, y un expresidiario creyente, Negro, después que éste impidiera que aquél se suicidara arrojándose al paso del primer metro del metro del día. Negro lleva a Blanco “a salvo” a su casa y, a lo largo de la obra, intentará convencerlo de que la vida tiene un propósito. La desolación y la esperanza están encarnadas e las palabras y cuerpos de ambos personajes, permitiéndonos ser testigos de un trepidante enfrentamiento de visiones sobre la vida y la muerte.”- (nota en cartelera.).


Recordemos qué la teoría filosófica “nihilista” sostiene qué la vida está nula de cualquier propósito, valor, o significado, pues se mantiene en el absurdo de la existencia; por otro lado, una persona muy religiosa o beata, comulga con la idea de qué existe un Dios omnisciente y omnipresente, quien decide el destino humano, bajo dejos de sapiencia y virtuosismo.



El dramaturgo de esta puesta en escena es el escritor estadounidense Cormac McCarthy, quien utiliza de cierta manera a sus dos personajes para mostrar dos caras de la moneda, enfrentándolos a un duelo de palabras bajo circunstancias extremas, quienes poseen una idiosincrasia filosófica y existencial muy diversas.

Cormac McCarthy (1933-1923) fue un escritor estadounidense ganador del Premio Pulitzer de ficción por La carretera y del National Book Award por “Todos los hermosos caballos”. Wikipedia.


Los diálogos muy bien estructurados son parte de este juego retórico, en donde la emotividad y la angustia de uno (el Negro) por salvar al otro, bajo halos de fe, lo enfrenta con palabras queriéndolo hacer recapacitar ante el intento de suicidio. Por otro lado, el Blanco, se mantiene renuente ante la promesa de extinguir una vida que considera absurda y llena de sufrimientos.



La puesta en escena se presenta en un solo cuadro y tiempo, con una escenografía en donde aparece un modesto comedor y su cocineta, que sirven para la representación de las diversas escenas que presenta el texto.

El perfil psicológico que poseen las personas de Cornac McCarthy son antagónicos; el Negro es un personaje humilde con una profunda creencia religiosa, quien empero ha matado y es un ex-recluta de la penitenciaría.

Por otro lado, Banco, es un hombre culto, un profesor quien vive atormentado y ajeno de cualquier tipo de roce social y familiar, a quienes recuerda con amargura y cierta indiferencia.

EL ÚLTIMO TREN Usted podrá verla en el Teatro La Capilla del 4 de febrero al 17 de abril 2024 los días domingos.




Comentarios