EL INSPECTOR LLAMA A LA PUERTA

  DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams

Obra teatral escrita por J.B. Priestley, bajo la gran dirección escénica de Otto Minera, que se presentó últimamente en el Teatro Principal del Centro Cultural Helénico, en donde cumplió sus 50 representaciones con una función especial, teniendo como madrina de lujo a la actriz Marina de Tavira.



Le comento qué el escritor John Boynton Priestley, conocido como J. B. Priestley Bradford, nacido en Reino Unido 1894-1984 fue además de dramaturgo, locutor y activista político, quien publicara cerca de 27 novelas entre las que destacarían The Good Companions, y AN INSPECTOR CALLS, siendo justo ésta última, la que nos interesa aquí tratar.

Obra literaria que, por supuesto ha sido llevada a distintos escenarios teatrales, y que recrea perfectamente la idiosincrasia inglesa secular, como podemos advertir en la puesta en escena dirigida por Otto Minera, en donde se introduce vestimenta y escenografía al estilo secular de los inicios del siglo XX (propuesta por Adyta Rzewuska), época la cual es el referente de éste drama.



Muy bien escrita y estructurada, el escritor conduce a sus lectores y en éste caso al público, a seguir una serie de hechos que darán por resultado los diversos motivos que una mujer joven bonita, víctima de injusticias y circunstancias adversas, le llevarían como resultado, a quitarse ella misma la vida, dando con ello cabida en la trama al personaje del  INSPECTOR como además se menciona en la Sinopsis en cartelera que versa de la siguiente manera:


La acaudalada familia Birling celebra el cumpleaños de su hija con el joven Croft, acto que los posesionará aún mejor en la sociedad, cuando la velada se ve interrumpida por la visita de un inspector que investiga el suicidio de una joven trabajadora. Así da inicio a un desenvolvimiento de las responsabilidades individuales en el entramado social.

 El Inspector interroga a cada uno de los miembros de la familia, quienes se sorprenden de que siquiera sean ellos objeto de una investigación, dada su refinada condición. Sin embargo, magistralmente, el inspector, y la obra van atando cabos que desenmascaran a todos y cada uno de los invitados a la celebración, cuya pasiva complicidad ha dado pie al terrible asunto que el inspector vino a revelar.

La obra perteneciente al género policiaco, en donde los pormenores van indagando las circunstancias comprometedoras del suicidio, responsabilizando por diversas razones a cada uno de los personajes esbozados por la pluma genial de J. B. Priestley.


También tiene tintes de drama, por su tratamiento escénico, en donde el festejo feliz del aparente próximo compromiso entre dos jóvenes terminará en una velada en donde la cruenta verdad se asoma mediante un suceso inesperado, cuando EL INSPECTOR LLAMA A LA PUERTA.

En el reparto estelar se encuentran caracterizando a los personajes a grandes actores como Carlos Aragón, Pedro Mira, Lourdes Gazza, José Ramón Berganza, Leilani Ramírez, David Villegas y Helena Aparicio, logrando todos ellos una magníficas actuaciones.

EL INSPECTOR LLAMA A LA PUERTA se presentó hasta el domingo 17 de diciembre en el Teatro Helénico.





Comentarios