EL HIJO DE PUTA DEL SOMBRERO

  DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams


Obra teatral matizada bajo una realidad cruenta y dolorosa, como es el caso de sufrir la deslealtad y la traición por la gente que se ama, o en quien se confía. Es una puesta en escena escrita por el dramaturgo newyorkino Stephen Adly Guirgis, bajo la dirección escénica de Daniel Giménez Cacho.

-“Stephen Adly Guirgis (N.Y. 1965) es un dramaturgo, guionista, director y actor estadounidense. Es miembro y ex director co-artístico de LAByrinth Theatre Company de la ciudad de Nueva York. Sus obras se han producido tanto fuera de Broadway como en Broadway,...  (párrafo en la Internet)

Al respecto de la obra teatral EL HIJO DE PUTA DEL SOMBRERO podemos leer a colación, en una página WEB, la siguiente aseveración:

-“El Hijo de Puta del Sombrero cuenta la historia de Jackie, un ex-alcohólico y ex-yonki que tras salir de la cárcel y pelearse con Verónica su pareja desde el ...

Al respecto de su director escénico, Daniel Giménez Cacho de quien realmente no necesitamos hacer presentación alguna, pues como es bien sabido, además de ser uno de los más destacados actores en el medio artístico que tenemos en México, su talento le ha hecho incursionar hoy en día, como director escénico.


Daniel Giménez Cacho García (Madrid, 15 de mayo de 1961) es un actor español. Ha vivido en México desde su infancia. Ha sido galardonado siete veces…

 Galardones que son entre otros, Premio Goya en el rublo de “Mejor Actor”, y Premio Ariel por la “Mejor Co-actuación masculina. Y el día de ayer demostró una impecable dirección de la obra EL HIJO DE PUTA DEL SOMBRERO.

 

En la función ofrecida a los medios e invitados se presentó a manera de Sinopsis, de esta obra, la cual por cierto está producida por Edgar Torres Mayén, la siguiente cita textual al respecto de la temática medular, en torno a la cual gira la trama:

 

-“Llega un momento en nuestras vidas en que todo se precipita. Crisis. El personaje que hemos construido para salir adelante no puede sostenerse más, y nuestros deseos, nuestros sueños se ven cada vez más lejanos. De pronto nos damos cuenta que esos sueños no eran verdaderamente nuestros. Hay quienes tienen la serenidad reflexiva para transitar la crisis, hay quienes se defienden solo reaccionando, hay quienes niegan y miran a otro lado.

Stephen Adly Guirgis, autor de esta puesta en escena, nos presenta a cinco personajes atrapados en el camino trágico de buscar la felicidad fuera, en el mundo de los valores contemporáneos y el reconocimiento social. Camino trágico porque “ser alguien” se confunde con uno mismo. Se perdió la brújula y en la noche oscura del alma, reconocemos las heridas que dejó el monstruo del olvido. Agotados, atrapados, rendidos adoloridos, escuchamos de pronto un eco, un eco que siempre estuvo, un eco que siempre está: La única luz que puede guiarnos hacia la salida del laberinto, al que voluntariamente entramos, es la memoria de cuando alguna vez fuimos felices. Es sólo cariño, no hay nada más. (cita Daniel Giménez Cacho).

 


Y aquí cabe cuestionarnos ¿Hay que valorar las imperfeccione y no rechazar el dolor? Como propone su productor Edgar Torres Mayén,  ante la idea de qué  Eres aquello perfecto que se recupera después del quiebre-

 Aceptar sin cuestionar al respecto tal vez sería la opción, si tratamos de filosofar ante dicha idea, pero ¿Se puede ante la condición humana que nos abraza y retuerce?

 

Sea cual sea la respuesta, lo cierto es que esta obra que bien puede considerarse perteneciente al género naturalista por su tratamiento realista, en el que se habla sin tapujo o disimulo alguno, incluso sería un especie de drama amoroso sin respuestas simples.

 


Bajo la traducción del texto por Lucio Giménez Cacho, y la presencia del guitarrista y compositor musical de Carlos Mier, la puesta en escena de EL HIJO DE PUTA CON SOMBRERO se presenta en un solo cuadro y un tiempo escénico, teniendo por reparto estelar a Lucio Giménez Cacho, Nailea Norvid, Francisco Rubio, Lakshmi Picaso y Luis Vega. Todos ellos actuando con gran plástica actoral e histrionismo escénico.

 

EL HIJO DE PUTA CON SOMBRERO se presenta en el Foro Shakespeare de viernes a domingos en corta temporada.




Comentarios