DJANGO CON LA SOGA AL CUELLO

  DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams


-“La compañía
Por Piedad Teatro, fundada por Ana Graham en 1999 la cual desde 2009 cuenta con una oficina en Nueva York bajo la dirección artística de Antonio Vega, ha llevado a escena obras  de autores de México, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Croacia, Italia, Argentina y Rusia. Entre sus producciones más recientes se encuentra La Reina de Belleza de Leenane, El Síndrome Duchamp, El ensayo (10 out of 12) y Los Baños.”- (cita en boletín de prensa).


El párrafo anterior alude a la compañía “Por Piedad Teatro” que el día de ayer estrenó la obra DJANGO CON LA SOGA AL CUELLO la cual está siendo presentada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Universitario Cultural UNAM, por lo cual me pareció importante comenzar la presente nota, con la cita textual anterior.


Realmente se trata de un montaje escénico altamente creativo, bello y artístico, en el cual la trama alude a un personaje protagónico llamado DJANGO, el cual es presentado a manera de meta-obra, dentro de la misma obra; es decir que la trama ubica a un personaje el cual es en escritor, quien en aras de escribir una dramaturgia con un contenido feliz, cae en la cuenta de que su personaje protagónico se encuentra en dicho momento “deprimido” por lo cual intentará suicidarse.

De tal modo que el título de DJANGO CON LA SOGA EN EL CUELLO propuesto por su autor, acaba siendo muy ad-hoc al contenido medular de la trama de ésta puesta en escena tan original, como por el hecho de iniciar supuestamente introducir al mismo autor, contando algunos pormenores que le llevaron a escribir la obra teatral.

Posteriormente este aparece en su escritorio escribiéndola  junto con el muñeco guiñol DJANGO, (o más bien títere, en sentido estricto de la palabra) junto con un buitre parlante quien dialoga con él, influyéndolo en el contenido de su obra.



De manera unísona aparece en uno de los extremos del foro, una chica quien rodeada de objetos a la usanza de las primeras radionovelas, quien produce los sonidos que precisa la obra y la actuación de sus personajes, para darles mayor credibilidad tanto a sus movimientos, como a los hechos que se van sucediendo poco a poco en cada cuadro escénico.


Aunado a ello, una mega-pantalla es ubicada en la parte central superior, en donde aparecen imágenes producto de la tocología multimedia junto a algunos breves argumentos emitidos en “Voz in off”, justo arriba de los actores (actor real y títeres junto con sus manipulantes adosados totalmente en negro).

Y, por si esto fuera poco, canto en vivo y música recrean algunos momentos del montaje escénico de DJANGO CON LA SOGA EN EL CUELLO. Con todo ello logran momentos mágicos que los espectadores gozamos, con esta magnífica propuesta escénica a manera de melodrama, con pinceladas de cuento.

DJANGO CON LA SOGA EN EL CUELLO se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, bajo la Compañía “Por Piedad Teatro” del 21 de enero al 02 de marzo 2024 con funciones de jueves a domingos.




Comentarios