DJANGO CON LA SOGA AL CUELLO

  EntreActo

POR: Carmen Zavaleta

Teatro UNAM inicia el año por todo lo alto con el estreno de Django con la soga al cuello, montaje coproducido por Por Piedad Teatro, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y el mismo Teatro UNAM. En este espacio comenté que la obra salió a la luz en el 2021 durante la pandemia, cuando sus creadores Antonio Vega como dramaturgo y Ana Graham en la dirección de cámaras la produjeron desde su casa en el formato de video; tres años después la historia migra a la escena presencial con magníficos resultados estéticos, de contenido y dramáticos.

Fotografía: José Jorge Carreón

La temporada se realiza en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón donde al dar la tercera llamada Antonio Vega como el Dramaturgo explica al público el origen de Django, personaje creado a partir de su depresión y sus reservas para acudir a la ayuda especializada para transitar el difícil  proceso que atraviesa. 

En la anécdota Django es un hombre atrapado en la depresión que se debate entre el deseo de la muerte y la posibilidad de dilatar el momento de terminar con su vida; la premisa da un sólido punto de arranque de la historia pues aborda uno de los problemas de salud mental  más severos de nuestra ciudad y  el mundo, aquí retomo el dato del INEGI que registró que en México, en el 2022  la tasa de suicidio fue de 6.3 por cada 100 mil habitantes (8,123); ante esta circunstancia la empatía con Django y su autor es inevitable. 

Puedo asegurar que la puesta es una de las mejores opciones para iniciar el año teatralmente, pues en ella convergen el humor, la emoción y un diseño escénico bien planteado y desarrollado. La obra se conforma por teatro en miniatura, teatro de sombras, el cine artesanal, y títeres de mesa  amalgamados de forma precisa; es notorio el trabajo que ha realizado el equipo actoral para conocer y dominar  las diversas técnicas que el montaje sugiere para desarrollar  la anécdota.

Para darle vida a la historia, en el escenario la producción colocó una pantalla de gran formato en la que proyectan las escenas que recrean en diversas maquetas y que representan escenarios como la casa de Django (dotada de detalles como una lavadora, una plancha y un calendario al que se le caen las hojas), el bosque y el pueblo donde vive el protagonista. 

En estos escenarios aparece Tripi, un perro que se cruza en el camino de Django y que juega un papel fundamental para las decisiones del hombre. La presencia de Tripi es un acierto de la dramaturgia pues crea el vínculo ideal para empatizar con la historia, no sólo porque en la actualidad la relación con los perros ha redefinido los lazos de afecto e identificación que los seres humanos son capaces de entablar, también porque la figura de Tripi encarna la vulnerabilidad y todas aquellas razones por las que vale la pena vivir, aunque duela. Con Tripi el dramaturgo dio en el perro-clavo.

Fotografía: José Jorge Carreón

Al dramaturgo también lo acompaña un Buitre que hace las veces de su conciencia y que como buena voz interna cuestiona las decisiones de Django, hasta plantear la máxima de la puesta: cada uno tiene la capacidad de decidir su destino, una  verdad escénica contundente, de esas que el teatro da para la vida. 

Por otra parte, el equipo creativo trabaja en perfecta sincronía. La escenografía de Anna Adriá transporta por minuciosos mundos en miniatura que en conjunto habitan el total del escenario haciendo evidente el juego de la representación.  La música original de Cristóbal MarYan, el Diseño de Audio y la Edición en vivo del video de Xicoténcatl Reyes construyen la atmósfera de melancolía y riesgo en la que sobrevive el protagonista al tiempo que dan continuidad a la obra lo que es fundamental para el relato. Así mismo, el Diseño de Iluminación de Víctor Zapatero y Sheila Piedras establecen los tiempos y sitios donde se desarrollan las acciones y logran la convivencia del cine y el teatro en un mismo espacio, tarea compleja y ardua. 

El elenco está integrado por Ana Graham, Belén Aguilar, Emmanuel Lapin, Alfredo Veldañez y Mónica García, quienes conforman un ensamble que a manera de orquesta representan la historia con pausas y ritmos acertados mientras María Kemp realiza los efectos de sonido o foley, al estilo de las radionovelas. Django es el segundo proyecto de Kemp con Ana Graham y Antonio Vega y en esta ocasión María dota de energía y vida a la puesta al reproducir en vivo los sonidos que acompañan a Django;  sin duda, su experiencia como actriz dota el diseño de sonido de sensibilidad y escucha para reproducirlo e interpretarlo en los momentos adecuados, observando cada una de las acciones, por ejemplo los pasos de Tripi, el sonido del viento y hasta balazos cuando se requiere. 

Fotografía: José Jorge Carreón

En suma, Django con la soga al cuello es un trabajo de equipo en el que cada quien está atento a sus compañeras y compañeros en escena, además es un sensible viaje que mezcla el humor y la emoción para recordar que no hay vergüenza en el dolor y que al transitarlo es posible encontrar la vida. 

 

Django con la soga al cuello de Antonio Vega.

Elenco: Antonio Vega, Ana Graham, Belén Aguilar, Emmanuel Lapin, Alfredo Veldañez y Mónica García. Efectos sonoros (Foley): María Kemp. Dirección de cámaras: Ana Graham. Música original: Cristobal MarYán. Diseño de escenografía: Anna Adriá. Diseño de iluminación: Víctor Zapatero y Sheila Piedras Diseño de audio y edición de video en vivo:  Xicoténcatl Reyes. Diseño multimedia y asesoría de CCTV para escena: Héctor Cruz. Fotografías: José Jorge Carreón

 

Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Av. Insurgentes Sur 3000), 12 +. Localidades $150. Viernes a domingo, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. $30 para las funciones de los Jueves Puma. 

Para obtener más información consultar la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM. Hasta el  2 de marzo. 

 

En escena… Con Django con la soga al cuello Teatro UNAM realiza un trabajo multidisciplinario que expande los alcances escénicos de la puesta al brindar al público opciones de ayuda en casos de depresión y apoyo a la salud mental. Los contactos que la institución propone se encuentran en el programa de mano electrónico y entre ellos se encuentran  Atención Ciudadana “Línea de la vida” (Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones)  Teléfono:  800 911 2000  correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx, Redes sociales @lineadelavida, atención 24 horas.  Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Línea de Seguridad y Chat de Confianza, Teléfono: 55 5533 5533,  sitio web: consejociudadanomx.org, redes sociales @ConsejoCiudadanoMx, atención 24 horas. Coordinación de Centros de Formación y Servicios Psicológicos, Facultad de Psicología, UNAM, sitio web:  misalud.unam.mx.  Programa de Contención Emocional (ENEO), Teléfonos:  55 53 50 72 18 y 800 4610 098, sitio web:  eneo.unam.mx/enfermeriacallcenter, de lunes a domingo de 9 a 14 h y de 15 a 20 h. Programa de prevención del suicidio. Valoración y detección del riesgo suicida. Tratamiento de trastornos asociados. Facultad de Medicina, sitio web:  psiquiatria.facmed.unam.mx

 


 


Comentarios