MABEL

EntreActo

Por Carmen Zavaleta 

Estoy segura de que en el teatro la irreverencia es necesaria por naturaleza porque nos recuerda que  aquello que observamos tiene diferentes  puntos de vista y nos obliga a abandonar nuestras zonas de confort, sobre todo si esa zona nos dicta que a los clásicos teatrales no se les toca; lo traigo a cuenta porque recientemente vi Mabel de Emiliano Dionisi bajo la dirección de Alonso Íñiguez, la obra fue Ganadora del Premio ATINA 2021 (Argentina) a Mejor Espectáculo para Adolescentes y está basada en la emblemática obra de William Shakespeare sobre la que pesa una fatídica maldición teatral…Macbeth (y conste que al escribir el nombre toco madera, por si acaso)

Fotografía Luis Quiroz

El elenco está integrado por Santiago Zenteno y Adriana Montes de Oca quien alterna con Angélica Bauter, asistí a la función a cargo de Bauter lo que resultó una experiencia muy buena. La anécdota es sencilla y poderosa: en un teatro una actriz y un actor se dirigen al público para presentar la obra  de Shakespeare aclarando que debido a la maldición que versa sobre ella nunca han logrado representar la puesta completa y que - peor aún - el elenco y el director han sucumbido a la tragedia que provoca la tragedia. El planteamiento da pie a una comedia redonda en la que es evidente que el director, el equipo creativo y el elenco se divierten al provocar un caos controlado que lleva al extremo a sus protagonistas ofreciéndonos un buen teatro. 

Fotografía Luis Quiroz

Cuando vi la puesta, -por  una cuestión de generación- no pude evitar rememorar el montaje de Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas), original de Long, Singer y Winfield que en el 2001 se presentó con la adaptación de Flavio González Mello y dirigida por Antonio Castro en cuyo elenco un jovencísimo Diego Luna compartía con Rodrigo Murray y Jesús Ochoa (después vendría el remontaje); en aquella ocasión los textos del Bardo eran representados de forma exprés convirtiendo las tragedias en comedias y las comedias en hilarantes capítulos breves donde nuestra humanidad era llevada al extremo y nos hacían ver lo absurdos que podemos llegar a ser; con Mabel,  Íñiguez se instala en este mismo estilo y engarza un montaje acertado en el que la representación de la tragedia es el fin último de los actores quienes se enfrentan a apagones, fallas de sonido, accidentes y golpes para contarnos la historia, algo así como una metáfora del trabajo teatral en el que se da todo (lo que se tiene y más) por levantar una función; de hecho desde que se entra a la función la producción da al público unas pulseras para proteger la energía de la representación lo que es un acierto pues establecen el tono y la atmósfera llena de supersticiones y rituales teatrales. 
El texto es una adaptación al original que conserva los pasajes más importantes de la tragedia en cuestión lo que permite contar la anécdota de principio a fin sin problemas. 
La producción a cargo de Pausa Dramática y Nocturno Teatro cuenta con la escenografía e iluminación de Mauricio Arizona que propone un espacio blanco al estilo de un lienzo listo para que sea pintado con lo que sea; es ahí entre cortinas de plástico aparecen los actores ataviados con el vestuario de Anabel Ortega, como si fueran trabajadores industriales listos para jugar rudo. Los elementos  combinados con el Diseño sonoro de Fernando Siesnega y Alan Muciño, el Combate escénico de Ramón Cadaval, los efectos especiales de Promedsa y el excelente desempeño de la planta técnica del teatro integrada por Julio Díaz en la Iluminación, Heriberto Vidal en la Tramoya, Edgar Montes en el Audio, Juan Carlos Romero, Asistente de Tramoya, Alex Ramírez Asistente de Iluminación y Óscar Pérez Asistente de audio  permiten que la  obra se estructure como un  juego teatral completo y coordinado.
Fotografías: Luis Quiroz

Llama la atención que la obra haya ganado el premio como Mejor espectáculo para adolescentes en Argentina y que en nuestra ciudad esté programada en un horario para adolescentes y adultos, la propuesta es ideal para espectadores de más de 10 años y recomendable para aquellos que se encuentran por primera vez con la escena o con quienes ya tenemos una larga historia con ella.
Mabel nos ofrece una noche para desmitificar a Shakespeare con energía y calidad,  la verdad es que el autor  es tan perfecto que su obra trasciende y vale la pena disfrutarla así. 

Mabel de Emiliano Dionisi, dirección de Alonso Íñiguez con Santiago Zenteno y Adriana Montes de Oca/ Angélica Bauter. Foro La Gruta Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500. Viernes 20 h, sábados y domingos 18 h. Localidades $310. Duración 90 min.  Hasta el 17 de diciembre. Boletos en taquilla y Ticketmaster. Fotografías: Luis Quiroz


En escena… No quiero dejar de mencionar que el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una fecha que hay que conmemorar más allá del calendario, porque cada día es un día de lucha hasta que no haya ni una mujer más violentada, ni desparecida. Eeste contexto Teatro UNAM ofrece una programación protagonizada por mujeres que han sido víctimas de violencia por razones de género: Más allá de los hombres de María Luisa Ocampo, bajo la dirección de Ruby Tagle Willingham con Blanca Guerra y co producida con  la Compañía Nacional de Teatro en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; Todavía DF de Enara Labelle y dirigida por Fernanda Flores ganadora del Festival Internacional del Teatro Universitario en la Categoría C3 Montajes de egresados  y con funciones en el Teatro Santa Catarina y Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España), con Carolina Politi dirigida por Juan Carrillo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.
Fotografías: José Jorge Carreón. 

Más allá de los hombres y Leonora, están en  cartelera hasta el 3 de diciembre,  los boletos tienen un costo de $150, con 50% de descuento a estudiantes, maestros, exalumnxs de la UNAM e INAPAM; los Jueves Puma son de $30 pesos.  Todavía D.F. es de  entrada gratuita y los boletos se entregan una hora antes de cada función ( la última función de esta obra es el 26 de noviembre). Los horarios de las tres obras son jueves y viernes a las 20 h, sábados a las 19 h  y domingos a las 18 h. Para más información consultar la página

www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM. 






Comentarios