EntreActo
POR: Carmen Zavaleta
Teatro UNAM inicia el año por todo lo
alto con el estreno de Django con la soga al cuello,
montaje coproducido por Por Piedad Teatro, el Sistema de Apoyos a la
Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y el mismo Teatro UNAM.
En este espacio comenté que la obra salió a la luz en el 2021 durante la
pandemia, cuando sus creadores Antonio Vega como dramaturgo y Ana Graham
en la dirección de cámaras la produjeron desde su casa en el formato de video;
tres años después la historia migra a la escena presencial con magníficos
resultados estéticos, de contenido y dramáticos.
La temporada se realiza en el
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
donde al dar la tercera llamada Antonio Vega como el Dramaturgo explica
al público el origen de Django, personaje creado a partir de su depresión
y sus reservas para acudir a la ayuda especializada para transitar el
difícil proceso que atraviesa.
En la anécdota Django es un
hombre atrapado en la depresión que se debate entre el deseo de la muerte y la
posibilidad de dilatar el momento de terminar con su vida; la premisa da un
sólido punto de arranque de la historia pues aborda uno de los problemas de
salud mental más severos de nuestra ciudad y el mundo, aquí retomo
el dato del INEGI que registró que en México, en el 2022 la tasa de
suicidio fue de 6.3 por cada 100 mil habitantes (8,123); ante esta circunstancia
la empatía con Django y su autor es inevitable.
Para darle vida a la
historia, en el escenario la producción colocó una pantalla de gran formato en
la que proyectan las escenas que recrean en diversas maquetas y que representan
escenarios como la casa de Django (dotada de detalles como una lavadora, una
plancha y un calendario al que se le caen las hojas), el bosque y el pueblo
donde vive el protagonista.
En estos escenarios aparece
Tripi, un perro que se cruza en el camino de Django y que juega un papel
fundamental para las decisiones del hombre. La presencia de Tripi es un acierto
de la dramaturgia pues crea el vínculo ideal para empatizar con la historia, no
sólo porque en la actualidad la relación con los perros ha redefinido los lazos
de afecto e identificación que los seres humanos son capaces de entablar,
también porque la figura de Tripi encarna la vulnerabilidad y todas aquellas
razones por las que vale la pena vivir, aunque duela. Con Tripi el dramaturgo
dio en el perro-clavo.
Al dramaturgo también lo acompaña un Buitre que hace las veces de su conciencia y que como buena voz interna cuestiona las decisiones de Django, hasta plantear la máxima de la puesta: cada uno tiene la capacidad de decidir su destino, una verdad escénica contundente, de esas que el teatro da para la vida.
Por otra parte, el equipo
creativo trabaja en perfecta sincronía. La escenografía de Anna Adriá
transporta por minuciosos mundos en miniatura que en conjunto habitan el total
del escenario haciendo evidente el juego de la representación. La música
original de Cristóbal MarYan, el Diseño de Audio y la Edición en vivo
del video de Xicoténcatl Reyes construyen la atmósfera de melancolía y
riesgo en la que sobrevive el protagonista al tiempo que dan continuidad a la
obra lo que es fundamental para el relato. Así mismo, el Diseño de Iluminación
de Víctor Zapatero y
Sheila Piedras
establecen los tiempos y sitios donde se desarrollan las acciones y logran la
convivencia del cine y el teatro en un mismo espacio, tarea compleja y
ardua.
El elenco está integrado por Ana Graham, Belén Aguilar,
Emmanuel Lapin, Alfredo Veldañez y Mónica García,
quienes conforman un ensamble que a manera de orquesta representan la historia
con pausas y ritmos acertados mientras María Kemp realiza los efectos de sonido
o foley, al estilo de las radionovelas. Django es el segundo proyecto de
Kemp con Ana
Graham y Antonio Vega y en esta ocasión María dota de energía
y vida a la puesta al reproducir en vivo los sonidos que acompañan a
Django; sin duda, su experiencia como actriz dota el diseño de sonido de
sensibilidad y escucha para reproducirlo e interpretarlo en los momentos
adecuados, observando cada una de las acciones, por ejemplo los pasos de Tripi,
el sonido del viento y hasta balazos cuando se requiere.
En suma, Django con la soga al
cuello es un trabajo de equipo en el que cada quien está atento
a sus compañeras y compañeros en escena, además es un sensible viaje que mezcla
el humor y la emoción para recordar que no hay vergüenza en el dolor y que al
transitarlo es posible encontrar la vida.
Django con la soga al cuello de Antonio Vega.
Elenco: Antonio Vega, Ana Graham,
Belén Aguilar, Emmanuel Lapin, Alfredo Veldañez y Mónica García.
Efectos sonoros (Foley): María Kemp. Dirección de cámaras: Ana Graham.
Música original: Cristobal MarYán. Diseño de escenografía: Anna Adriá.
Diseño de iluminación: Víctor Zapatero y Sheila Piedras
Diseño de audio y edición de video en vivo: Xicoténcatl Reyes.
Diseño multimedia y asesoría de CCTV para escena: Héctor Cruz.
Fotografías: José Jorge Carreón.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
del Centro Cultural
Universitario (Av. Insurgentes Sur 3000), 12 +.
Localidades $150. Viernes a domingo, con 50% de descuento a alumnos, maestros,
exalumnos de la UNAM e INAPAM. $30 para las funciones de los Jueves Puma.
Para obtener más información
consultar la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx y
las redes sociales de @TeatroUNAM. Hasta el 2 de marzo.
En escena… Con Django con la soga al
cuello Teatro UNAM realiza un trabajo multidisciplinario
que expande los alcances escénicos de la puesta al brindar al público opciones
de ayuda en casos de depresión y apoyo a la salud mental. Los contactos que la
institución propone se encuentran en el programa de mano electrónico y entre
ellos se encuentran Atención Ciudadana “Línea de la vida” (Comisión
Nacional de Salud Mental y Adicciones) Teléfono: 800 911 2000
correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx,
Redes sociales @lineadelavida, atención 24 horas. Consejo Ciudadano para
la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Línea de Seguridad y Chat de
Confianza, Teléfono: 55 5533 5533, sitio web: consejociudadanomx.org, redes sociales
@ConsejoCiudadanoMx, atención 24 horas. Coordinación de Centros de Formación y
Servicios Psicológicos, Facultad de Psicología, UNAM, sitio web: misalud.unam.mx. Programa de
Contención Emocional (ENEO), Teléfonos: 55 53 50 72 18 y 800 4610 098,
sitio web: eneo.unam.mx/enfermeriacallcenter,
de lunes a domingo de 9 a 14 h y de 15 a 20 h. Programa de prevención del
suicidio. Valoración y detección del riesgo suicida. Tratamiento de trastornos
asociados. Facultad de Medicina, sitio web: psiquiatria.facmed.unam.mx
Comentarios
Publicar un comentario