LA CONVERSIÓN DEL DIABLO

  DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams

Bajo la dirección escénica de Martín Acosta, la puesta en escena del dramaturgo Carlos Pascual cerró el 17 de diciembre 2023, su temporada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Teniendo como reparto estelar a parte de los actores estables del Centro Nacional de Teatro (CNT) quienes son Fernando Bueno, Armando Comonfort, Nicté del Carmen, Marco Antonio García, Erando González, Zaide Silvia Gutiérrez, Fernando Lozano y Pedro Martínez Arredondo.


Obra teatral que como la gran mayoría de los montajes escénicos del CNT resultan ser una promesa por su gran calidad tanto actoral, como escénica, en dirección y por supuesto por los textos selectos que representan en el escenario.


La puesta en escena es una mezcla de datos fehacientes, entremezclados con la ficción, resultante de la pluma de su escritos Carlos Pascual, quien muestra más allá del paradigma histórico, una narrativa en donde asoman virtudes y defectos humanos, envueltos por supuesto en una idiosincrasia secular hispánica e indígena.

La escenografía presenta una plataforma central escalonada en donde se muestra con mayor fuerza, escenas con un enfoque de índole religioso prehispánico e inquisicional.

Los personajes recorren alrededor de dicha plataforma de manera ocasional, en tanto que suben y bajan la cima escalonada, en donde surgen los diversos cuadros que conforma esta obra, cuyo género teatral es histórico,


La música es otro de los elementos que recrean esta puesta en escena cuyos personajes mayoritariamente portan vestimentas autóctonas, así como la presentación de la tradicional túnica que lleva el español de Góngora a la usanza de los frailes adosaban en aquella época, durante el encuentro entre los dos mundos.

La temática es en torno a la manera del trato brutal hacia los indígenas aledaños, quienes sufrieron de maltratos y fueran atormentados, masacrados, violentados y quemados en aras de salvar sus almas, según la imposición del nuevo credo cristiano.

Todo ello mediante un proceso actoral de meta-escena o meta. -teatro; es decir qué la dramaturgia incorpora dentro del texto, otra obra teatral puesta en escena por el fraile de Góngora a los naturales, ante el intento de evangelizarlos.


Finalmente le comento con respecto al contenido de la temática de ésta puesta en escena, en la cartelera teatral se presentó la siguiente consideración:

-El texto como herramienta evangelizadora en el México Novohispano: la salvación espiritual a través de la sumisión. El teatro como representación de lo humano en la utopía franciscana contra la censura inquisitorial de los dominicos esforzados en desaparecer un patrimonio espiritual cosmogónico y ancestral. El teatro colonizador del nuevo mundo.”-

 



Comentarios