DJANGO CON LA SOGA AL CUELLO PARA INICIAR EL 2024

 EntreActo 

POR: Carmen Zavaleta 

Estos días Por Piedad Teatro está preparando el estreno presencial de Django con la soga al cuello, montaje que abrirá el 2024 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón prometiendo un inicio teatral de calidad.

Fotografía: José Jorge Carreón

La obra es una coproducción de Por Piedad Teatro (México), The Play Company (Estados Unidos) y Teatro UNAM, quienes recientemente recibieron el Premio al Mejor Proyecto Teatral en Video en los Premios Metropolitanos de Teatro, un reconocimiento muy merecido por su calidad estética y narrativa.

 El montaje vio la luz en el 2021 de manera virtual y se presentó como un entrañable relato sobre la soledad, la depresión y la pérdida; pero antes de llegar a la anécdota de la obra es conveniente recordar su origen: 

En pleno confinamiento por la pandemia, Ana Graham y Antonio Vega crearon la historia y los personajes con materiales reciclados en su departamento, al tiempo que trabajaron a distancia con Cristóbal MarYán, el compositor de la música original. Cada quien desde sus hogares crearon una puesta de teatro de objetos, miniaturas y títeres de mesa que se convirtió en un ejemplo de la creación emergente en época de crisis sanitaria. 

Fotografía: Jose Jorge Carreón

En el relato Django es un hombre que decide acabar con su vida, apunto de suicidarse un perro callejero se atraviesa en su camino; el encuentro impide que Django se ahorque y lo lleva a recorrer su vida cotidiana y a darse cuenta de lo poco que le significa todo hasta que su amigo peludo sufre un terrible accidente, ahí no termina la cosa. A la par vemos al dramaturgo que escribe la historia del protagonista y que  se debate entre terminar con Django o darle otra oportunidad a la vida.
La historia es sólida y toca dos temas interesantes, primero pone sobre la mesa la depresión y la soledad como parte de las causas del suicidio, un problema de salud que en México va en aumento  pues de acuerdo con el INEGI en 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes  y  para 2022, de 6.3, lo que  equivale a 1, 629 suicidios más en 2022 con respecto a los ocurridos en 2017.   

El otro tema es la creación y las crisis que los artistas atraviesan durante sus procesos de trabajo, lo que vemos en el  dramaturgo. 


Fotografía: José Jorge Carreón

El estrenó abrirá en enero las actividades de Teatro UNAM y se presentará en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. En esta versión la historia de Django será la misma y de acuerdo con la Directora Ana Graham la Compañía decidió hacer una meta ficción fílmica de una meta ficción teatral. En la escena el público podrá ver la versión teatral y al mismo tiempo podrá ver el resultado fílmico de la obra.  Actualmente el montaje se está filmando en 5 cámaras, se está editando en vivo y se están haciendo los efectos de sonido también en vivo. La obra contará con un ensamble de actores que a la vez juegan como  titiriteros y  utileros quienes buscan un resultado muy parecido a la versión digital. 

El elenco está integrado por Antonio Vega, Ana Graham, Belén Aguilar, Emmanuel Lapin, Alfredo Veldañéz y Mónica García; los efectos sonoros en vivo son de   María Kemp. Antonio Vega está al frente de la Dirección, dramaturgia,  diseño y realización de utilería, escenografías a escala y  títeres  y Ana Graham  de la Dirección de cámaras y  diseño de vestuario. Cristóbal MarYán es el autor de la música original;  el Diseño de escenografía es de Anna Adriá, el Diseño de iluminación es de  Víctor Zapatero y Sheila Piedras, el Diseño de video de Héctor Cruz y el  Diseño Sonoro de  Xicoténcatl Reyes. La veremos para iniciar el año. Fotografías: José Jorge Carreón.


En escena… Los relatos antinavideños están a la orden del día, este fin de semana en el Laboratorio Alternativo Teatral La T se presentan Cuentos Negros antinavideños bajo la dirección de Ginés Cruz y con las actuaciones María Elena Olivares, Miguel Ángel Barrera y Ginés Cruz, la función del domingo es a las 18 h y la dirección del foro es Doctor Vértiz no. 773 en la Narvarte.

 


Comentarios